Mateo 4:1-4 Jesús y los deseos de la carne

by | Jan 2, 2024 | Mateo, Nuevo Testamento

I. Observaciones generales

A. Tentación

1. Tentado– peirazō; pi-rad’-zo Evaluar, escudriñar, ensayar, examinar, probar, comprobar.
2. Palabra raíz– peira; pi’-rah. Probar a través de la idea de perforar.
3. Thayer’s- probar: determinar lo que uno piensa o cómo se comportará.

a. Se puede utilizar con buen sentido. Para demostrar el buen carácter de alguien.
b. En el mal sentido, poner a prueba a uno con malicia y astucia para poner a prueba sus sentimientos o juicios. Para demostrar que es malo, equivocado, un fracasado.

4. Otras palabras utilizadas en lugar de la palabra “tentador”.

a. Mateo 22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:…
b. Hechos 16:7 Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. (Estaban buscando y “probando”la voluntad de Dios)
c. 2 Cor. 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos.

5. Ser tentado no significa que uno esté pecando.

a. Jesús fue tentado y, sin embargo, no tenía pecado. (2 Corintios 5:21a)
b. Ceder a la tentación es pecar.
c. Dios nos prueba para mostrarnos de qué estamos hechos.

i. También, para probar nuestro buen carácter. (Job 1:8, 22)
ii. Dios permite y usa a Satanás para tentarnos, para que podamos crecer en la fe.
iii. Satanás usa esas oportunidades para tratar de destruirnos.

B. El momento de las tentaciones de Jesús

1. Jesús acababa de ser bautizado por Juan. (Mateo 3:13-17)
2. El Espíritu Santo había venido sobre (epi) Jesús en Su bautismo. (Mateo 3:16)
3. Jesús comienza su ministerio público como un hombre lleno del Espíritu Santo.
4. Lo primero que hace el Espíritu Santo es llevar a Jesús a una batalla espiritual con Satanás.
5. Marcos 1:12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. (echado fuera)
6. Jesús resistirá estas tentaciones como un hombre lleno del Espíritu Santo, no como Dios.

C. El propósito de las tentaciones

1. Hebreos 4:15, 16 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
2. Jesús se encarnó voluntariamente y se sometió a todas las tentaciones humanas para que sepamos que él comprende la lucha, y que en nuestro momento de necesidad podamos acudir a Él busca de ayuda con más libertad y confianza.

II. Jesús fue tentado en la carne

A. Un deseo físico

1. 1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

a. Concupiscencia -ansia apasionada, deseo extremo.
b. “Deseo de la carne” habla de satisfacer necesidades / deseos pertenecientes a nuestros cuerpos.

i. Puede ser para las necesidades más básicas, es decir, comida, ropa, refugio.
ii. Puede ser para deseos legítimos, es decir, comodidad, salud general, deseo sexual, ortodoncia, cirugías oculares con láser. No artículos de vida o muerte, pero legítimos.
iii. Puede ser para deseos lujosos y hedonistas, es decir, un hogar más grande de lo necesario, una preocupación extrema por el propio cuerpo físico en cualquier nivel, comodidades.

2. La tentación de Jesús con respecto a la carne

a. Jesús ayunó durante 40 días. Los dolores de hambre terminan alrededor del día 5, regresan alrededor del día 40.
b. En ese punto, el cuerpo comienza a consumirse. Punto de inanición.
c. Jesús fue tentado sin piedad por una necesidad básica: la comida. Deseo apasionado de comida.
d. Clarke- La “tentación bien circunstanciada”. Las circunstancias eran las correctas.
e. Satanás no se preocupa por nuestras debilidades. Se le llama “El Destructor”.

B. El método de Satanás

1. Análisis, reconocimiento y validación correctos y de la necesidad / deseo carnal.
2. NOTA- Satanás es un adversario observador. Sabe tentarnos en cuanto a la carne.
3. Satanás reconoce quién es Jesús. “Si” también se puede traducir como “Ya que”.
4. “Si / ya que eres el Hijo de Dios, tienes el poder para hacer esto”.
5. “Tienes una necesidad válida y tienes el poder de cambiar la situación”.
6. “Estás justificado a actuar de la manera que yo (Satanás) sugiero”.
7. “Si eres el Hijo de Dios”, no porque no creyera en la filiación divina de Jesús, sino porque quería que Jesús actuara de acuerdo con sus prerrogativas divinas y, por lo tanto, no pasara la prueba como hombre.
8. Satanás reconocía la relación de Jesús con el Padre; pero trató de redefinirla y distorsionarla. “Actúa por tu propia voluntad, independientemente del Padre”.
9. Adam Clarke- El significado de esta tentación es: “Desconfía de la providencia y el apoyo divinos, y haz uso de medios ilícitos para suplir tus necesidades”.
10. Si Jesús hubiera fallado, no habría podido ser nuestro compasivo Sumo Sacerdote, y no habría podido mostrarnos cómo obtener la victoria por el poder del Espíritu Santo.

C. La victoriosa respuesta de Jesús

1. Jesús responde citando Deuteronomio 8: 3.
2. “El hombre necesita pan, pero el pan solo no es suficiente”. La Palabra de Dios es más importante.
3. Los propósitos de Dios son más altos incluso que la necesidad de alimento, agua e incluso la vida misma de un hombre.
4. Adam Clarke– Dios se propone el bienestar de sus criaturas; todos sus designios están calculados para promover este fin. Algunos de ellos pueden parecerle al hombre como que tienen una tendencia contraria … convertirse en un medio de sustentar esa vida que parece naturalmente calculada para dañar o destruir.
5. “Es cierto que el Hijo de Dios pudo convertir las piedras en pan; pero la cuestión presente no es qué es capaz de hacer el Hijo de Dios, más bien, ¿cuál es el deber del hombre cuando sufre las necesidades físicas de la carne? Por tanto, como hombre, Jesús esperaría la provisión divina, sin dudar de que llegaría en el momento oportuno.”

III. Cosas a considerar

A. Jesús no actuó independientemente del Padre, aunque estaba al borde de la muerte.
B. ¿Dirigimos nuestras vidas de acuerdo con las necesidades / deseos de nuestra carne?
C. ¿Cambiamos nuestras circunstancias físicas, apariencia, comodidad, necesidades, “porque podemos”?
D. ¿Buscamos cambios físicos porque la sociedad dicta su importancia?
E. ¿Consideramos que nuestra carencia física puede ser parte del plan superior de Dios para nosotros y los demás?