Apocalipsis 1:1-8 Jesús, el Imprimátur

by | May 15, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

Imprimátur- Autoridad o aprobación para que algo se imprima

V. 1- El Padre le dio al Hijo una revelación para mostrar a Sus siervos.

George Eldon Ladd- Dios Padre es el recurso definitivo y fuente de toda revelación; Dios el Hijo es el agente a través de la cual esta revelación se imparte a los hombres. Esto es cierto, incluso sobre el Cristo exaltado.

Jesús delegó además la entrega de la visión a Juan teniendo como intermediario a un ángel.
Apocalipsis 22:16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.”

En breve – rápidamente, prontamente, aún así futuro.
Cuando esto empiece a suceder, sucederá rápidamente.

Guzik- “… durante 2000 años, la historia ha estado al borde de la consumación de todas las cosas, corriendo paralelamente al borde, no corriendo hacia un borde lejano”.

El “tiempo” de Dios-
2 Pedro 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

Significado – Señales usadas para describir cosas del cielo. Pablo habló de palabras “inexpresables”.

V. 2- la palabra de Dios- Juan entendió que lo que estaba escribiendo era de Dios: Sagrada Escritura.
Juan fue un testigo fiel de todo lo que oyó y vio. Relató su experiencia; contó su historia.

V. 3- Benditos – makarios feliz, afortunado, acomodado.

Los que leen y los que oyen- La primera audiencia de esta carta fue las siete iglesias mencionadas
y guardan estas cosas- Las verdades presentadas debían ser obedecidas por esos creyentes y por nosotros.
Está cerca- probable que ocurra en cualquier momento.

V. 4- Siete iglesias- Iglesias reales que existían en el I siglo.
Gracia y paz- Favor y tranquilidad inmerecidas (de cuerpo y alma)

Del que es, que era y que ha de venir, habla de la eternidad de Dios. Dios mora fuera del tiempo. Ve el final desde el principio, y el principio desde el final.

Una alusión a Éxodo 3:14 Y Dios le dijo a Moisés: “YO SOY QUIEN SOY.”
de los siete Espíritus- 7 a menudo se refiere al número de plenitud, totalidad.
(Zac. 4:11-10; Isaías 11:2)

ante Su trono- El Espíritu Santo ante el trono del Padre. Completo, observando, activo.

V. 5- de Jesucristo, el testigo fiel-Jesús siempre fue fiel al Padre y a nosotros.
Estos cristianos del siglo I estaban siendo fieles a la muerte bajo la persecución romana.

el primogénito de los muertos- Habla de la resurrección y del prototipo, primeros frutos. Seguiremos…

gobernante sobre los reyes de la tierra- Revelación muestra el señorío de Jesús sobre toda la historia y la creación.

A Aquel que nos amó y nos lavó de nuestros pecados en Su propia sangre, la muerte de Jesús limpia espiritualmente a los creyentes y les imputa una justa posición ante Dios.

RVA – Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre
Tiempo presente –nos ama“.
NOTA- Sabemos que nos ama porque sabemos que nos amó… que se muestra en la cruz.
(Romanos 5:8)

Significativo para aquellos bajo persecución que podrían cuestionar el amor de Dios.
(Comparar con Apocalipsis 5:9, 10)

Nos lavó/nos liberó- sujeto a las interpretaciones de los traductores, pero ambas verdades son apoyadas bíblicamente.

V. 6- nos ha hecho reyes y sacerdotes de Su Dios y Padre-Maravillosas noticias para los cristianos del siglo I que sufrían bajo el emperador Domiciano que exigía ser adorado como Señor y Dios.

El libro de los mártires de Fox- Entre los numerosos mártires que sufrieron durante esta persecución estaba Simeón, obispo de Jerusalén, que fue crucificado; y San Juan, que fue hervido en aceite, y después desterrado a Patmos… y se hizo una ley: “Que ningún cristiano, una vez llevado ante el tribunal, debe ser eximido del castigo sin renunciar a su religión.” Una variedad de cuentos fueron inventados, durante este reinado, creado con el fin de herir a los cristianos. Tal era la obsesión de los paganos que, si el hambre, la pestilencia o los terremotos afligieran a cualquiera de las provincias romanas, se colocaba sobre los cristianos. Estas persecuciones a los cristianos aumentaron el número de informantes y muchos, en aras de la ganancia, juraron la vida de los inocentes.

RVA- Al que nos ama y nos ha liberado de nuestros pecados por su sangre 6 y nos ha hecho reyes, sacerdotes…
NOTA- Si somos “reyes”, o un “reino”, reinaremos claramente con Jesús.
2 Timoteo 2:12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.

Sacerdotes- 1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
(Véase también Romanos 12:1)

para que Sea gloria y dominio para siempre. Amén. No a Domiciano, sino a Jesús.
NOTA- Se ha presentado la teología del Dios Trino. No anunciado como tal, pero presentado.

V. 7-Marcos 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
No está claro cómo sucederá esto, pero sucederá.
Jesús será claramente revelado a toda la humanidad.

En Su humanidad, se cuestionó el Mesías de Jesús.
Cuando Jesús regrese a la Tierra, no habrá confusión acerca de Su regreso o quién es.

Mateo 26:62-64 62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Llorar a causa de él- La nación de Israel llorará de una manera particular-
Zacarías 12:9-10 9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Y todas las tribus de la tierra llorarán, ya sea arrepentido o con temor a Su juicio venido.

V. 8- Yo soy el Alfa y el Omega- La primera y última letras del alfabeto griego.
El principio y el fin- Jesús tiene autoridad sobre toda la historia humana.

San Juan 1:1-5 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

“quién es y quién fue y quién va a venir-
G.E. Ladd- Como el que está por venir, todavía visitará a los hombres para llevar la historia a su consumación divinamente decretada.

el Todopoderoso- pantokrator Sentencia El Dios Todo; El que tiene balance sobre todas las cosas; “el que tiene su mano sobre todo.”