Mateo 24:1-14 El futuro según Jesús, Pt. 4 La era en la que vivimos

by | Feb 21, 2024 | Mateo, Nuevo Testamento

I. Los acontecimientos antes del final

V. 14- Jesús dijo que ocurrirían los siguientes eventos, y luego vendría el fin.
NOTA- Estos eventos sucedieron en las vidas de los discípulos del siglo I y han sucedido en las vidas de los cristianos desde entonces. Estos pasajes tienen una doble aplicación con respecto al tiempo.
NOTA- Hay muchos que ven estos versículos como indicativos de los días actuales, que nos conducen al rapto de la iglesia y al comienzo de la Gran Tribulación.

A. Persecución V. 9

1. “Os entregarán”– entregar en manos de otro. Habla de traición.

a. Es la misma palabra que se usa para describir a Jesús siendo traicionado por Judas.

2. Tribulación; “para que los persigan” (NVI) – un presionar, presionar juntos, presión.
3. “y os matarán”- 10 de los 12 discípulos fueron martirizados por su fe.

4. “y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.”

a. No por participación política, vida moral o por ser asistentes a la iglesia.
b. Sino por creer expresamente en Jesucristo. Todas las naciones- el fin de los tiempos.

5. Más cristianos asesinados bajo el nazismo y el comunismo que en la Roma del siglo I.
6. Actualmente, 500 por día; 165.000 por año según la revista La voz de los mártires.

B. Apostasía Vs. 10

1. NIV- v. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán…
NBLA- Muchos se apartarán…
RV1960- Muchos tropezarán …skandalizo- poner una piedra de tropiezo para que uno tropiece y se caiga. Hacer que una persona comience a desconfiar y a abandonar a alguien en quien debe confiar y obedecer.
2. Aquellos que se permitan ser tan afectados por estos eventos mundiales optarán por alejarse de Cristo y optarán por traicionar a los cristianos. Esta no será una traición renuente o lamentable, sino una traición alimentada por la autopreservación y el odio.

C. Falsos profetas V. 11

1. Los últimos 20 siglos han tenido muchos falsos profetas que afirman hablar por Dios.
2. Mateo 7:15-20 Jesús dio instrucciones sobre cómo identificar a los falsos profetas.

a. Uno no los conoce por sus palabras o carisma, sino por sus frutos.
b. Gálatas 5:22, 23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza.

D. Cinismo V. 12

1. Maldad- anomia- sin ley
2. La maldad es el resultado del relativismo y la impiedad. Se enfría. Un proceso.

a. Dios nos da leyes para restringirnos y enseñarnos lo que está bien y lo que está mal.
b. Nuestras conciencias están de acuerdo con las leyes de Dios, por eso podemos sentirnos culpables.
c. Si usted ignora a Dios, entonces ignora la verdad absoluta.
d. Para lidiar con una conciencia culpable, el hombre justifica el pecado, defiende las malas acciones y se vuelve cada vez más insensible hacia Dios y el hombre.
e. La verdad se vuelve relativa, y luego uno es movido por su naturaleza básica.
f. Supuestamente, se cree que deshacerse de la ley de Dios trae libertad, pero en cambio trae insensibilidad y falta de amor por Dios o por el
hombre.

3. Amor—ágape- no la lujuria o la amistad (los pecadores aman a otros pecadores), sino el ágape de muchos. El amor puro y sacrificado comenzará a desaparecer (el amor de Juan 3:16).

E. Predicación mundial del evangelio V. 14

1. Antes del final, Jesús prometió que el evangelio sería escuchado en todo el mundo.
2. Dios también ha prometido cumplir esto.
3. Apocalipsis 14:6-7 6Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
4. Pero esto también es responsabilidad de cada cristiano / iglesia conforme podamos.

II. Los creyentes están llamados a perseverar hasta el fin V. 13

A. El que persevera

1. Persevera- hupomeno- permanecer, no retroceder ni huir, aferrarse a la fe de uno.
2. Hechos 17:14 Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí (hupomeno). No se movieron.
3. 2 Timoteo 2:12 Si sufrimos (hupomeno), reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará…

B. 4. 1 Pedro 2:20 Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis (hupomeno), esto ciertamente es aprobado delante de Dios
C. Hasta el fin

1. ¿Hasta el final de qué? Ciertamente no el que perdure hasta el fin de los tiempos.

a. Si el fin de del siglo aún está ante nosotros, entonces esas personas estaban descalificadas.
b. Si el fin del siglo fue el 70 d.C., entonces nada de esto se aplica a nosotros.
c. Si toda las exhortaciones a perseverar del N.T. fueron solo para esa primera generación (como algunos afirman), ¿por qué eligió Dios no
exhortarnos a nosotros? Pues hemos sufrido por estas mismas cosas en nuestros tiempos y durante los últimos 20 siglos.

2. El que perseverara hasta el fin de todo lo que les correspondía.
3. El que perseveró hasta que las fieras lo mataron en el coliseo; el que perseveró hasta morir de muerte natural, etc.
4. Simplemente habla de alguien que no permitirá que las presiones de este mundo lo alejen de tener fe en Jesús.

D. Será salvo

1. No salvos de muerte física, calamidad, accidentes o persecución.
2. Salvo– salvados del juicio de Dios.
3. Esto habla de personas que entregaron sus vidas a Jesucristo y no se alejaron de Él por nada de lo que este mundo trajo contra ellos.

E. ¿Cómo perseveramos?

1. La parte de Dios- Efesios 2:1-10
2. Nuestra parte- Apocalipsis 12:7-11