Efesios 6, 14 Ceñidos en la verdad, vestidos de justicia

by | Jul 25, 2023 | Efesios, Nuevo Testamento

El cristiano es llamado a una batalla espiritual.

  • Se nos recuerda la verdad de la batalla espiritual en Efesios 6:10-13
  • El cristiano no lucha por la victoria final, luchamos desde la victoria final. Ver Ef. 1:19-23.
  • Y sin embargo, aunque la victoria final está ganada, somos llamados a luchar por nosotros mismos y por los demás.

El cristiano es llamado a no…”no dar lugar al diablo”.  Efesios 4:27

  • A no permitir que Satanás tenga un punto de apoyo, o un lugar para avanzar en la vida del cristiano.
  • Es por eso por lo que entender acerca de la armadura espiritual de Dios es tan importante.

I. Verdad V. 14a

A. El cinturón del soldado romano

1. El ceñidor o cinturón era esa primera prenda de combate que se ponía.
2. Esta era una pieza muy importante para la armadura del soldado romano. El soldado romano se ponía alrededor de la cintura un cinturón muy ancho que era el soporte de mucho equipo. Había una trabilla, por ejemplo, para las diferentes espadas. Otras trabillas sujetaban cuerdas y un saco de raciones. Cuando las legiones conquistaban una ciudad, los soldados vaciaban el saco de raciones para hacer sitio al oro, las joyas y otros botines que recogían. En el cinturón había trabillas para los dardos. El cinturón se ataba en varios sitios para que permaneciera en su lugar, de modo que, por mucho que el soldado se moviera, se cayera, subiera colinas, etc., el cinturón siempre estuviera en su sitio con las armas preparadas. Si el cinturón no estaba en su sitio, todo estaría fuera de lugar para el soldado. Esto reduciría su eficacia en la batalla e incluso podría costarle la vida.

B. El ataque de Satanás contra la verdad

1. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
2. ¿Sobre qué miente Satanás?

a. La persona de Jesucristo: su divinidad, su humanidad, su sacrificio sustitutivo.
b. La verdad de la palabra de Dios. Muchas iglesias/pastores, niegan y minimizan la Palabra de Dios.
c. Satanás usará partes de las escrituras para distorsionar la verdad de las escrituras. (Mateo 4:1-11)
d. Satanás miente a través de políticos, a través de pastores no salvos, a través de celebridades; a través de cualquiera que pueda ganar influencia sobre una cultura. Cualquier voz impía que pueda influenciar.
e. Satanás puede mentir a través de cristianos verdaderos que hayan transigido en áreas de sus vidas.
f. Satanás miente acerca de lo que llenará la vida de una persona (materialismo, relaciones, etc.)
g. Satanás miente acerca de que “todos los caminos llevan a Dios”, o que “no hay Dios”.
h. Satanás adapta sus mentiras a lo que la persona quiere escuchar y creer.
i. Satanás es un mentiroso que actúa como un camaleón. Cambia de color para mezclarse y no ser notado.
j. Satanás ofrece “otro evangelio”. Ver Gálatas 1:3-9; 2 Corintios 11:13-15.
k. Satanás anima a mentir, porque ese es su lenguaje nativo.

C. El cinturón de la verdad del cristiano

1. El cinturón del soldado romano mantenía todo en su sitio y en su posición adecuada.
2. El cinturón del soldado romano hacía que todo fuera fácilmente accesible y útil.
3. La verdad en todas las áreas de la vida debe ser el aspecto general que abarque nuestras vidas.
4. El cristiano debe conocer la verdad.

a. La verdad sobre Jesús, la Biblia, la santidad, el pecado, el cielo y el infierno, sobre uno mismo, la tentación.
b. Un soldado con buenas intenciones pero ignorante de su enemigo, ignorante y sin preparación en cuanto a sus armas, e ignorante del plan de batalla no está listo para la batalla.
c. No son solo las buenas intenciones y el compromiso con una causa lo que necesita un soldado.
d. Debe estar preparado para la batalla, o de lo contrario será una baja bien intencionada.

5. El soldado/cristiano debe caminar en la verdad que conoce.

a. Un soldado puede estar bien instruido sobre la estrategia de batalla. Puede entender cómo funcionan las armas. Puede entender las tácticas del Enemigo, pero puede volverse perezoso, egoísta, poco dispuesto a ayudar a los demás.
b. Empieza a mentir, porque está centrado en sí mismo. Tiene todo el conocimiento, pero un corazón equivocado.
c. El cristiano necesita andar en la verdad en nuestras relaciones, en nuestros negocios, en nuestros matrimonios, en el trabajo y en el hogar. No es suficiente “saber” acerca de la batalla.
d. Muchos cristianos conocen la verdad, pero se rehúsan a caminar en la verdad.
e. Causan y se convierten en bajas en la batalla. No por ignorancia, sino por falta de disposición.

6. Juan 8:31, 32 “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Tanto conocer como permanecer en la verdad)

II. Justicia V. 14b

A. La coraza del soldado romano

1. Los romanos tenían las ideas para el diseño de armaduras que proveían peso ligero combinado con facilidad de movimiento y protección contra golpes. Esta coraza estaba sujeta al cinturón por medio de correas de cuero pasadas a través de anillos en la parte inferior para mantenerla sólidamente sujeta. Se anclaba al cinturón y quedaba por encima de éste. Nota: primero había que ponerse el cinturón y luego la coraza.
2. La coraza protegía todos los órganos vitales.
3. Simbólicamente, el corazón y las partes más recónditas de donde salen los afectos.
4. La coraza protege simbólicamente las emociones del cristiano.

B. Satanás ataca la justicia del Cristiano

1. El cristiano anda tanto en justicia imputada, como en justicia impartida.
2. Justicia imputada – aquella justicia que es dada (imputada) al cristiano cuando uno confiesa sus pecados a Dios, pide perdón y se le “concede” una posición correcta delante de Dios.

a. El hombre en su estado natural es culpable ante Dios, y no justo. (Romanos 3:10)
b. La justicia imputada es el resultado de la fe en Cristo. (Romanos 3:10-25)

3. La justicia impartida– Esa rectitud con Dios que viene del cristiano que camina bajo la influencia del Espíritu Santo, por el poder del Espíritu Santo.

a. El cristiano rindiéndose al E.S. y permitiendo que el Espíritu de Dios lo inspire, y le de poder para vivir de una manera santa.
b. Caminar en justicia y determinarse a hacer lo correcto hacia Dios y otros.
c. Comprender que podemos andar en justicia por el E.S. (Gálatas 5:16-26)

4. Satanás ataca la justicia imputada e impartida del cristiano.

a. Como el acusador (Apocalipsis 12:10), acusa al cristiano en cuanto a la justicia imputada, recordándole sus pecados, tratando de poner en duda el amor y el perdón de Dios. Él trata de separar al cristiano de Dios por medio de la acusación.
b. Como el tentador (Mateo 4:3), él busca descarrilar al cristiano en su justicia impartida tentándolo a pecar. Si pecan, entonces los acusa. Desaliento por el pecado actual, seguido por la duda acerca del amor de Dios debido al pecado.

C. La coraza de justicia del

1. El cristiano debe protegerse en dos niveles con respecto a la justicia.

a. Debe entender completamente el evangelio y la salvación por fe.
b. Debe poner todo su empeño en andar en justicia práctica y diaria.

2. Cuando el cristiano vacila (y nosotros lo hacemos) en andar en justicia, necesitamos volver a las verdades de Gálatas 5 y darnos cuenta de que podemos experimentar la justicia práctica.
3. Cuando fallamos en la justicia impartida, debemos volver a la verdad de la justicia imputada. No somos salvos por obras, sino por fe.
4. Conocer esta coraza de justicia imputada/impartida nos protegerá.