Efesios 6, 15 El evangelio de la paz

by | Jul 26, 2023 | Efesios, Nuevo Testamento

I. El evangelio de la paz V. 15

A. Las sandalias del soldado romano

1. Los soldados romanos llevaban sandalias sujetas a los pies con correas de cuero y
clavos cortos en la suela de la sandalia, lo que les permitía pisar con seguridad.
2. Esto ayudaba a evitar resbalones, empujones, etc.
3. También ayudaba a avanzar y a mantenerse estable.
4. Wood- Los éxitos militares tanto de Alejandro Magno como de Julio César se debieron en gran medida a que sus ejércitos estaban bien calzados y podían así emprender largas marchas a una velocidad increíble por terrenos accidentados.
5. preparación- establecimiento o base firme, preparación, disposición.
6. El cristiano debe vivir dispuesto a compartir el evangelio de la paz.
7. Durante la guerra, un soldado descalzo corre mayor peligro y es incapaz de ayudar a sus compañeros.
8. El cristiano debe estar siempre preparado y no andar espiritualmente descalzo.
9. En la guerra pueden pasar muchas cosas en un momento. Lo mismo ocurre espiritualmente.
10. El cristiano debe tener esas sandalias evangélicas puestas todo el tiempo.

B. El evangelio de la paz

1. Evangelio significa “buenas noticias”. El evangelio no son malas noticias, son buenas noticias.
2. El evangelio contiene algunas malas noticias, pero el evangelio no son malas noticias, son buenas noticias.
3. Desgraciadamente, muchos no creen que haya malas noticias, por lo que las buenas noticias parecen innecesarias. Sólo el Espíritu Santo puede convencer a la gente tanto de las malas como de las buenas noticias.
4. Pero Dios quiere usarnos para ser sus portavoces, sus mensajeros.
5. El cristiano debe estar equipado con las buenas nuevas que hablan del perdón de Dios al pecador y la paz resultante que viene al corazón del perdonado.

a. Paz con Dios- Perdón de pecados, salvación, vida eterna.
Romanos 5:1, 2 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
b. La paz de Dios. Ver Filipenses 4:6-9
c. Paz- eirene- el estado tranquilo de un alma segura de su salvación por medio de Cristo, y por lo tanto sin temer nada de Dios y contenta con su suerte terrenal, de cualquier clase que sea.

6. El cristiano es llamado a estar listo para compartir el evangelio.
1 Pedro 3:15 NVI sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. Pero háganlo con mansedumbre y respeto…

C. La guerra de Satanás contra el evangelio de la paz

1. A Satanás le encantaría silenciar el mensaje del Evangelio.
2. Le encantaría hacer que los cristianos no hablaran del mensaje del evangelio.
3. Satanás quita la Palabra de los corazones duros. Ir a Marcos 3:3-13
4. Satanás mantiene a la gente en oscuridad espiritual y lejos de la verdad espiritual.
Hechos 26:17, 18 Librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,  18  para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás

a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

D. Sus métodos para silenciar el evangelio

1. Satanás tiene ministros falsos.

a. 2 Corintios 11:13-15

2. Satanás ofrece un evangelio falso.

a. Gálatas 1:6-9

i. Randy Alcorn“Lord Foulgrin’s Letters” (Las cartas de Lord Foulgrin), una historia ficticia de un demonio de alto rango que instruye a un demonio de bajo nivel sobre la guerra espiritual (escribiendo acerca de un ministro ficticio que predicaba “otro evangelio”).
ii. “Imitamos al escuadrón prohibido ofreciendo un facsímil-el mundo vestido de iglesia. Cristianismo diluido, todo lo que siempre han querido en una iglesia y menos. La gente acude a la asamblea del reverendo Braun y cree que es la auténtica. Braun propugna un ateísmo para cobardes. Es mucho más útil que un ateo declarado. El ateo rara vez atrae seguidores. Su arrogancia, materialismo y falta de creencia en algo fuera de sí mismo es poco atractivo. El ateísmo es un vaso vacío que clama por ser llenado, mientras que la (falsa) religión es un vaso vacío que da la impresión de estar lleno. Este clérigo encubre su negación de lo sobrenatural bajo el manto de la fe. Aunque rechaza todo lo que es importante para la iglesia cristiana histórica, es un ministro “cristiano” ordenado, un portavoz de una fe que no profesa. No subestimes la falsa doctrina- las estrategias más antiguas son las mejores”.

3. Satanás trata de hacer pensar a los cristianos que otros mensajes son igual/más importantes.

a. No debemos calzar nuestros pies con las buenas nuevas del “fundamentalismo”, “conservadurismo”, o “patriotismo”, o cualquier otra noticia política, cultural, o filosófica.
b. Aunque esos temas son importantes, no son eternos ni de naturaleza puramente espiritual.
c. No es la cultura lo que estamos llamados a cambiar. Esperamos ver a las personas cambiadas, la cultura vendrá después.
d. Los argumentos filosóficos políticos y culturales acabarán pasando.

i. 2 Pedro 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

e. El Evangelio ofende porque dice a los hombres que son pecadores y necesitan un Salvador.

C. La lucha humana al compartir el evangelio

1. Otro factor disuasivo contra el cristiano que comparte el evangelio es la desaprobación u oposición que podemos esperar de aquellos que se ofenden con el mensaje.

a. Podemos temer que nos tachen de locos, fanáticos, militantes evangélicos.
b. Podemos temer la pérdida de amigos, de relaciones familiares, la pérdida de un ascenso laboral o de un puesto de trabajo.

2. Podemos temer no ser capaces de “convertir” a alguien. No sabemos lo suficiente, etc.

a. No es responsabilidad del cristiano “convertir” a nadie, ni tenemos ese poder.
b. El Espíritu Santo convence a las personas de su necesidad de Cristo, Dios les concede el nuevo nacimiento. (Juan 16:8-10; Juan 3:5-8)

3. El cristiano necesita prepararse de antemano para compartir el Evangelio.

a. En la batalla, el soldado prepara sus pies porque sabe de antemano que habrá oposición y terreno áspero. No se pone las botas después de entrar en la batalla.
b. Botas militares – Viet Nam: Calzado especializado para un tipo particular de batalla

A los marines y soldados estadounidenses se les entregaron botas para la jungla. Tenían suelas resistentes a
las púas (una placa de metal incrustada en la suela de la bota), la parte del zapato era de cuero y la parte
superior era de tela verde, eran botas de cordones con dos agujeros cerca del arco para que pudiera drenar el
agua. Los primeros modelos de botas de selva venían con tacos poco espaciados en la parte inferior de las
suelas, las nuevas botas de selva tenían el nuevo estilo de suela “Panamá” con tacos más espaciados. Éstos
eran mejores, ya que el barro se podía expulsar más fácilmente. Los tacos estrechamente espaciados
formaban un fondo liso y sólido después de unos pocos pasos, lo que no daba tracción al soldado de infantería
al caminar.

c. Que cada seguidor de Cristo sepa de antemano que hay y habrá oposición.
d. Prepárate diariamente antes de salir de tu casa; prepárate para compartir el
evangelio.
e. Redpath- Lee con atención, piensa con claridad, ora con fervor y déjate llevar.