Efesios 1:18c Su herencia en nosotros: Un cuerpo nuevo

by | Jun 27, 2023 | Efesios, Nuevo Testamento

Tres posibles significados de este versículo:

● El pasaje habla de las bendiciones del cristiano después de esta vida. La gloria del Cielo.
● La palabra en nos dice que la herencia de Dios se encuentra en nosotros. Somos su herencia.
● La palabra en también apunta a la ubicación. Puede significar en nosotros; en nuestros cuerpos. Cuerpos glorificados.

La palabra griega en tiene varios significados.

● En la Biblia KJV (King James Version) se encuentra con los siguientes significados:
● en 1902, por 163, con 140, entre 117, a 113, sobre 62, a través de 39, misc 264.

I. El cuerpo glorificado

Si su herencia en nosotros habla de una bendición que tiene su ubicación física en nosotros,
entonces es fácil asumir que esto habla del cuerpo glorificado que el cristiano recibirá.

A. Jesús tuvo un cuerpo de resurrección (glorificado)

1. Jesús tuvo un cuerpo glorificado, apropiado para el Cielo. Ir a Lucas 24:36-43
2. Jesús se les apareció, aunque se encontraban a puerta cerrada.
Juan 20:19, 20, 26 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor…26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

a. Jesús no estaba limitado por las leyes de la física que nos limitan a nosotros.
b. Él podía aparecer y desaparecer.
Lucas 24:30, 31 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
c. Él viajó por los cielos.
Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

2. A los cristianos se les promete un cuerpo glorificado como el de Jesús.
Filipenses 3:20, 21a Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya…

B. ¿Cómo será ese cuerpo? 1 Corintios 15:12-28,35-58

II. ¿Qué sucede cuando un cristiano muere?

A. Están inmediatamente con Jesús Filipenses1:19-24
B. Están conscientes y no dormidos 2 Corintios 5:8, 9

1. Pablo dice que podemos estar ausentes del cuerpo, pero aun así ser agradables al Señor. Podemos, (ahora mismo en la muerte), ser agradables al Señor. (Verbo griego en tiempo presente)
2. Esto parecería contradecir el sueño del alma, que habla de letargo, inactividad.

C. Eventualmente serán vestidos 2 Corintios 5:1-7

1. Este cuerpo es llamado “tabernáculo”. Temporal y débil en comparación con el cuerpo nuevo.
2. Los cristianos no están diseñados para ser espíritus incorpóreos, fantasmas, etc.
3. En este tabernáculo gemimos (especialmente cuando envejecemos)
4. La mortalidad tragada por la vida.
5. Dios nos había preparado para ser revestidos.
6. Anticipamos ese revestimiento en la fe, pero también porque tenemos una garantía de Dios, el Espíritu Santo dentro de nosotros, que hace surgir ese anhelo.

D. ¿Cuándo tiene lugar esa glorificación?

1. El cristiano es una unidad triple: cuerpo, alma (mente, emociones, voluntad) y espíritu.
2. Al ser salvos, el alma y el espíritu son inmediatamente hechos nuevos.
3. El cuerpo no será hecho nuevo hasta que Jesús regrese por su iglesia.
4. Al morir, el espíritu/alma (conciencia, emoción, elección) del creyente están con Jesús.
5. El cuerpo es hecho nuevo en el rapto de la iglesia.

1 Tesalonicenses 4:13-18 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
6. Eventualmente, el cristiano es hecho nuevo por completo en cuerpo, alma y espíritu.
7. Este es un tema debatido entre los cristianos. No hay necesidad de ser dogmático sobre la secuencia de los acontecimientos.
8. Sin embargo, la resurrección física de los muertos es una verdad no negociable.

III. ¿Por qué nos debe importar un cuerpo nuevo?

A. Consuelo en las aflicciones del presente 2 Corintios 4:7-18
B. Un aspecto purificador de nuestra fe

1 Juan 3:2, 3 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

C. Porque necesitamos un cuerpo nuevo para estar donde está Jesús

1 Corintios 15:50-53 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

D. Resumen

Leer Romanos 8:18-24. La creación gime por ver a los cristianos en sus cuerpos nuevos.

1. Jesús siguió siendo Jesús después de resucitar. Tú seguirás siendo tú.
2. Jesús actuó de forma muy humana en muchos aspectos. Nosotros también lo haremos.
3. Jesús reconoció a sus amigos y seres queridos. Nosotros también.