Apocalipsis 6:1-17 Los juicios del sello

by | May 23, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Cuatro Jinetes/Primeros Cuatro Sellos/Eventos en la Tierra Vs. 1-8

A. El Primer Jinete Vs. 1, 2

1. V. 1- El Cordero abrió – Como El Cordero, Jesús es conocido como el sacrificio por nuestros pecados.

a. Pero también debe darse cuenta de que como Cordero, inicia los juicios finales de Dios.

b. Leon Morris– Puede ser que entendamos que la obra salvadora de Cristo incluye un elemento de juicio. La muerte de Cristo no sólo fue salvación del pecado, sino condenación del pecado.

c. NVI, LBLA – “Ven”, como si hablara con el jinete, en lugar de “Ven y ve” como hablaba con Juan. El resultado es el mismo, los jinetes vienen, y Juan los ve.

2. V. 2 – Vemos a un jinete cuya intención era conquistar.

a. Tiene un arco, que es un arma de guerra. (Salmos 46:9; Zacarías 9:10)

b. Se le dio una corona; él mismo no lo ganó; Dios le permite tener la victoria.

c. La corona es la del vencedor, no la corona de la realeza.

3. En Apocalipsis 19:11, vemos a otro jinete en un caballo blanco.

a. En Apocalipsis 19, es fácil ver que ese jinete es Jesucristo. La diferencia es clara.

b. Algunos dicen que este jinete emula a Jesús y puede ser el Anticristo. (2 Tesalonicenses 2:7-12)

c. Sale a conquistar, y sus acciones llevan a muerte a 1/4 de la población mundial.

d. Sobre la base de los resultados de las acciones de este jinete, vemos que este no puede ser Jesucristo.

e. Los comentaristas futuristas ven a este como el Anticristo y el comienzo de la Gran Tribulación.

B. El Segundo Jinete Vs. 3, 4

1. V. 4- “le fue dado poder”– lo que suceda con estos jinetes es concedido a ellos por el propósito soberano de Dios. El poder de conquistar no reside en ellos.

2. Maten – córtense unos a otros; descuartícense unos a otros.

3. La distinción entre los dos primeros jinetes parece ser la siguiente:

a. El primero sale a conquistar y tiene éxito. Tal vez sea el iniciador de la guerra.

b. El segundo sale a quitarse la paz, y se mata unos a otros.

4. Una gran espada– El segundo jinete se lleva la paz, y los hombres naturalmente comienzan a matar.

C. El Tercer Jinete Vs. 5, 6

1. V. 5- Este jinete trae hambre- Escalas utilizadas para racionar alimentos. Inflación galopante.

a. Cuarto de trigo- Una ración de un día para una persona. Cebada- más barato (alimentar a una familia)

b. Denario-un día de sueldo para un obrero. Un día de paga por la comida de un día.

2. No dañes el olivo & vino- Los cultivos de oliva y uva están protegidos del jinete.

a. Los artículos de lujo para los ricos estarán disponibles, pero las necesidades para los pobres no lo harán.

3. Primero hubo un iniciador, luego la guerra /disturbios civiles, diez gallinas comida Escasez con alta inflación.

4. La vida es mucho más difícil; no una hambruna total. La comida es escasa y extremadamente cara.

5. Este tipo de escenario hace que la gente esté desesperada por soluciones gubernamentales.

D. El Cuarto Jinete Vs. 7, 8

1. V. 8-Palido- cloro verde amarillento, el color de un cadáver.

2. No se ve a ningún jinete, pero La muerte y Hades están personificados.

3. Los tres primeros jinetes tenían emblemas que significaban su negocio, pero la muerte no tiene emblema.

4. Se le dio poder- Otra vez vemos la Soberanía de Dios, Dios está a cargo de estos acontecimientos.

5. Las personas que no murieron en la guerra, los disturbios civiles o la escasez de alimentos murieron por la muerte y el Hades.

6. Incluso la muerte está bajo el control de Dios, a través de la guerra, los disturbios civiles, la falta de alimento, las bestias salvajes.

7. Mateo 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Ⅱ. El quinto y sexto sello/eventos en el cielo Vs. 9-17

A. El Quinto Sello Vs. 9-11

1. V. 9- No se trata de meras víctimas de la guerra, sino de los cristianos asesinados por su fe.

a. Esto ha sucedido a lo largo de la era de la iglesia, y lo seguirá hasta el final.

b. Estas almas no están dormidas, sino conscientes y en comunión con Dios.

2. V. 10- Estos mártires piden justicia contra quienes los mataron.

a. Santo y verdadero- Reconocen a Dios por Su santidad y verdad.

b. Su próxima justicia será apropiada y correcta en todos los sentidos.

c. Leon Morris- No es una súplica contra los individuos, sino un llamado a la reversión del juicio del mundo sobre el pueblo de Dios. El clamor es inteligible sólo sobre la base de que el poder supremo en el mundo es el poder de Dios y que lo ejerce de una manera moral.

d. Al pedir la justicia de Dios, también es un llamado para poner fin al asesinato de los santos.

3. V. 11- Estos mártires lucharon con lo que tantos cristianos y santos luchan: la continuación del mal y el retraso de la justicia.

a. Habacuc 1:2-5 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? 3 ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. 4 Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia. 5 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.

b. Los mártires tenían que ser pacientes; La justicia de Dios seguramente vendrá.

c. El trabajo de los planes de Dios no se apresura ni se retrasa. Es como quiere.

d. Es una moneda de doble cara que el cristiano experimenta.

i. Oramos para que las personas reciban el perdón de Dios por medio de Jesucristo.

ii. También buscamos la justicia y el juicio de Dios sobre todo mal.

iii. Recuerda: Es el Cordero Sacrificado quien está iniciando estos juicios.

B. El Sexto Sello/Catástrofes Naturales Vs. 12-17

1. Vs. 12-14 Grandes perturbaciones terrestres y cósmicas eventualmente tienen lugar.

a. Jesús habló de tales cosas. Mateo 24:29-30; Lucas 21:25-27. (Además, Hebreos 12:25-29)

b. Algunos comentaristas sugieren que el Apocalipsis 6 es una visión general de Apocalipsis 6-19, y que estas catástrofes naturales ocurren justo antes del regreso físico de Jesús.

c. Las palabras de Juan describen eventos reales, pero no técnicamente.Usa frases poéticas.

2. Vs. 15-17 Vemos las respuestas de los que están en la Tierra cuando ocurren estas catástrofes.

a. Nadie está protegido de estos acontecimientos, que son parte del juicio de Dios.

b. El pueblo sabe que este es el juicio de Dios, y creen que la muerte física les concederá una liberación del juicio de Dios.

c. No hay arrepentimiento, aun con pleno entendimiento de que esto es obra de Dios.

d. Torrance- “Es la ira del amor, la ira del amor sacrificial que, habiendo hecho lo máximo por nosotros y nuestra salvación, nos dice nada más podría la certeza de que el mal espera su puesta en la mano de Dios.”

3. Apocalipsis habla de la ira de Dios, o la ira del Cordero, 10 veces.

4. Dios debe juzgar el pecado; Su naturaleza lo exige; No puede pasarlo por alto.

5. Leon Morris- En ningún lugar de esta sección está Juan tratando de aterrorizar a los santos. Está usando imágenes apocalípticas familiares para tranquilizarlos, y para darles la certeza de que su Dios ha terminado. Dios está llevando a cabo sus propósitos, y lo hará, aunque signifique que este orden mundial, y de hecho todo este poderoso universo, fallezca.