Introducción a Apocalipsis

by | May 24, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. El propósito del libro Apocalipsis

A. Revela a Jesús

1. Apocalipsis 1:1- “Revelación”-apokalypsis Descubrir algo oculto; revelación.

2. La palabra apocalipsis ha adquirido un significado de destrucción total, y sin embargo técnicamente, la palabra significa “revelación”, como en la develación de una nueva pintura o escultura.

a. Una pintura o escultura existe, pero está cubierta.

b. En la revelación se quita la que la cubre y se ve lo que existe.

c. Lo que se devela puede no ser completamente entendido o apreciado, pero es visible.

3. El Libro de Apocalipsis es ante todo una revelación más completa de Jesucristo.

B. Revela a Jesús en medio de Su Iglesia – Apocalipsis 1:17-20

C. Revela la cronología lineal de los acontecimientos futuros – Apocalipsis 1:19

D. Revela el éxtasis de la Iglesia – Apocalipsis 4:1

E. Revela el juicio de Dios – Apocalipsis 6:15-17

F. Revela el reino venidero de Dios – Apocalipsis 21:1-7

II. Cuatro Hermenéuticas con respecto al apocalipsis

A. Preterista – La mayoría de las profecías en Apocalipsis fueron cumplidas durante la época del Imperio Romano.

B. Historicista – Profecías cumplidas a lo largo de la historia y todavía se están cumpliendo hoy en día.

C. Futurista – La mayoría de las profecías más allá de Apocalipsis 3 aún no se han cumplido.

D. Espiritualmente – (Simbólico o Idealista). La mayoría de las profecías retratan el conflicto cósmico en curso de las realidades espirituales y pueden tener muchos cumplimientos a lo largo de la historia.

III. Mantener lo principal como lo principal

A. Lo principal está ausente

1. Hay desafíos en la lectura, el estudio y la enseñanza del Libro del Apocalipsis.

2. El libro está lleno de metáforas, visiones y descripciones de cosas desconocidas para nosotros.

3. El libro tiene más de 500 referencias del Antiguo Testamento que necesitan ser entendidas.

a. Comprender el significado de los versículos de A.T. trae comprensión del libro.

b. Apocalipsis – Daniel 2:28-29 1:4 Isaías 11:2 1:5 Génesis 49:11; Salmos 89:27 1:6 Éxodo 19:6; Isaías 61:6 1:7 Daniel 7:13; Zacarías 12:10-14 1:8 Isaías 41:4 1:12 Éxodo 25:37; 37:23 1:13 Daniel 7:13; 10:5, 16 1:14 Daniel 7:9; 10:6 1:15 Ezequiel 1:7, 24; 43:2; Daniel 10:6 1:16; Jueces 5:31; Isaías 49:2 1:17; Isaías 41:4; 44:6; 48:12; Daniel 8:17-18;10:9, 10, 12, 15, 19 1:18 Job 3:17; Oseas 13:14

4. Los maestros y estudiantes tratan de entender las líneas de tiempo y cada ilustración/visión

a. Esas cosas son dignas de nuestro estudio, pero no pueden ser determinadas con autoridad.

b. Hay gran sabiduría en no perder los temas primarios debido a las ideas secundarias.

B. Ejemplos de declaraciones autorizadas fuera de lugar

1. Cuestiones de tiempo – Martín Lutero – utilizado en gran medida por Dios para oponerse a las enseñanzas incorrectas de la Iglesia Católica Romana, y para iniciar lo que se ha llamado “La reforma protestante”.

a. Trabajó febrilmente para terminar de traducir la Biblia del latín al alemán porque creía que Jesús iba a volver en 1530.

b. “De las Santas Escrituras es seguro que no tenemos más cosas temporales que esperar. Todo está hecho y cumplido. El Imperio Romano está en su fin, el turco ha llegado a su punto más alto, la pompa del papado se está cayendo, y el mundo se está agrietando en todos los lados casi como si se rompiera y se desmoronara por completo”.

2.Problemas de quién y qué- ¿Qué significa 666? ¿Cartas de un nombre?

a. Apocalipsis 13:18 – Algunos decidieron que el Anticristo era Ronald Wilson Reagan.

b. Apocalipsis 11:7-10 – Solíamos pensar con la llegada de la televisión satelital, que esto era de repente posible. Ahora eso puede suceder con iPhones, y sin embargo no todo el mundo tiene iPhones, etc. La tecnología todavía se está desarrollando, y de hecho el mundo entero puede literalmente ser capaz de ver este evento. No sabemos cómo va a pasar eso.

C. Cinismo sobre el regreso de Jesús

1. No todo el cinismo sobre el regreso de Jesús proviene de predicciones fuera de lugar, pero algunas sí.

2. El cinismo sobre el regreso de Jesús se remonta al 1st siglo. (Véase 2 Pedro 3:1-14)

D. ¿A quién se escribió el libro?

1. Escrito en los últimos 25 años del 1er siglo.

2. Bajo el dominio del emperador Domiciano, gran persecución contra los cristianos.

3. Escrito para los cristianos del siglo I, así como para nosotros. Debemos recordarlo.

4. Juan escribió para contarles no sobre el “cuándo”, sino sobre el “qué”.

5. Escribió para decirles que Jesús finalmente gana, y que gobernamos y reinamos con él.

6. La primera solicitud fue para ellos, luego para nosotros.

IV. ¿Cuáles son las “cosas principales” de la revelación?

A. La historia de la humanidad terminará

1. Algunos enseñan que la historia es cíclica. Que el mundo sigue sin un final definitivo.

2. La Biblia dice que la historia es lineal: hubo un principio y hay un fin, y ese final se nos describe.

3. La Biblia nos dice cómo inició el principio, porqué existe la humanidad y cómo se acabará el mundo y qué sucederá después de eso.

B. El regreso de Jesús

1. Apocalipsis nos habla del nacimiento de Jesús, de su vida, de su muerte, de su resurrección, de la ascensión y del regreso.

2. El regreso de Jesús será personal, físico y visible. (Hechos 1:9-11)

3. Separará a las ovejas de las cabras. (Mateo 25:31-46)

4. Será glorioso. (Tito 2:13)

5. Los cielos y la tierra serán destruidos y un nuevo cielo y tierra creados. (Apocalipsis 21:1)

6. Como sea que uno interprete Apocalipsis, todos los cristianos están de acuerdo en esto. (Estas son las cosas principales)

7. Es importante que pensemos en nuestro camino a través de la Biblia, y decidamos lo que creemos no basado en las opiniones de nuestros maestros favoritos, o la posición de nuestro movimiento o denominación, sino en lo que leemos, entendemos y decidimos dentro de nuestro propio corazón.

C. La jefatura de Jesús sobre todas las cosas creadas

1. La gran historia de la humanidad concluye bajo el liderazgo de Jesucristo.

3. Filipenses 2:9-11 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

4. Salmos 2:1-12 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. 4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.