Santiago 4:1-12 Conflictos: causas y curas

by | Sep 14, 2023 | Nuevo Testamento, Santiago

I. Conflicto entre cristianos

A. Las causas de conflicto Vs. 1-3

1. Guerras y pleitos- Habla del entorno de las peleas y de las peleas reales.
2. V. 1 El deseo de placeres causa conflicto. Considere las peleas del Viernes Negro.

a. Estos no son el deseo de necesidades, sino de placeres.
b. Deseos de placeres – una palabra compuesta de la que obtenemos la palabra hedonismo.
c. Combaten en vuestros miembros- deseos básicos, carnales, animales. Impulsivo y carnal.

3. Santiago 3 habló de aquellos cuya supuesta sabiduría es terrenal, sensual y demoníaca.

a. Intentan aconsejar a los demás, pero su corazón es carnal y sus palabras son duras.
b. Santiago 4 va aún más bajo. Aquí, la gente pelea por deseos carnales.
c. Ejemplo – Viernes negro

i. Santiago 3– Sugerencias carnales sobre cómo comprar artículos en oferta antes que otros.
ii. Santiago 4- Si esa “sabiduría” no funciona, simplemente luche contra ellos en la tienda.

4. V. 2a-c Este es el resultado de anhelos apasionados desenfrenados.
5. Vs. 2d, 3 La última parte del V. 2 encaja mejor con el V. 3. No hay signos de puntuación en el griego.

a. Santiago no está sugiriendo que los deseos insatisfechos se deban a la falta de oración.
b. Él está diciendo que cuando las personas tienen anhelos apasionados por las cosas incorrectas, rara vez oran. Simplemente encuentran formas de conseguir lo que quieren.
c. Si oran, no reciben. Dios no responde a las oraciones por deseos pecaminosos.
d. Orar por cosas pecaminosas es una gran indicación de un corazón carnal.
e. Pedirle a un Dios santo que le dé cosas impías es incompatible con la fe cristiana.

B. Análisis de los que causan conflictos Vs. 4-6

1. V. 4 Cuando alguien es infiel en un matrimonio, crea una oposición, una ruptura.

a. La Iglesia (cristianos) es llamada la Esposa de Cristo.
b. Si nos alineamos o nos unimos al mundo, estamos creando una infidelidad espiritual.
c. No significa que no seamos salvos (solteros), pero hay un colapso y una ofensa.
d. Es perdonable, pero dañino. Los deseos mundanos crean una separación relacional de Dios.

2. V. 5 Así como un esposo tiene celo por su esposa, así el Espíritu de Dios dentro de nosotros está celoso por nosotros
3. V. 6 Podemos decidir qué tipo de relación queremos con Dios.

a. Infieles y en oposición porque insistimos en ser orgullosos y salirnos con la nuestra.
b. Fieles y en armonía porque nos humillamos y recibimos la gracia de Dios.

4. NOTA- ¿A quién se dirige Santiago?

a. Hermanos/ Cristianos – 1:2, 1:16, 1:19, 2:1, 2:5, 2:14, 3:1, 3:10, 4:11, 5:7, 5:9, 5:12, 5:19.
b. Santiago no es un libro que explique la salvación; explica la vida cristiana.
c. A veces, los cristianos no viven como deberían. Áreas y temporadas de fallas.
d. Podemos ser carnales, tener sabiduría sensual inspirada por demonios, usar palabras que causan tormentas de fuego y tener deseos apasionados que nos hacen pelear entre nosotros.
e. Este es un libro de análisis, estímulo y corrección.
f. En este pasaje, si usted tiene deseos impíos, se coloca en el lugar de un cónyuge infiel que se está distanciando de su cónyuge y que experimentará una separación relacional y oposición de Dios.
g. En tales casos, Dios no deja de amarnos, pero retrocederá relacionalmente y eventualmente nos disciplinará.
h. Dos verdades – Dios habita en el cristiano, pero también se relaciona con el cristiano.
i. Una pareja casada puede coexistir y, sin embargo, tener una profunda separación o ruptura relacional.

II. La cura para el conflicto

A. Cambio de actitud -Someterse a Dios Vs. 7, 8a, 9, 10

1. V. 7 Si se encuentra creando un ambiente de guerra y discutiendo con regularidad, se nos instruirá sobre cómo cambiar eso.

a. Someteos, pues, a Dios. Ríndase a él, hónrelo, esté de acuerdo con el respecto a sus deseos pecaminosos.
b. Resistid al diablo. Este es un acto consciente y deliberado. Satanás es un tentador, pero si usted lo resiste a él y a las tentaciones, éste se retirará al menos por un tiempo.
c. Jesús resistió al diablo en sus tentaciones en el desierto.

i. Lucas 4:13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

2. V. 8a Acercaos a Dios. Lea su palabra. Ore. Esté con el pueblo de Dios en koinonia.

a. Dios se acercará a usted. Relacionalmente, estará y se sentirá más cerca de Dios.
b. Dios nunca nos dejará ni nos desamparará, pero podemos alejarnos de la intimidad con Él.

3. V. 9 Tenga tristeza piadosa. Cambie una actitud alegre por una triste sobre sus pecados.

a. 1 Samuel 15:30 (RV1960) Y él (Saul) Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.
b. 2 Samuel 24:10 (RV1960) 10 Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.
c. 2 Corintios 7:9-11 (RV1960) 9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

4. V. 10 Humillaos- Humillarse. Insistir en su propio camino es una manera de elevarse uno mismo.

a. La falta de humildad es orgullo, y eso hará que Dios se oponga a usted y se aleje.
b. La humildad da como resultado que Dios lo eleve. Él lo sacará de la creación de peleas y guerras

B. Cambio de conducta Vs. 8b, 11, 12

1. V. 8b Acercarnos a Dios requiere que limpiemos nuestras vidas

a. Cuando usted se ensucia las manos con algo, se las lava para quitarlo.
b. Si quiere acercarse a Dios, quite la suciedad de sus pasiones carnales.
c. Los deseos impíos conducen a acciones impías; las acciones piadosas restauran los deseos piadosos.
d. No espere a que sus emociones cambien para cambiar sus acciones.
e. Cambie sus acciones y sus emociones seguirán

2. V. 11 En sus búsquedas carnales, también juzgaron y condenaron a otros.

a. No murmuréis- maliciosa y falsamente, para calumniar y difamar.
b. La palabra de Dios es el verdadero estándar para juzgar a un hombre, no nuestras opiniones.
c. Cuando restablecemos el estándar de juzgar a un hombre, nos elevamos por encima de la palabra de Dios.

3. V. 12 No somos el Legislador, ni el juez de sentencia.

a. Estos creyentes tenían actitudes altivas y acciones y palabras críticas.
b. Destruir- apollymi- Matar, inutilizar, condenar al infierno. Apollyon = Satanás
c. Si somos carnales acerca de lo que queremos, seremos carnales acerca de cómo condenamos.
d. Dios es el autor, intérprete y ejecutor de su propia ley.
e. Si tenemos corazones carnales, somos adúlteros y adúlteras “En el nombre de Jesús”.
f. No se trata del cristiano que tropieza y cae, se trata del que se entrega a las pasiones carnales y, como resultado, es un condenador impenitente de sus compañeros creyentes.