Santiago 2:8-26 La evidencia de la fe

by | Sep 13, 2023 | Nuevo Testamento, Santiago

I. La obediencia no es un acuerdo “a elegir”

A. La obediencia parcial no es obediencia Vs. 8-11

1. Algunos creyentes mostraban preferencia por los ricos y trataban mal a los pobres.
2. Parece que estaban defendiendo sus acciones de mostrar un trato especial a los ricos al afirmar que simplemente estaban “amando a su prójimo como a sí mismos”.

a. V. 8- Este versículo está escrito de tal manera que espera una respuesta positiva.
b. “Si realmente cumples la ley (como espero que lo hagas), entonces estás haciendo bien… etc.

3. Pero el punto de Santiago es este: si va a amar a su prójimo, ámelos a todos.
4. A menos que amemos a todos nuestros prójimos por igual, no cumpliremos ese mandato.
5. Vs. 10, 11– En un sentido más amplio, si usted cumple con éxito partes de las leyes de Dios, pero falla en otras partes, entonces es un infractor de la ley.
6. No creo que Santiago este argumentando sobre la justificación y la salvación.
7. Sí creo que está hablando sobre el andar diario del cristiano, y de nuestro llamado a andar en todos los caminos de Dios y a no elegir nuestras áreas de obediencia.
8. Posibles ejemplos para nosotros.

a. Asisto a estudios bíblicos y tengo mis devocionales diarios, pero bebo demasiado vino.
b. Comparto mi fe cuando tengo la oportunidad, pero hablo mal de gente que no me agrada.

B. La decisión que necesitamos tomar Vs. 12, 13

1. V. 12- Debemos optar por obedecer toda la palabra de Dios; ésta juzgará nuestras palabras / acciones.

a. Amar a algunas personas es fácil y natural para nosotros.
b. Debemos ser deliberados en amar a los demás.
c. La obra más elevada de Dios dentro de nosotros es que veamos a todas las personas como Dios las ve y que Su amor se convierta en una fuerza fuerte dentro de nosotros, no solo en algo a lo que luchamos por rendirnos.

2. Ley de la libertad– La palabra de Dios no es un juez despiadado y desalmado que espera destruirnos, sino que está ahí para corregirnos y llevarnos a la libertad.
3. Ejemplo- si usted lee su Biblia y ora, pero bebe demasiado, la palabra de Dios le llamará la atención.
4. Ejemplo- si usted comparte su fe y sirve en la iglesia, pero chismea, la palabra de Dios le llamará la atención.
5. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
6. La “ley de la libertad”, si se sigue, promueve la libertad en nuestras vidas. Libre de pecado, culpa, vergüenza.
7. Si la palabra de Dios lo convence de haber obrado mal, la intención es devolverlo a la libertad.
8. V. 13a- La persona que no muestra misericordia a su prójimo es juzgada por la palabra de Dios, y ese juicio es sin misericordia, en lo que respecta a las fallas en su vida cristiana.
9. V. 13b– Mejor es la misericordia que el juicio. Es más gozoso ser misericordioso que juzgar.

a. Misericordia- Bondad y buena voluntad hacia los afligidos, unidas al deseo de ayudar.
b. Triunfa- regocijarse contra, jactarse contra, gloriarse sobre.

i. Poner dos cosas una al lado de la otra, y gloriarse más de una que de otra.
ii. Alegrarse más por una cosa que por otra.

c. Juicio- opinión o decisión en contra de cualquier cosa. Juicio condenatorio.

II. La fe verdadera produce obras visibles Vs. 14-26

A. Las obras incompletas apuntan a una fe no auténtica

1. V. 14- Tenga en cuenta el entorno. El trato preferencial de los ricos sobre los pobres.
2. Defender el trato preferencial hacia los ricos afirmando estar amando al prójimo
3. Aparentemente, afirmar amar a algunas personas era suficiente evidencia de fe.
4. Comentario del conocimiento bíblico– El énfasis no está en la verdadera naturaleza de la fe, sino en la falsa afirmación de la fe. Es el alarde falso (falso) de fe el que Santiago condenaba.
5. Cualquiera puede afirmar que está haciendo lo que dice la Biblia cuando solo hace lo que le resulta fácil y natural. Eso no es necesariamente fe. Es solo una emoción humana.
6. Vs. 15, 16– Un ejemplo fácil de entender.

a. La pregunta de Santiago es la siguiente: si usted dice que tiene fe, pero trata a las personas así, ¿su fe es real? ¿Está verdaderamente convertido por dentro? ¿Puede lo que usted llama “fe” ser realmente “fe”?

7. V. 17– La verdadera fe cristiana, producida por el Espíritu de Dios que mora en nosotros, se manifestará a través de obras de fe y amor.

a. Si no hay obras correspondientes, es muy probable que no exista una fe verdadera o, en el mejor de los casos, que el cristiano esté en un estado de carnalidad o egoísmo rebelde.

B. Una dicotomía falsa

1. V. 18– Esto parece ser una aparente objeción a lo que Santiago estaba diciendo.
2. V. 18- Algunos decían, “Mi fe es suficiente. No necesito mostrar ninguna obra “.

a. El otro dijo: “Mi fe es vista por mis obras”

3. V. 19- Esta es una crítica al que dice tener fe sin una respuesta visible.

a. Los demonios creen en Dios y tienen una respuesta visible. ¿Por qué no la tiene usted?

4. V. 20- Santiago reprende al cristiano que cree que puede vivir una vida afirmando tener fe pero nunca manifestando la fe verdadera a través de buenas obras.

a. Muerta- inactivo, desprovisto de fuerza, inactivo, perezoso, ocioso, negligente; también, sin vida
b. Comentario del conocimiento bíblico- la fe genuina va acompañada de buenas obras. Las obras espirituales son la evidencia, no el estimulante, de la fe sincera.

C. Ejemplos de fe vista por obras Vs. 21-26

1. Vs. 21-24 La fe de Abraham se manifestó por sus obras visibles, que se encuentran en Génesis 15 y 22

a. Romanos 4:1-3 1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
b. Comentario del conocimiento bíblico- Pablo…estaba argumentando la prioridad de la fe. Santiago argumentó por la prueba de fe. La fe es la fuerza detrás de la acción. La obra es la finalidad de la fe.
c. Vs. 21, 24- Justificado– para hacer a uno justo, o para exhibirlo como justo.
d. V. 22- Perfecto– hecho completo, llevar a cabo hasta el final.

2. V. 25 La fe de Rahab se vio en sus actos de fe, como se registra en Josué 2 y 6

a. Su fe se estableció cuando creyó en Dios. Ella fue salvada por fe.
b. Su fe se vio en acción cuando recibió a los judíos, los escondió y protegió
c. Justificado- hacer a uno justo o exhibirlo como justo.

3. V. 26-Conclusión- Uno puede afirmar ser cristiano y afirmar tener fe en Jesús.

a. La fe salvadora es asunto del corazón, la mente y la voluntad: creer en Jesucristo, Sus promesas, la Palabra de Dios, etc.
b. Una persona que dice tener fe pero no muestra signos de ella se encuentra en una de dos categorías:

i. No nacen de nuevo. Pueden tener un reconocimiento de Dios, pero no existe una fe verdadera que los mueva a responder con actos de fe y amor. Fe muerta; inexistente
ii. Cristiano carnal y egoísta, al que Dios está tratando de corregir. Fe inactiva y negligente.