Apocalipsis 7:1-17 ¬¬Misericordia en el juicio

by | May 23, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

Juan se encontró atrapado en el cielo, donde se encontró ante el trono de Dios. Vio a Jesús tomar un pergamino de la mano de Dios que había sido sellado con siete sellos. A medida que Jesús rompió cada sello y desenrolló un poco más el pergamino, los acontecimientos comienzan a tener lugar en la tierra y comienza a desarrollarse el momento que llamamos tribulación. La Tribulación es un momento en el que la ira de Dios se derrama en un mundo incrédulo y Dios comienza a hacer bien todas las cosas que han estado tan mal. Hemos visto a Jesús romper seis de los siete sellos, y ahora algunas cosas sucederán antes de que se abra el séptimo sello.

I. 144.000 Siervos sellados de Dios Vs.1-8

A. Retraso en el juicio de Dios Vs. 1-3

1. V. 1- Cuatro esquinas- Una forma antigua, y a veces moderna, de decir los cuatro puntos de la brújula. Dios les da a estos ángeles la capacidad de hacer juicio retardado sobre toda la Tierra.

2. Vs. 1, 2- Cuatro vientos- Describe la fuerza destructiva de Dios.(Isaías 11:15; 17:13; Jer. 4:12)

a. Oseas 13:15 Aunque él fructifique entre los hermanos, vendrá el solano, viento de Jehová; se levantará desde el desierto, y se secará su manantial, y se agotará su fuente; él saqueará el tesoro de todas sus preciosas alhajas.

b. Apocalipsis 8 narra el siguiente acto de juicio, que es la destrucción contra la naturaleza.

3. V. 3- Los ángeles son restringidos de traer juicio hasta que un cierto grupo sea sellado.

a. Sello- una forma antigua de identificar posesión personal. Pertenecían a Dios.

b. El juicio de Dios no debía comenzar hasta que Su posesión fuera identificada y protegida. (Comparar con Ezequiel 9:1-9)

c. Apocalipsis 9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

d. Los cristianos también están “sellados”. (Véase 2 Corintios 1:21, 22; Ef. 1:13, 4:30)

B. The 144,000 Vs. 4-8

1. Parece claro que estos siervos sellados de Dios son de etnia judía.

2. Hasta 1935, los Testigos de Jehová afirmaron que esto señalaba su denominación, hasta que excedían eso. La doctrina actual dice que 144k Testigos irán al cielo; el resto morará sobre una Tierra restaurada.

3. ¿Qué está claro este grupo?

a. 7:4 Llamados hijos de Israel

b. 7:4-8 Afiliación tribal específica

c. 9:4 Están protegidos del juicio venidero de Dios.

d. 14:1 Protegidos y victoriosos con Jesús

e. 14:4 Célibe; vírgenes

f. 14:4 Ellos son parte de un gran fin de tiempos de reavivamiento/cosecha; Judíos que se convierten en cristianos

g. 14:5 Conocidos como fieles y con integridad

4. No parecen simbolizar la iglesia, ni los Testigos de Jehová.

5. 144 mil judíos protegidos que se convierten al cristianismo durante este tiempo de Juicio. El trabajo de Dios con y a través de ellos llevar a los demás a Cristo, tanto judíos como gentiles

6. El Nuevo Testamento habla de un futuro recogimiento de la nación de Israel a Jesús. (Zacarías 12:10-13; Romanos 11-13; Mateo 23:37-39)

7. Seiss- “Ellos (los 144k) no son parte de la Iglesia propiamente dicha; pues su arrepentimiento llega demasiado tarde para eso. Son una adición a la Iglesia, un cuerpo suplementario, cerca y precioso de Cristo, pero inventado después de que la Iglesia apropiada haya terminado su curso.”

8. Apocalipsis 14:4, 5 parece señalar que estos judíos son los primeros entre un renacimiento en Israel, tal vez utilizado por Dios como evangelistas.

9. Romanos 11:26-27 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.

II. Una gran multitud (de mártires) Vs. 9-17

A. Un grupo multiétnico V. 9

1. V. 9- Un grupo innumerable de todas las etnias, tal vez conversos de los 144k

a. Estos son probablemente el grupo encontrado en Apocalipsis. 6:9-11. Salvados durante la Gran Tribulación, pero martirizados.

2. Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

3. V. 9- ¿Cómo sabía Juan que eran de todas las naciones? Los miró.

a. Ellos tenía características únicas que se diferenciaban a sí mismos.

b. En el Cielo, no todos veremos igual, sino que conservaremos la individualidad.

B. Lo que estaban haciendo Vs. 9, 10

1. V. 9- de pie ante el trono y ante el Cordero…

a. La Iglesia celestial presta su atención al Padre y al Hijo.

b. En el Cielo, la actividad de la Iglesia es una adoración inteligente y agradecida.

2. V. 9- Las túnicas blancas hablan de pureza, perdón, redención a través de la fe en Jesús.

3. V. 9- ramas de palma- emblemas de victoria. Esta congregación celebró la victoria del Cordero y su victoria corporativa. Lucharon la buena pelea y terminaron su carrera colectiva.

4. V. 10-La salvación pertenece- La salvación es un don de Dios. No ganado, pero dado.

a. Estos creyentes reconocen que Dios es la fuente de la salvación eterna.

b. Guzik- A veces los creyentes en la tierra dan casi por sentada su salvación. Esto no es cierto de esta gran multitud en el cielo.

C. Una identificación más clara de ellos Vs. 13-17

1. V. 13-Un anciano (uno de la Iglesia) inició una conversación con Juan

a. Era importante para Juan (y para nosotros) saber de dónde venían estas personas

2. V. 14-Salieron de la Gran Tribulación, tal vez los mártires de Apocalipsis 6:11

a. Literalmente La gran Tribulación. (Comparar con Mateo 24:21, 22)

3. V. 14-Túnicas blancas a través de la fe en la sangre derramada de Jesús.

4. Eran personas que perdieron el Rapto, pero se salvaron justo cuando comenzó la Gran Tribulación; es probable que fueran martirizados.

a. Estos son los que vienen- literalmente los que vienen y están saliendo de.

b. Su salvación no fue porque fueran mártires, sino por su fe en Jesús.

5. V. 15 – Walvoord- “El cielo no es sólo un lugar de descanso del trabajo terrenal, sino también un lugar de servicio privilegiado.”

6. V. 15-En el Cielo, Dios mora con Su pueblo. El rey David tenía el mismo sentimiento.
Salmo 27:4: Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

7. V.16 -Damien Kyle– En el Cielo, todo lo que pueda producir pesar por nosotros será desterrado.

a. 2 Corintios 4:16-18 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

8. V. 17- Spurgeon-Jesús nos pastorea ahora, y está cerca de nosotros y se preocupa por nosotros ahora. Sí, pero en el cielo será mucho más. “La verdadera vida cristiana, cuando vivimos cerca de Dios, es el borrador áspero de la vida de plena comunión arriba. Hemos visto al artista hacer con su lápiz, o con su carbón, una silueta de su foto. No es nada más, pero todavía uno podría adivinar lo que la imagen del boceto terminada será delante tuyo.

III. La respuesta natural es la adoración Vs. 11, 12