Apocalipsis 3:1-6 La Iglesia Muerta

by | May 15, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Sardis; Jesús

A. Sardis

1. En el momento de este escrito, Sardis estaba en declive, pero todavía era bien conocido como un lugar de riqueza y decadencia. Incluso los paganos hablaban de Sardis con cierto grado de desprecio.

2. Se encontraba en la intersección de cinco carreteras principales, lo que hizo que trajeran muchos visitantes.

3. Lugar bien conocido de la adoración de Cibele, que era adorado con impureza sexual.

4. Era un lugar donde uno podía ganar dinero fácilmente. El dinero de hoy en día se usaba por primera vez allí.

5. En general: Conocido por suavidad, lujo, apatía, inmoralidad, falta de autodisciplina.

6. Militarmente: La ciudad fue construida sobre un afloramiento en una montaña. Tenía acantilados en tres lados, lo que lo hacía más fácil de defender.

a. Conquistado dos veces: 549 a. C. por el rey persa Ciro; 214 a. C. por Antioquía el Grande.

b. Los soldados de Siria estaban estudiando cómo atacar la ciudad. Se dieron cuenta de que un soldado dejaba caer su casco por el acantilado, y observaron como el soldado bajaba por un sendero casi indiscernible para recuperar su casco. Los soldados de Siria subieron a ese juicio por la noche, y encontraron la ciudad sin vigilancia, los soldados estaban terminados, confiados en que estaban a salvo. La misma táctica fue utilizada por los soldados de Antioquía; encontraron la ciudad desprotegida.

c. Aunque la ciudad estaba en un lugar ideal para la defensa, fue la falta de cuidado y conciencia lo que llevó a la ciudad a ser conquistada dos veces. El exceso de confianza trajo la derrota.

B. Jesús V. 1a

1. Siete Espíritus de Dios- Habla de la plenitud del Espíritu Santo.

a. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

b. Es significativo que Jesús dijo eso a esta iglesia “muerta”. Jesús tenía vida para darles.

2. Las siete estrellas – Habla de las iglesias. Sardis perteneció a Jesús, al igual que todas las iglesias.

II. Palabras de Jesús a la Iglesia en Sardis

A. Evaluación Vs. 1b, 2b

1. V. 1b – Como iglesia, había actividad. Parecían estar espiritualmente vivos, pero estaban espiritualmente muertos. La comunidad los aprobó, pero Jesús los reprendió.

a. La actividad “espiritual” en sí misma no prueba la vitalidad espiritual de la vida.

b. Algunas personas eligen una iglesia porque “hay mucho que suceden allí”.

c. Algunas iglesias ofrecen la atracción del ajetreo y la participación, pero están “muertas”.

2. V. 2b – Perfecto – satisfactorio, completo, terminado, verificado.

a. Aunque la iglesia estaba activa, Jesús no estaba satisfecho con sus acciones.

b. Puede haber hechos sin amor. (1 Corintios 13)

c. Puede que lo hayan estado haciendo sin fe. (Santiago 2:18-26)

d. Puede que lo hayan hecho para recibir reconocimiento del hombre. (Mateo 23:1-6)

e. Las actividades se pueden hacer en el nombre de Jesús, pero puede ser que Jesús no esté en esas obras.

B. Exhortación Vs. 2, 3a

1. V. 2- Sé vigilante- Preste atención, sea activo: Sea activo sobre las cosas importantes.
NOTA- Debemos tener cuidado de hacer lo que es importante, no gratificar inmediatamente.

a. La iglesia cometió el mismo error que cometió la ciudad: apatía, presunción, apatía.

b. Aunque la iglesia tenía una muerte general, había un parpadeo de vida para revivir.

c. El valle de Napa tiene un efecto muy adormecedor en las personas. Es fácil volverse apático. (Napático.)

d. Sardis no tenía persecución ni falsos maestros; estaban muriendo a causa de la indiferencia.

e. No tenían oposición porque eran indiferentes y en un coma espiritual del 95%.

f. Mateo 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

1. V. 2- afirma – estar estable, confirmar, permanecer firme.

a. Esto no tiene nada que ver con la emoción, o con Dios haciendo una obra espiritual increíble.

b. Jesús no les pide que hagan una peregrinación, se refresquen, o vayan a una reunión de renacimiento.

1. V. 3 – Acuérdate, de lo que has recibido y oído – “Cómo” habla de actitud anterior

a. El afán anterior de escuchar la palabra de Dios debido a la conciencia de la necesidad

b. La antigua humildad espiritual que trajo afán de oír y obedecer.

c. El amor por Dios y Su palabra habían sido reemplazados por actividades culturalmente aprobadas.

1. V. 3- guárdalo, y arrepiéntete – Obedezca la palabra y arrepiéntase inmediatamente. ¡Cambia tu vida!

a. Me pregunto si aquellos que se han permitido ser adormecidos espiritualmente piensan que pueden despertarse cuando quieran

b. Esta iglesia ni siquiera se dio cuenta de lo espiritualmente muertos que estaban.

C. Advertencia V. 3b

1. Jesús amenazó con venir a ellos inesperadamente, presumiblemente en disciplina o juicio.

2. Jesús ama a Su iglesia, y aparecerá repentinamente para corregir nuestra indiferencia.

3. Hebreos 12:5-6  5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

4. Este versículo no habla del regreso físico de Jesús. Habla de la corrección de Jesús.

D. Reconocimiento positivo V. 4

1. En Sardis, la mayoría estaba fallando, y sólo unos pocos caminaban con Dios.

2. Incluso en Sardis- Qué triste descripción de esta ciudad y esta iglesia. Espiritualmente muerto.

a. Por el contrario, es posible ser cristiano “incluso en Sardis”.

3. Caminar en blanco – en la adoración pagana, estaba prohibido adorar usando ropa sucia

a. Esto habla de la vida pura de fe que sólo unos pocos de los de Sardis tenían.

E. Promesa V. 5

1. Los vencedores en Sardis fueron los que no se dejaron morir espiritualmente.

2. Ellos son los que no se quedaron atrapados con el engaño de las riquezas y las carencias de este mundo, y como resultado, la palabra de Dios tuvo efecto en sus vidas.

3. Si estaban muriendo, escucharon a Jesús y obedecieron las palabras de Jesús que se encuentran en los versículos 2 y 3.

4. La superación es mantener a Jesús como Salvador y Señor, dependiendo de El para la salvación

5. Lucas 12:8-9 8 Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; 9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

6. Son aquellos que nunca dejan de confesar a Jesús como Señor, y así Jesús los confiesa como Suyos.

7. No borraré su nombre del Libro de la Vida- Esta metáfora ocurre con frecuencia.

a. Exo. 32:32; Sal. 69:28; Lucas 10:20; Fil. 4:3; Heb. 12:23; Apoc. 13:8; 17:8; 20:12, 15; 21:27.

b. La clara implicación es que Jesús PUEDE borrar el nombre del Libro de la Vida.

c. Este versículo “espiritualmente” choca con la doctrina de la “perseverancia de los santos”.

d. Cuando llegamos a algo que parece poco claro, nos volvemos a caer sobre lo que está claro.

e. Si estás muriendo espiritualmente, sigue la exhortación de Jesús en los versículos 2 y 3

F. Invitación a escuchar V. 6