Apocalipsis 2:12-29 Las Iglesias tolerantes

by | May 15, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Las Ciudades, Jesús, Sus elogios

A. Las Ciudades

1. V. 12- Pérgamos- Capital política de la provincia romana de Asia, como el Washington D.C. de Asia. Centro de cultura y educación, con una de las grandes bibliotecas del mundo antiguo, con más de 200.000 volúmenes.

a. Ciudad extremadamente religiosa (idolatrada). Templos a los dioses griegos y romanos; tres templos dedicados a la adoración del emperador romano.

b. Un centro para la adoración de la deidad conocida como Asclepios. Representado por una serpiente, Asclepios era el dios de la sanación y el conocimiento. Había una escuela de medicina en su templo. Debido al famoso templo al dios romano de la curación, la gente enferma y enferma de todo el Imperio Romano acudió a Pérgamo para aliviarla.

c. Barclay- “A los que se les permitió pasar la noche en la oscuridad del templo. En el templo había serpientes mansas. Por la noche, el enfermo podría ser tocado por una de estas serpientes mansas e inofensivas mientras se deslizaba sobre el suelo en el que ya se acostó. El toque de la serpiente se sostuvo como el toque del dios mismo, y el toque se sostuvo para traer salud y sanación.”

2. V. 18 – Tiatira – Centro comercial, muchos gremios comerciales: trabajadores de lana, trabajadores de lino, fabricantes de ropa, tintorerías, trabajadores de cuerto, curtidores, alfareros, panaderos, trabajadores traficantes de esclavos y herreros de bronce. Uno tenía que unirse a un gremio/sindicato para tener éxito en su carrera.

B. Jesús

1. V. 12b – Filosa espada de dos filos- Describe la palabra de Dios. Referencia en Apocalipsis 1:16

a. Hebreos 4:12 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta dividir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

b. Viva y eficaz- Poderoso para llevar la verdad a la confusión, la luz a la oscuridad

c. Dividir el alma y el espíritu- El alma y el espíritu no son lo mismo. El alma se ocupa de las emociones, los deseos y el razonamiento del hombre. “Espíritu” trata con el Espíritu Santo.

d. Dividi las coyunturas y los tuétanos- Una membrana gruesa de una célula que es porosa, divide el hueso y la médula. La más pequeña de las separaciones, pero separada y diferente.

e. Discernir pensamientos e intenciones- La palabra de Dios llega a la parte más privada de un hombre, sus pensamientos e intenciones. La Palabra de Dios corta en la parte más profunda del hombre y le revela su verdadero yo.

2. V. 18b – Ojos como una llama de fuego – Jesús ve todas las cosas claramente. (Véase 1:14)

3. V. 18b – Sus pies como bronce bruñido – Bronce por lo general se refiere al juicio. (Véase 1:15)

C. Sus elógios

1. V. 13- Conozco tus obras, Jesús dijo esto a cada iglesia. Ve nuestras obras de fe.

a. y donde moras, donde está el trono de Satanás- Un bastión de la influencia satánica

b. pero retienes mi nombre y no has negado mi fe- mantuvo la fe en un lugar oscuro

c. Antipas- Nada sabía de él, pero mantuvo su testimonio hasta la muerte.

2. V. 19-los últimos son más que los primeros-Sobresalieron y aumentaron en la fe y el servicio.

a. La iglesia de Efeso había retrocedido en buenas obras; Tiatira estaba avanzando.

b. Ejemplo- Más servicio comunitario, más ministerio a los santos, benevolencia, etc.

II. Reprimendas de Jesús, Advertencias, Promesas

A. Reprende

1. V. 14-doctrina de Balaam- Balaam se encuentra en Números 22-24, 31.

a. Contratado por Balac, un rey moabita, para maldecir a Israel y quería, pero Dios lo retuvo.

b. En cambio, instruyó a Balac que enviara mujeres jóvenes al campamento para seducir a los hombres, y hacer que cometieran fornicación e idolatría, lo que trajo el juicio de Dios.

c. La reprimenda no fue que cayeron en el pecado sexual, sino que toleraron la enseñanza que lo condonaba o lo permitía. Eran pasivos y no detenían esta enseñanza.

2. V. 15- Morris- Victurinos de Pettau- (Primer comentarista de Apocalipsis) se refiere a los nicolaítas como “hombres falsos y problemáticos, que, como ministros bajo el nombre de Nicolás, habían hecho para sí una hereje, en el sentido de que lo que se había ofrecido a los ídolos podría ser exorcizado y comido, y que quien quiera que fuera debería haber cometido fornicación podría recibir la paz en el octavo día.

3. V. 20- permites que esa mujer Jezabel… para enseñar y seducir- Probablemente un nombre simbólico.

a. Ella dijo ser una profetisa cristiana, pero enseñó y sedujo a algunos de la iglesia.

b. Seducir- desviarse, hacer vagar. Enseñanza que llevó a apartarse de la verdad.

c. Thyatira era una ciudad de comercio con muchos sindicatos. Las cenas sociales incluirían carne sacrificada a los ídolos, a veces seguidas de inmoralidades sexuales.

d. Para ser un comerciante exitoso en Tiatira puede haber requerido ir con la corriente de la sociedad. Rechazar estas cenas significaba que podrías sufrir en el negocio.

e. Jezabel probablemente enseñó que era pragmático ir con la corriente para prosperar.

f. Muchas herejías tempranas afirmaron que el cuerpo podía pecar, siempre y cuando el alma fuera pura.

g. Si una profetisa en la iglesia enseñaba que esas cosas estaban bien, y los líderes no lo corrigen, esto daría licencia a algunos cristianos para que pequen de esa manera.

h. NOTA- Este es un desafío para nosotros. ¿Cómo “estamos en el mundo pero no en el mundo”?

B. Advertencias

1. V. 16- Jesús primero advirtió a los líderes que permitieron esta enseñanza. Necesitaban arrepentirse y detener esta enseñanza. Si no lo hicieran Jesús lucharía contra esos maestros.

a. NOTA- Jesús no reprendió a aquellos que luchaban contra el pecado sexual. Cuando luchamos con cualquier pecado, estamos de acuerdo con Dios en que El tiene razón y nosotros estamos equivocados.

b. Jesús estaba reprendiendo a esta iglesia por permitir que la enseñanza equivocada sobre la inmoralidad.

2. Vs. 21- Jesús había hablado con Jezabel, y estaba siendo paciente, pero ella no estaba dispuesta.

3. Vs. 22, 23- El castigo físico y la muerte se acercaba a ella y a sus hijos (seguidores).

a. NOTA- Ella no era una que “simplemente luchó” con el pecado sexual, lo enseñó, lo promovió, lo defendió y sedujo a la gente en él. Conseguirían lo que se merecían.

b. Cuando Jesús interviene para corregir estos males, muestra que los líderes no están haciendo su trabajo. La iglesia pierde el respeto por los líderes, pero el miedo a Dios aumenta.

C. Promesas

1. V. 17- Supera a aquellos que se detendrían y no participarían de esta enseñanza falsa.

a. Maná oculto- alimento espiritual no conocido por aquellos que viven en el pecado.

b. Piedra blanca- cuando un hombre fue declarado “no culpable”, se le dio una piedra blanca.

c. Nuevo nombre- en la antiguedad, un nombre tenía significado. Los nuestros nos describirán como Dios nos ve.

2. Vs. 24, 25- Aquellos que no seguían esta enseñanza “secreta” sólo eran acusados de perseverar en la fe.

a. Vs. 26, 27- Los fieles vencedores gobernarán con Jesús. (Véase Salmos 2)

b. Vs. 28, 29-Estrella de la mañana- Jesús mismo es la recompensa para los vencedores. (Apocalipsis 22:16)