Apocalipsis 2:8-11 Sufrir como cristiano

by | May 15, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Introducción

A. Esmirna

1. Una de las grandes ciudades de Asia; compitió contra Éfeso por el protagonismo en la cultura, los negocios y la riqueza. Destruido en el año 580 a.C., pero reconstruido en el año 290 a.C. Conocido por su belleza.

2. Una de las primeras ciudades en incorporar la adoración al emperador. Los ciudadanos tenían que comparecer ante el emperador una vez al año, y ofrecer una pizca de incienso sobre un carbón en llamas, y proclamar “César es señor”. Los cristianos no harían esto y fueron perseguidos por ello.

3. El tema de la muerte y la recompensa eterna se encuentra a lo largo de esta carta.

4. “Esmirna” proviene de la palabra mirra, un perfume de olor dulce utilizado para cuidar de los cadáveres. Es una resina gomosa que libera su aroma cuando se calienta o se pone bajo presión.

B. Jesús

1. Esmirna había sido una ciudad que murió y fue revivida. Jesús estaba muerto y vino a la vida. (1:18)

2. La resurrección de Jesús fue especialmente importante para estos cristianos que fueron fuertemente perseguidos, algunos de ellos fueron asesinados. La muerte no podía derrotar a Jesús, ni a Su pueblo.

3. Primero y último- Un nombre dado a Yahweh en el A.T. Jesús es Dios. (Isaías 41:4, 44:6, 48:12.)

II. Mensaje de Jesús a la Iglesia – Esmirna

A. Su situación actual V. 9

1. Sé que cuando estamos sufriendo, injustamente en especial, puede parecer que Dios nos ha olvidado.

a. Jesús los elogió por el bien que estaban haciendo en medio del sufrimiento.

b. Además, Jesús vio su sufrimiento y predijo que venían más y de una naturaleza más intensa, pero Jesús vio que estaban dispuestos a sufrir para honrarlo.

c. Vamos a Salmo 139:1-18

d. Romanos 8:31-32 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

2. Sus obras- La persecución y el sufrimiento injusto no los habían detenido de buenas obras.

3. Su Tribulación-thlypsis un prensado; una carga que aplasta.

a. Juan, el autor humano, también estaba experimentando tribulación. Vea 1:9

b. Polycarp (obispo alrededor del 152 d.C.) fue quemado hasta la muerte. Oposición asesina.

a. Kiddle- “De esta carta podemos obtener una idea de la ilimitada fortaleza (mental y emocional) de estos primeros cristianos. Juan asume que la gente de Esmirna… comparte su propia actitud hacia el sufrimiento físico: habla con ligereza de este, mientras se habla de cosas familiares. Palabras tan breves, habladas a los hombres que en cualquier momento podrían ir a su muerte, tienen en ellos un heroísmo que incluso ahora tiene poder para agitar la sangre.”

4. Su pobreza-ptōcheía no sólo “pobre”, sino pobreza extrema, mendigando, para no tener nada.

a. El cristianismo era ilegal en ese momento y los cristianos eran blanco fácil para el saqueo.

b. Pobreza-Hebreos 10:32-34 32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.

c. Pero ustedes son ricos- Aunque la pobreza azotada ellos eran espiritualmente ricos.

i. Hay un gran contraste entre las riquezas mundiales y las riquezas espirituales.

ii. Las riquezas mundanas se pueden perder, pero las riquezas espirituales nunca se pueden quitar

iii. Las riquezas mundanas nunca pueden satisfacer el alma, pero las riquezas espirituales sí.

iv. Proverbios 27:20 El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.

v. Mateo 5:1-12 nos muestra lo que son las riquezas espirituales.

5. Sinagoga de Satanás

a. Esmirna tenía la mayor población judía de cualquier ciudad asiática. Muchos de los líderes judíos del siglo I eran extremadamente religiosos de una manera justa, pero no tenían amor verdadero por Dios, ni por Su Hijo Jesucristo

b. Una sinagoga de Satanás- Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

c. Apocalipsis 12:10- Satanás es llamado “el acusador de los hermanos”. Eso es lo que esta gente hizo.

B. Su Sufrimiento Futuro V. 10

1. Su sufrimiento estaba garantizado; iba a suceder. Se les exhortó a no temer.

a. Lucas 12:4-7  4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed. 6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. 7 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

b. Steve Gregg- La falta de miedo, sin embargo, puede no significar necesariamente la ausencia total de temor, sino más bien la negativa a sucumbir a la intimidación, para que las amenazas de daño no los devuelvan de su deber a Cristo.

c. Agustín- Dios tuvo un hijo en la tierra sin pecado, pero nunca uno sin sufrimiento.

d. La exhortación de Jesús era ser fiel a la muerte, no era para no experimentar miedo emocional. En otras palabras, no te asustes para apartarte de Jesús.

2. El diablo, Satanás estaba detrás del odio y la persecución activa de estos cristianos.

3. Que se le puede probar- para probar algo para determinar su calidad, ya sea bueno o malo.

a. 1 Pedro 1:77 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo…

b. La implicación es que pasarían la prueba. Las persecuciones probarían lo comprometidos que estaban y que sus corazones estaban para Dios.

c. Satanás procura ponernos a prueba para que fracasemos, para “demostrar” que no somos verdaderos en nuestra fe

d. Consideremos al cristiano que “falla”: nos miramos a nosotros mismos y odiamos lo que hemos hecho o no hemos hecho. Lamentamos profundamente que “fracasemos”.

e. Sin embargo, incluso en nuestros pesares, nuestra fe está probada. Los incrédulos no se afligen por los momentos de fracaso, sólo los cristianos lo hacen. Dios incluso usa nuestros sufrimientos para probar quiénes somos.

4. Diez días- Varias ideas sobre esto: Diez oleadas de persecución que duran hasta el siglo IV, diez años, diez días, etc. Por mucho tiempo que fuera, se midió y no era eterno.

a. Nuestro sufrimiento no es eterno, pero nuestro consuelo es.

5. Sed fieles a la muerte-Jesús les recordó que había sido fiel a la muerte. (2:8)

6. Corona de Vida- Jesús no promete que protegerá a Su pueblo del martirio, sino que, si permanecen fieles hasta la muerte, recibirán la corona de la vida.