Apocalipsis 22

by | May 24, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

Vs. 1, 2a Disposición física perfecta
Salmo 46:4-5 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.

El árbol de la vida – Este fue el árbol que fue plantado en el Edén, pero del cual Adán y Eva fueron descalificaron por el pecado. En la Nueva Jerusalén, lo vemos disponible para todos.

V. 2b Sanación de las naciones: salud. No habrá enfermedad, pero los árboles darán salud.
Ezequiel 47:12 12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

Vs. 3, 4 Perfecto, comunión libre de pecado con Dios Padre y Dios Hijo.
No más relaciones rotas, enfermedades, muerte, malentendidos, celos, fracasos, etc.
Spurgeon-“Mirar a la cara de Cristo significa conocer bien de su persona, su oficio, su carácter, su trabajo. Así que los santos en los cielos tendrán más conocimiento de Cristo que el más aventajado debajo. Como alguien dijo, el bebé en Cristo admitido en el cielo descubre más de Cristo en una hora de lo que es conocido por todos los divinos de las asambleas de la iglesia en tierra.”

V. 5 Ni día, ni noche, ni tiempo como lo conocemos, sino una comunión sin fin con Dios y los santos.
Ezequiel 48:35 Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.

V. 6, 7 Por el Espíritu, Juan nos dice que, en el momento de escribir estas cosas, que este libro es un libro de profecía. No es sólo un libro de alegoría, metáfora o ilustraciones espirituales.
Es un libro que habla de eventos que tendrán lugar.

V. 8 Juan afirma que recibió visiones de Dios y las anotó.
También confiesa humildemente que fue atrapado, a pesar de todo, adorando a un ángel y fue reprendido.

V. 9 El ángel era un compañero siervo de Juan. Con toda la fuerza y el poder del ángel, todavía era un compañero siervo. Qué fácil es para nosotros estar inapropiadamente impresionados con los compañeros siervos de Dios. Podemos apreciarlos y admirarlos, pero debemos recordar que si bien podemos admirarlos, no hay lugar para nada que se asemeje a la adoración.

V. 10 A Juan se le dijo que diera a conocer esta escritura, y que no la ocultara.
El desarrollo de estos acontecimientos fue y sigue siendo inminente.

V. 11 Esto no es una declaración sarcástica de derrota, sino un indicador de cómo serán las cosas cuando Jesús venga. El éxtasis de la iglesia será en el momento, en un abrir y uno.
La segunda venida de Jesús ocurrirá repentinamente.
Cuando ocurran estos eventos, no habrá tiempo repentino para ser lo que no eres.
El pecador será un pecador justo antes, en, y justo después del Rapto de la iglesia.
Ahora hay tiempo para arrepentirse y ser salvos.
Habrá tiempo después de eso para arrepentirse, y ser salvo, pero eso será durante la Tribulación
Por el contrario, los justos y santos serán lo que son en el Rapto y en la Segunda Venida.
Disfrutarán de todas las increíbles bendiciones que vienen con esas profesiones de fe.

V. 12 Recompensas según nuestros trabajos. Obras realizadas con fe. (1 Corintios 3:10-15)

V. 13 Este es uno de los títulos de Jesús. Alfa es la letra del alfabeto griego, Omega el último.
Jesús existió antes del comienzo de la creación, y existirá después de que esta creación termine.
El Dios Eterno.

Génesis 1:1-3 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Isaías 44:6 6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 48:12-13 12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. 13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

Génesis 1:26 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Juan 1:1-3,14 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

V. 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas…
Hay dos aspectos en la limpieza en el que el cristiano entra.
1. Justificación que nos otorga la fe.
2. Santificación que ambos recibimos y perseguimos mientras buscamos andar en santidad.

Juan 6:28-29 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

El mandamiento más grande es creer en Jesús, que pagó por nuestros pecados y otorga el perdón.

1 Juan 1:5-9 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

V. 15 Esto describe en lenguaje ilustrativo a aquellos que se niegan a arrepentirse de sus pecados.

V. 16 Raíz y descendencia. La raíz sostiene y afirma el árbol, pero la descendencia crece del árbol. Jesús fue anterior al rey David, y sin embargo nació de su linaje.
Estrella Brillante y Matutina- La estrella vista justo antes del amanecer que indica un nuevo día.
El Nuevo Día que Jesús traerá será eterno.

V. 17 Farrer– ‘El Espíritu y la novia son una sola voz: qué inspiración inspira, el cuerpo pronuncia’.

Juan 7:37-39  37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él…

Vs. 18, 19 Esto se refiere al Libro del Apocalipsis, pero la sabiduría dicta que tratemos toda la Biblia de esa manera.

Vs. 20, 21 Jesús promete que cuando venga, vendrá rápidamente.
Hasta entonces, vivimos en Su gracia. Su inmerecido favor para nosotros, Su divina amistad y compañerismo.
Su favor nos concede provisión, comodidad, compañerismo, guía, cambio interno, etc.