Apocalipsis 21:1-27 La Nueva Jerusalén

by | May 24, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. La Nueva Creación

A. Nuevo Cielo y Nueva Tierra

1. V. 1 Nuevo – No “nuevo” como en reciente, pero nuevo en calidad. No remodelado, sino recreado.

a. Esta no es la Tierra del Reino del Milenio, sino una nueva creación superior.

b. Este será un estado más primaveral que incluso el Jardín del Edén. En Edén, a Satanás se le permitió el acceso. En la Nueva Jerusalén, eso nunca sucederá.

c. Tan sorprendentes como el Cielo y la Tierra son, son corruptos y serán reemplazados.

2. Salmos 102:25-27 25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.

3. Romanos 8:18-22 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora…

4. 2 Pedro 3:10-13 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

5. Lucas 21:33 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

B. Nueva Jerusalén – Descripción física

1. V. 2 Nueva Jerusalén – La Ciudad Santa. Lugar de perfecta santidad; completa ausencia de pecado.

a. Hasta entonces lo mejor que la humanidad ha conocido fue en el Jardín del Edén. Sólo había dos personas allí, y la perfección de ese lugar fue de corta duración porque Satanás vino y engañó a Eva para que pecara. Entonces ese lugar perfecto fue minado debido al pecado.

b. La Nueva Jerusalén será la comunidad perfecta. Todas las tribus, lenguas, etnias que viven en perfecta paz para siempre, sin que haya entrada de pecado.

c. Uno de los gritos recientes entre las iglesias es que anhelan una comunidad auténtica.

d. Tristemente, el grito de una comunidad auténtica a menudo resulta en pasar el rato con personas que nos gustan y ya conocemos, o que no son demasiado diferentes de lo que somos en edad, cultura, estilo, etc. Eso no es un buen reflejo de lo que es la Iglesia.

e. Otros se imaginan que lo mejor sería estar a solas con Jesús y algunos amigos.

f. El objetivo final de Dios para Su pueblo no es el aislamiento agradable, sino una Ciudad Santa.

g. Una ciudad llena de personas que viven en perfecta santidad, paz y amor mutuo.

h. No tenemos esa comunidad perfecta aquí, pero lo haremos allí.

i. Cazador- concepto cristiano del cielo como una ciudad – un lugar de vida, actividad y personas – es muy diferente de la concepción hindú de un Nirvana en blanco. “La consumación de la esperanza cristiana es supremamente social. No es un ‘vuelo del solo a los Solitarios’, sino la vida en la comunidad redimida del cielo”.

2. V. 5 Todo lo que leemos es nuevo en calidad, no sólo la mejor mejora.

3. Vs. 9, 10 La Nueva Jerusalén baja del Cielo como un regalo, no es un ambiente utópico creado por la humanidad.

4. V. 11 Dios es descrito como morada en luz inaccesible. 1 Timoteo 6:16

5. Vs. 12-14 Muros, puertas y nombres de las tribus de Israel y los nombres de los Apóstoles.

6. Vs. 15, 16 Nuevo Jerusalén – 1500 milla cubo, de Florida a Maine. El mismo volumen que la Luna

7. Vs. 17-21 Murallas, ciudad, cimientos, puertas, calles- piedras preciosas y metales.

8. V. 22 En la Tierra, el Templo fue el punto de conexión entre el hombre profano y un Dios perfectamente santo. En la Eternidad, el hombre es perdonado y redimido, y puede interactuar con Dios.

9. V. 23 La gloria de Dios será toda la luz que necesitamos en la Nueva Jerusalén.

C. Nueva Jerusalén – Lo que sucede allí

1. V. 3 Este versículo ilustra perfectamente el deseo y la meta de Dios: la relación con el hombre.

a. Compañerismo con el hombre fue la razón por la que el Padre envió a Jesús a morir por nuestros pecados.

b. Isaías 59:1-2 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

c. Efesios 1:6-7 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia…

2. V. 4 La comunión en la presencia de Dios srá completamente libre de dolor y muerte.

II. Quién puede entrar y quién no puede

A. Aquellos que pueden entrar en la Nueva Jerusalén

1. V. 6 Spurgeon-“¿Qué hace un hombre sediento para librarse de su sed? Bebe. Tal vez no hay mejor representación de la fe en toda la Palabra de Dios que eso. Beber es tomar la refrescante corriente de agua, y eso es todo. La cara de un hombre puede estar sin lavar, pero sin embargo puede beber; puede ser un personaje muy indigno, sin embargo, un chorro de agua le quitará la sed. Beber es algo tan fácil, es aún más simple que comer”.

2. V. 7 -1 Juan 5:5  5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

3. Vs. 24-26 No toda la humanidad es destruida durante la Gran Tribulación. Cualquier gobierno y nación que sobreviva tendrá la oportunidad de venir a Dios por fe, de la misma manera que personas de todas las edades.

a. V. 25 Tendrán acceso constante dentro y fuera de la Nueva Jerusalén

b. V. 26 Traerán lo que sea valioso en la Ciudad Santa

B. Aquellos que no pueden entrar en la Nueva Jerusalén

1. V. 8 Estos pecados enumeran algunas de las muchas maneras en que el hombre se aleja de Dios.

a. Leon Morris-¿La cobardía es suficiente para enviar a una persona al infierno? “Juan no habla de la timidez natural, sino de esa cobardía que en el último recurso elige a sí mismo que la seguridad ante Cristo.”

2. V. 27 La Nueva Jerusalén será un lugar donde no se permite la entrada de nada profano.

a. Cuando baje del Cielo, sus habitantes ya habrán sido decididos.

b. No habrá una fila de personas esperando ser entrevistadas.

c. Los profanos ya habrán sido enviados al tormento eterno.

3. Libro de la vida del cordero– Esta es la explicación simple.

a. Mira de nuevo el versículo 6. Así de simple es.

b. ¿Recibirás la vida eterna de Jesús?