Apocalipsis 1:9-20 Jesús, Señor de las Iglesias

by | May 15, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

V. 9- La isla de Patmos era como una isla de Alcatraz (una antigua prisión en una isla) en el Imperio Romano. Fue utilizado como una isla de la prisión y funcionó como una cárcel sin rejas. La isla era rica en mármol, y la mayoría de los prisioneros eran obreros forzados en canteras de mármol. Patmos era una isla rocosa y desolada. Diez millas de largo y seis millas de ancho.

V. 10-Walvoord-en el Espíritu: “Llevado más allá del sentido normal en un estado donde Dios podría revelar sobrenaturalmente”.

V. 11-Alfa y Omega- Jesús se identificó de esta manera en 1:8 La voz de la trompeta hablaba Jesús.

Primero y último, Jesús también se identificó como el primero y el último.
En el Antiguo Testamento, Dios Padre usó este título de Sí mismo. (Isaías 41:4, 44:6 y 48:12)
Jesús dice ser Dios, uno con el Padre en la divinidad, y sin embargo separarse.

“Lo que ves, escribe en un libro y envíalo a las siete iglesias: a Juan se le mandó ver, escribir y compartir estas visiones con las iglesias.

V. 12, 13- John había escuchado la voz de Jesús muchas veces durante la encarnación de Jesús.
Sabía que era Jesús hablando, pero nunca había oído la voz de Jesús de esta manera.

Lámparas- no velas, no menorahs, pero candeleros que cada uno contenía una lámpara de aceite en la parte superior.
Apocalipsis 1:20 nos dice que los candeleros representan siete iglesias. Jesús en medio de las iglesias.

Los soportes de lámparas- que muestran la luz, y hacen que sea más fácil llegar a las personas, pero los soportes de la lámpara no son la fuente de la luz; la lámpara de aceite es la fuente de la luz.

La Iglesia es corporativa e individualmente es candelabros, haciendo que la luz espiritual sea más visible y accesible. No somos la fuente del light; simplemente mostramos la luz de Jesús que mora dentro.

Mateo 5:14-16 “Tú eres la luz del mundo. Una ciudad que se encuentra en una colina no se puede ocultar. 15Tampoco encienden una lámpara y la ponen debajo de una canasta, sino en un candeleador, y da luz a todos los que están en la casa. 16Que tu luz brille ante los hombres, para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre en los cielos.

Filipenses 2:15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo…

Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz…

Hijo del Hombre- Un título del Antiguo Testamento del Mesías. Un título exaltado.
Daniel 7:13, 14 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

prenda hasta los pies- Posiblemente representando un oficio sacerdotal.
ceñido sobre el pecho con una banda de oro- emblema de alto rango en el mundo antiguo.

V. 14- Su cabeza y su cabello eran blancos como la lana, tan blancos como la nieve- habla de la vejez, la sabiduría, la atemporalidad. Blanco como la pureza de la nieve y la santidad.

y Sus ojos como una llama de fuego; en el N.T, el fuego a menudo se correlaciona con el juicio, y la evaluación de Dios de una acción o una vida.

1 Corintios 3:12-14 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

Ojos como una llama, una visión penetrante que ve las cosas como realmente son.

V. 15- latón representa el juicio. (Apocalipsis 14:17-20)

V. 16- Tenía en su mano derecha siete estrellas- explicado en el versículo 20
de Su boca salió una espada afilada de dos filos- representa la Palabra de Dios.
Hebreos 4:12-13 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

y Su rostro era como el sol brillando en su fuerza.
Mateo 17:1-2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Vs. 17, 18-Juan se sintió abrumado por esta visión de Jesús, y perdió su fuerza, pero fue restaurado por el tacto de Jesús.

El que vive, y estaba muerto, y he aquí, estoy vivo- habla de la muerte y resurrección de Jesús.

llaves del Hades y de la Muerte- habla del poder de Jesús con respecto a la resurrección de los muertos.
NOTA- humanamente hablando, la muerte es ineludible y tan final.
Es el gran poder que la humanidad no puede derrotar, sin embargo, Jesús tiene las llaves (autoridad) sobre la muerte.

Jesús da sus credenciales a Juan y a los lectores de esta carta.
Es Dios, es supremo, lo ve todo, lo sabe todo, y juzgará a todos, y tiene poder sobre la muerte.
Se encuentra en medio de Sus iglesias.
Cuando habla, es impresionante en su sonido, como muchas aguas o cascadas.

V. 19-se refiere a la visión del capítulo 1.
y las cosas que son- se refiere a las 7 letras a las 7 iglesias que existían en ese día.
Las vistas futuristas también ven a las 7 iglesias ser un panorama de la historia de la iglesia hasta el punto del Rapto de la iglesia. Hay paralelismos interesantes que se pueden encontrar, pero creo que esto es un estiramiento.

y las cosas que tendrán lugar después de esto-se refiere al capítulo 4 hasta el final, y algunos creen que comienza con el Rapto de la iglesia en Apocalipsis 4:1

V. 20 ángeles- angelos, mensajeros.
Técnicamente, podría significar o ángel opastor, pero los ángeles eran capaces de recibir mensajes directamente de Dios, y no necesitaban cartas físicas escritas a ellos, dadas a Juan, y luego leerles de vuelta. Esto probablemente habla del pastor local de cada iglesia.