Apocalipsis 19 La segunda venida de Jesús

by | May 24, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Alabando a Dios

A. Alabando a Dios por juzgar al mal Vs. 1-5

1. V. 1 Aleluya-Hebreo para “alabar a Jehová”, “alabar a Dios”. 4 veces en el N.T. Todas en Apoc.

a. J.P. Love- Nos gusta pensar en un coro de Aleluya al estilo de Handel, donde el Aleluya es la adoración triunfal del Señor reinante. Y Juan llega finalmente a un coro así. Pero es lo suficientemente realista como para saber que primero debe haber el regocijo igualmente triunfante sobre la caída del mal a manos de Dios.

2. Vs. 2, 3 Aquí vemos razones por las diversas razones por las que Dios es alabado.

a. Los juicios de Dios son justos.

b. Los juicios de Dios son verdaderos.

c. Dios juzgó a Babilonia, ese sistema de apóstatas religiosamente apóstata y comercial que corrompió a las personas y las llevó a la infidelidad espiritual.

d. Dios venga la muerte de Su pueblo.

e. William Barclay- La salvación de Dios debe despertar la gratitud del hombre; la gloria de Dios debe despertar la reverencia del hombre; el poder de Dios siempre se ejerce en el amor de Dios y, por lo tanto, debe despertar la confianza del hombre.

3. Vs. 4, 5 El pueblo de Dios se identifica de dos maneras.

a. Sirvientes, esclavos de la esclavitud. Aquellos que voluntariamente han dedicado su vida a Jesús.

b. Tanto pequeños como grandes-Aunque los hombres tienen rangos diferentes, todos son siervos de Dios.

B. Alabando a Dios por reunir a su pueblo Vs. 6-10

1. V. 6 Otra voz exhorta a todos los oyentes a alabar al Dios todopoderoso, porque reina.

2. V. 7 Aquí vemos otra razón para alabar a Dios – La Cena matrimonial del Cordero

a. La alabanza por Dios sale no sólo por lo que ha hecho, sino por lo que está a punto de hacer.

b. Lo que es – El recogimiento de todos los seguidores de Cristo para estar con él.

c. Novia de Cristo-Estar bien relacionada con Dios se describe a menudo en términos de matrimonio.

i. Mateo 22:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo…

ii. Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…

3. V. 8 Lino fino de la novia (As opuesto a la ropade Babilonia la Ramera, 17:4, 18:16)

a. Concedido a Su Salvación, la justificación es un don gratuito de Dios para aquellos que creen.

b. Obras de fe hechas por Ella- La persona salvada sobre naturalmente y voluntariamente hace actos de rectitud, porque han sido transformadas internamente.

c. El lino fino de la Novia habla de lo que se da, y lo que se hace. (7:9, 14)

d. Efesios 2:8-10 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

4. V. 9 Bien aventurados los que son llamados-Es una llamada divina que debe ser respondida.

a. Estos dichos son verdaderos-Especialmente importante para recordar a la iglesia del sigloI.

5. V. 10 Juan adora erróneamente a un ángel y se corrige rápidamente.

a. Compañero siervo-Hay grandes diferencias entre ángeles y hombres, pero ambos son siervos de Dios. Los ángeles no deben ser adorados. Debemos adorar a Dios solos.

b. Testimonio de Jesús: los ángeles y los santos son los que testifican de Jesús.

c. Espíritu de profecía-Esto nos dice el propósito general de profetizar- Jesús

i. Algunas personas hacen profecías principalmente sobre personas y eventos.

ii. La profecía debe apuntar hacia Jesús, y al final, exaltar a Jesús.

iii. Ya sea predecir ve o inmediatamente aplicable, Jesús debe ser exaltado.

iv. 1 Corintios 14:3 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

v. Nos construye, nos agita, nos calienta.

II. La segunda venida de Jesús

A. Descripción de Jesús Vs. 11-16

1. V. 11 La aparición de Jesús

a. Fiel y Verdadero-La justicia convertida por Jesús no es una lujuria por la conquista, ni la venganza.

b. En rectitud-No hay actitudes pecaminosas, ningún malentendido o mal.

c. Barclay-Sólo Dios es perfecto en el juicio por tres razones. Primero, sólo él puede ver los pensamientos y deseos más íntimos de cualquier hombre. Segundo, sólo él tiene esa pureza que puede juzgar sin prejuicios. Tercero, sólo él tiene la sabiduría de encontrar el juicio correcto y el poder de aplicarlo.

2. V. 12 Ojos como llama de fuego-Jesús busca y ve todas las cosas. Nada oculto.

a. Muchas coronas-Múltiples coronas de la realeza. Dominio mundial, dominio total.

b. Nombre-Indetectable, pero conocido con confianza por Jesús acerca de Sí mismo

3. V. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre- La victoria que Jesús trae es porque derramó Su propia sangre. Su propia túnica sangrienta es la prenda de su rey.

a. También puede incluir la sangre de Sus enemigos.

b. Palabra de Dios-Juan 1:1, 14 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

4. V. 14 Ejércitos en el Cielo-El pueblo de Dios; este grupo puede incluir ángeles.

a. Judas 1:14-15 14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

5. V. 15 Espada afilada- La palabra de Dios. Jesús derrotará a esos ejércitos con Su palabra.

a. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

b. Isaías 11:4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

6. V. 16 Si uno imagina a un guerrero en un caballo, un nombre escrito en un muslo sería prominentemente mostrado para que todos lo vean. No aparecer á como el sacrificado Lamb.

7. Mateo 24:30 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

B. La batalla

1. Vs. 17, 18 La derrota de los ejércitos malvados dejará multitudes de cuerpos para ser devorados.

2. V. 19 Esto es lo que se conoce como La Batalla de Armagedón

3. V. 20 El Anticristo y su asociado serán completamente impotentes contra Jesús.

a. Frente a los ejércitos que los siguieron, serán arrancados y destruidos.

b. 2 Tesalonicenses 2:8 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida…

4. V. 21 El único que lucha es Jesús. Sus ejércitos simplemente están allí.

a. Los otros ejércitos son destruidos. Ni siquiera es una pelea.

Leccións

1. Debemos alabar a Dios por Su santidad y juicio, así como por Su provisión y salvación.

2. Un día seremos reunidos con todo el pueblo de Dios de todas las épocas, y esa comunión será perfecta, libre de pecado, ininterrumpida y eterna.

3. Jesús está regresando, y enderedará todo mal. Nada en toda la creación puede oponerse a El