Apocalipsis 15 y 16 Las copas de Juicio

by | May 24, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Preludio de los Juicios de las copas Vs. 15:1-8

A. Adoradores victoriosos

1. V. 2-Juan los describe

a. Juan describió el fin de la era en el capítulo 14. Ahora lo vuelve a decir con más detalle.

b. Juan describe a este grupo como aquellos que tienen la victoria sobre el Anticristo.

c. Su victoria no es que estuvieran protegidos físicamente, sino espiritualmente. (Apocalipsis 13:7)

d. Apocalipsis 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

e. Están ante Dios, no condenados, sino como adoradores.

f. Dios puede proteger físicamente a Su pueblo de cualquier daño, pero a menudo no lo hace.

g. La mayor victoria es espiritual, no física.

h. Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

2. Vs. 3, 4 La canción que cantaron

a. V. 3a Canción que cantan tiene dos títulos.

b. Vs. 3, 4 7 veces las palabras “tú” o “tuyas” se utilizan. Esta es una canción muy centrada en Dios.

c. Las santas acciones de Dios; la santa naturaleza de Dios; la adoración última de Dios.

d. Los adoradores dieron su vida para seguir a Jesús, pero no cantan de sus problemas.

B. Siete ángeles con siete plagas (los juicios del tazón)

1. V. 1 Esta es la finalidad de la ira de Dios

a. Irathumos– una ira volátil y apasionada. Usado 11 veces en N.T.; 10 veces en Apocalipsis.

b. Thumos en lugar de orge – orge es la ira de una disposición establecida.

c. Completo- no sólo terminado, sino como haber alcanzado un objetivo o un objetivo.

d. El tiempo para la ira asentada de Dios se ha convertido en el tiempo de la ira mostrada de Dios, y esta muestra de Su ira tiene como objetivo el castigo de los hombres malvados. La exhibición de Su ira es para el propósito del juicio justo.

3. Vs. 5, 6 Salieron del Templo (la presencia de Dios) Actúan según la autoridad de Dios

a. Estos ángeles tienen un claro conocimiento de la santidad de Dios; una visión intachable.

b. Pueden odiar el mal más que nosotros, sin embargo, no actúan sin el permiso de Dios

c. Juan 8:29 porque yo hago siempre lo que le agrada.

d. Santiago 1:19-20 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

e. Debemos tener un santo odio al pecado, y sin embargo actuar sólo como Dios nos guía.

4. V. 7 Plagas dieron para que se derramaran. El juicio medido viene de Dios.

5. V. 8 Todo se detuvo en el Cielo hasta que estas plagas finales fueron derramadas.

a. En el Antiguo Testamento, Dios a menudo manifestaba Su presencia por humo.

b. Éxodo 40:34-35 34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.

c. Los ángeles salieron de Dios, los juicios salieron de Dios, y cuando Dios comenzó a ejecutar Sus juicios finales, toda otra actividad en Su presencia cesa.

II. Los Siete Ángeles Derraman sus copas Vs. 16:1-21

A. Los ángeles alaban a Dios durante su juicio sobre la humanidad

1. Vs. 5, 7 Los santos ángeles alaban la justicia de Dios mientras juzga a la humanidad inicua.

a. El perdón se extendió a estas personas con hasta el último minuto.

b. El pueblo de Dios debe tener un sombrío, pero apropiado, aprecio del juicio de Dios

2. V. 6 Dios juzga de acuerdo con lo que la gente merece. Esto no es un juicio vigilante.

a. Dios estableció límites para el juicio humano en el A. T., para que la gente no exagerara.

b. Éxodo 21:22-25 22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

B. Las siete últimas plagas

1. V. 1 Se da el comando. Nada sucede sin la dirección de Dios.

2. V. 2 El primer juicio de la copa: repuesta sobre la carne de la humanidad que rechazó a Jesús y escogió al Anticristo.

3. V. 3 El segundo juicio del tazón: aniquilación completa de toda la vida en los océanos.

4. V. 4 El tercer juicio del tazón: contaminación completa de las fuentes de agua dulce.

5. Vs. 8, 9 El cuarto juicio del tazón: los hombres quemados por el sol; sin arrepentimiento, sin adoración.

a. Guzik-El fracaso de los hombres para responder con arrepentimiento muestra que el conocimiento o la experiencia del juicio no cambiará la condición pecaminosa del hombre. Aquellos que no son ganados por gracia nunca serán ganados.

6. Vs. 10, 11 La sentencia de la quinta copa

a. Esta será la oscuridad física que se puede sentir. El dolor será real.

b. Este es un adelanto del Infierno. Jesús describió el Infierno como oscuridad externa. (Mateo 25:30)

c. Éxodo 10:21-22 21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. 22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.

d. Reconocen que es de Dios, pero no se vuelven a Dios.

7. Vs. 12-14 El sexto juicio de copa

a. V. 12 Eventualmente, grandes ejércitos del este marcharán hacia Jerusalén.

a. Vs, 13, 14 Este ataque militar será satánicamente inspirado a través de señales y maravillas.

8. V. 15 Un estímulo de última hora a los santos de la Tierra, aquellos que no fueron asesinados por El Anticristo

9. Vs. 16-18 El séptimo juicio del tazón

a. V. 16 El espíritu inmundo inspira a las naciones a reunirse en Meguido. Esto puede parecer un esfuerzo humano, pero en realidad, es un evento espiritual.

b. philologos.org- Armagedón es griego para “Monte de Megiddo.” Este valle ha visto batallas más climáticas que cualquier otro lugar en la tierra. Originalmente, Megiddo era una de las capitales de los cananeos. El rey egipcio Thothmes III, el fundador de un imperio, dijo una vez: “Megiddo vale más que mil ciudades”. La razón es que se encuentra en el paso que conduce a través del Monte Carmelo al Mediterráneo, una de las encrucijadas más estratégicas de Palestina. Cualquiera que desee controlar el Oriente Medio debe controlar las rutas comerciales y militares vitales que conectan Europa, Afríca y Asia. Napoleón se paró en Megiddo antes de la batalla que frustró su intento de conquistar el Este y reconstruir el Imperio Romano. Contemplando la enorme llanura del Armagedón, el mariscal declaró: “Todos los ejércitos del mundo podrían maniobrar sus fuerzas en esta vasta llanura”.

c. Vs. 17-21 La última copa de juicio se derrama. V. 21-talento-100 lbs. = 45.36 kilos

Lecciones:

1. ¿Alaban emocionalmente a Dios por Sus bendiciones, pero no por Su santidad y justicia?

2. Dios es increíblemente longevo con la humanidad inicua, pero Su paciencia algún día terminará.

3. Dada la increíble dureza del corazón en medio del claro juicio de Dios, ¿no es asombroso que, si hoy eres cristiano, es porque Dios te ha concedido el arrepentimiento? ¿Cómo es que te arrepintiste en circunstancias menos graves, ¿consideras lo duro que es realmente el corazón del hombre?

4. 2 Timoteo 2:24-26 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.