Apocalipsis 11:13-12:17 La persecución de Israel

by | May 23, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

11:13, 14 La ubicación es Jerusalén, justo después de que los dos testigos son resucitados de entre los muertos.
Un terremoto sigue a su elevación y ascensión, con el 10% de Jerusalén destruida y 7 mil muertes. Al menos algunos de los sobrevivientes reconocen que Dios hizo estas cosas, y le dan gloria.

11:15 Creo que se trata de un preanuncio de la certeza que seguirá.
Es como un candidato elegido oficialmente, pero esperando para tomar posesión.
Oficialmente va a suceder pronto, pero aún no ha sucedido.

11:16-18 Esta es una respuesta bíblica al anuncio de que se acerca un momento en que Dios gobernará absolutamente sobre los asuntos del hombre.

11:19 Esto habla de que Juan ve el lugar de donde Dios estaba hablando.
En la Tierra, el Templo fue donde Dios dijo que se reuniría con el hombre, y donde se manifestó Su gloria. A medida que se hacen estas proclamaciones, vemos que son seguidas por una exhibición sobrenatural del poder de Dios, tal vez entendida como tipos de confirmaciones.

12:1 Esta visión describe la nación de Israel durante la segunda mitad del período de la Gran Tribulación.
Este periodo del tiempo se conoce como “el tiempo de los problemas de Jacob”.
Leemos sobre ello en Jeremías 30:7-11; Mateo 24:6-8; 1 Tesalonicenses 5:3.

La visión de Juan fue paralela al sueño de Jacob en Génesis 37:9-11, describiendo a sus padres y hermanos

Hasta ahora en Apocalipsis, hemos visto a Dios tratar de manera única con la nación de Israel
Capítulo 7– 144.000 hombres judíos elegidos de manera única, apartados para servir a Dios durante el período de la Tribulación
Capítulo 11– Leemos acerca de la futura construcción de un templo en Jerusalén, para el reinicio de los sacrificios del templo. Además, dos testigos presumiblemente judíos que sirven como voces proféticas en Jerusalén.
Capítulo 12- Leemos acerca de un ataque físico espiritualmente motivado contra los judíos, dirigido por Satanás.
Capítulo 14- Vemos a los 144.000 hombres judíos apareciendo una vez más con Jesús.

En los capítulos 12-14, veremos diferentes visiones.
· La mujer, que representa a Israel
· El dragón, representando a Satanás
· El hombre-niño, refiriéndose a Jesús
· El ángel Miguel, jefe de la hueste angelical
· La descendencia de la mujer, que representa a los gentiles que llegan a la fe en la Tribulación
· La bestia del mar, representando al anticristo
· La bestia de la tierra, representando al falso profeta que promueve el anticristo

12:2 Esto habla de que Jesús nació como judío durante un tiempo de intensa opresión por parte de Roma.

12:3 El dragón representa a Satanás. Las cabezas con coronas: autoridad, los cuernos: poder & fuerza.
Las coronas representan los esfuerzos y el deseo de Satanás de auto coronarse y gobernar sobre Dios y sobre el hombre.
Las cabezas y los cuernos representan un grupo de naciones a través de las cuales Satanás se organizará.
Muchos creen que se trata de una reunión de naciones de Europa occidental similar al primer Imperio Romano.

12:4 Esto apunta a que Satanás arratró un tercio de los ángeles de Dios para que lo siguieran cuando se rebeló contra Dios. Los ángeles fueron creados con libre albedrio, al igual que Satanás (Lucifer). Se rebelaron junto a Satanás.
Satanás también inspiró el asesinato de niños pequeños en Israel durante la época de Jesús. (Mateo 2:16-20)
Los Evangelios registran la oposición satánica contra Jesús a lo largo de Su vida. (Lucas 4:1-12)

12:5 Esto no habla de María, sino de Israel como nación. Salmo 2 habla del eventual dominio del mundo de Jesús.

12:6 La visión avanza ahora hacia el futuro.vLa profecía a menudo tiene una interpretación cercana/lejana
Esto parece tener lugar de 3 años y medio en la Tribulación de 7 años.
Aquí es cuando vemos a Anticristo ascendiendo al poder, y poseído por Satanás, y él persigue a los judíos.
Los judíos huyen físicamente de Israel a un lugar preparado por Dios; tal vez Petra, 23 millas cuadradas.
Esto conecta muy estrechamente con Daniel 9:27, y la idea de Anticristo ayudando a los judíos a construir un templo, sólo para entrar en él y exigir ser adorado como Dios.

12:7-9 La Biblia nos dice que Satanás y sus ángeles (demonios) tienen acceso al Cielo hasta este punto.
Durante este tiempo de persecución espiritual/física, hay una batalla angelical en el cielo.
No podemos tener idea de cómo se ve.
Luchamos en batallas espirituales, pero también hay batallas angélicas físicas de las que no se nos dice nada.
Durante esta persecución anticristo/Satanás a Israel Satanás es finalmente expulsado para siempre del Cielo
Esto parece tener lugar en los 3 años y medio en el período de la Tribulación y corresponde con Daniel 12:1
Judas 9 nos habla de Satanás y Miguel luchando por el cuerpo de Moisés.

12:10 Satanás acusa a los cristianos ante Dios, y en nuestros oídos/mentes. Condena/miente constantemente.
1 Juan 2:1-2 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

12:11 Tres verdades sobre ellos y nosotros venciendo a Satanás.
1. Por la sangre: nuestros pecados han sido pagados.
2. Testimonio: experiencia real con Jesús
3. Sacrificios vivos

12:11 Siendo expulsado del cielo, volcó su furia sobre la humanidad.

12:13, 14 Al ser expulsado del Cielo, Satanás intensifica sus esfuerzos para atacar a los judíos, pero Dios ayuda y protege a Israel durante los últimos 3.5 años del período de la Tribulación.

Guzik- ¿Por qué Satanás ataca al pueblo judío? Esta es una pregunta para toda la historia, no sólo para la Gran Tribulación. La razón es que desde la época de Abraham, Israel tiene un papel crítico en el plan de redención de Dios. Primero, fue en sacar a luz al Mesías y al Redentor. Entonces, fue en el cumplimiento de Su plan, porque Jesús prometió que el pueblo judío existiría y lo acogería con beneplácito cuando regrese en gloria a este mundo (Mateo23:39). Si Satanás logra destruir al pueblo judío, entonces el plan eterno de Dios se frustra de alguna manera.

12:15, 16 Esto puede ser una inundación real. Satanás puede manipular la naturaleza como Dios lo permite. (Job 1:16,18-19)
Sea cual sea el tipo de ataque, Dios protege a estos judíos del ataque de Satanás.

12:17 Descendencia-Esto puede referirse a gentiles que vienen a la fe durante la Tribulación como resultado del ministerio de los 144.000 judíos siervos de Dios, o de los dos testigos que hablaron en Jerusalén.

Farrer – Es precisamente cuando Satanás ha perdido la batalla por las almas de los santos en el cielo que comienza la persecución infructuosa de sus cuerpos.
Lo que está claro- Estas son personas salvadas durante la Tribulación. Tienen el testimonio de Cristo.