Apocalipsis 10:1-11 Dios traerá justicia

by | May 23, 2023 | Apocalipsis, Nuevo Testamento

I. Un ángel poderoso

A. El ángel V. 1

1. Los capítulos 10 y 11 parecen ser interludios, pausas dentro de la acción.

a. El capítulo 9 incluía muchos juicios horribles y mundiales.

b. Vienen más juicios, pero tenemos un breve respiro.

c. Este interludio dura hasta el Capítulo 11, versículo 15.

d. Estos interludios han sido momentos en los que el juicio de Dios se suspende temporalmente, pero siempre da inicio a juicios más fuertes.

2. Algunos dicen que este ángel era Jesús, otros dicen que fue Miguel el Arcángel.

3. No podemos estar seguros de su identidad, pero podemos estar seguros de lo siguiente.

a. Era poderoso, y tenía autoridad. Era magnífico en su apariencia.

b. Trajo un mensaje de Dios, y vino a dar instrucciones a Juan.

B. Un pequeño libro y un grito fuerte Vs. 2-7

1. V. 2- Tenía un pequeño libro. Probablemente no el pergamino del capítulo 5. Los contenidos son ocultos.

a. Algunos sugieren que este pequeño libro contiene lo que se le dijo a Daniel el profeta.

b. Daniel 12:4, 8-9 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. 8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

2. V. 2- Se extiende por los océanos y la tierra. Esto parece ser una postura de dominio, autoridad y gobernante sobre la tierra y el mar. Su postura representa su autoridad.

a. La fe y el movimiento cristianos tempranos fueron vistos como pequeños e insignificantes.

b. Este ángel está a punto de hacer una proclamación sobre el justo juicio de Dios. Aparece como alguien que es enorme, y se eleva muy por encima de la humanidad. Se eleva sobre los hombres.

3. V. 3-Rugió como un león. Esto hace que muchos crean que este ángel es en realidad Jesús.

a. Véase Apocalipsis 5:5-6a

4. Vs. 3, 4– El rugido del ángel hizo que sonaran siete truenos. Algún tipo de mensajería de siete partes fue comunicado cuando el ángel rugió. Fue comprensible para Juan.

a. A Juan se le había dicho que escribiera las cosas hasta este punto, pero ahora se le dice que no lo haga.

b. Estudiamos la Biblia para entender las cosas de Dios, pero Dios retiene algunas verdades.

c. Esto es a menudo un punto de desaprobación por parte de algunas personas.

i. En lugar de creer lo que se revela claramente con respecto a Dios, rechazan la vida con Dios debido a lo que no se revela.

ii. Imagínese a los padres expectantes antes de las ecografías. No conocen el género, pero emocionados

iii. Aceptamos muchas cosas sin saber la totalidad de la información.

iv. Si no nos rendimos a Dios a menos que entendamos todo, y tengamos todas las respuestas que queremos, entonces estamos insistiendo, en realidad y tal vez sin saberlo, en que tener eso es completamente manejable por nosotros, y al mismo nivel que nosotros.

v. Deuteronomio 29:29 29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

vi. Mucho más importante que creer lo que se revela, y esperar a más revelación.

5. Otra consideración es que no debemos proceder con fechas y certezas cuando Dios ha retenido cierta información.

6. Vs. 5-7 El rugido del ángel – Una declaración solemne con la mano levantada

a. El ángel le informa a Juan que el juicio de Dios va a continuar, y no será r etrasado. Ha habido interludios, pero ahora éstos procederán sin demora.

b. En Apocalipsis 6:9-11, Las almas que habían sido martirizadas hicieron una pregunta. Parece que esta (10:7) es la respuesta a su pregunta.
Apocalipsis 6:9-11 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

c. Misterio- En la Biblia, un misterio es algo oculto, pero finalmente revelado.

d. V. 7– Este “misterio” que está a punto de ser completamente inferior, ya ha sido declarado a los profetas de Dios, presumiblemente en el Antiguo Testamento. La profecía es como un mosaico que cada vez mas entra en foco una vez que las piezas están correctamente montadas.

e. Ejemplo- Salmo 22:14,16,18  14He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

i. Escrito por el rey David, 750 años antes de inventar la crucifixión.

ii. Después de la crucifixión de Jesús, Salmo 22 tiene sentido. Misterio revelado.

7. ¿Qué es este misterio? No nos dicen, pero…

a. Mateniendo la trayectoria y el tema del Apocalipsis, probablemente tiene que ver con la revelación de la victoria de Jesucristo sobre el mal.

b. Probablemente también tenga que ver con los juicios de Dios sobre los impíos.

c. Debe incluir la salvación de los Creyentes.

d. ¿Cómo va a lograr Dios estas cosas? Se nos dice en parte, pero algo de eso está oculto para nosotros.

e. Leon Morris-El juramento se hace muy solemne por su prolongada referencia a Dios. El ángel señala su eternidad y sus actividades en la creación. Esto pone de vista el punto de que lo que sigue no es un dispositivo de pánico al que una deidad sorprendida debe recurrir en reacción a las maquinaciones inesperadas de hombres malvados y espíritus malignos. Es supremo en cuanto al tiempo y sobre la creación. Cumple lo que planea.

C. El mandato a Juan Vs. 8-11

1. V. 8- Se le manda a Juan que tome el pequeño libro. (paso 1)

2. Vs. 9, 10- Obedece, y luego recibe más instrucción. (paso 2)

a. Cómetelo, sabrá dulce como la miel, pero sé amargo en tu estómago.

b. Juan obedeció, y fue como el ángel predijo.

c. A los profetas Jeremías y Ezequiel también se les dijo que comieran la palabra de Dios, y que sabría a miel, pero no había amargura. (Jeremías 15; Ezequiel 3)

d. Juan está llamado a anunciar la santa ira de Dios que ha venido y vendrá sobre el hombre pecador.

i. La parte dulce de esto es que Dios es santo, puro, sin culpa, moralmente perfecto, amoroso.

ii. La parte amarga es que Juan también tiene que anunciar que Dios debe juzgar el pecado, y esto es amargo para Juan.

e. Aplicación para nosotros – Es de hecho una cosa agridulce para compartir la plenitud del Evangelio.

i. Es dulce decirle a la gente que Dios los ama incondicionalmente, y que Cristo murió por sus pecados.

ii. Es amargo decirles que Dios los juzgar á a menos que se arrepientan. Desgarrador.

3. V. 11 – Juan recibe más instrucciones, y se le dice que profetiza de nuevo. (paso 3)