Gálatas 6:1-18

by | Jun 27, 2024 | Gálatas, Nuevo Testamento

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Pablo no está hablando de un pecador decidido y de corazón duro. En cambio, la idea es de alguien que ha caído en pecado y se encuentra atrapado en un lugar en el que nunca pensó que estaría.

Sorprendido– La idea de caer. Aunque la persona es culpable de pecar, no fue una acción planificada, sino una tentación repentina a la que se entregó. Hay culpa, pero por descuido, más que por planificación.

Pablo no está hablando de errores doctrinales de pecar deliberadamente, sino de flaquear en nuestra fe.

Restauradle: Los que han sido sorprendidos necesitan ser restaurados , no deben ser ignorados . No deben ser excusados . No deben ser destruidos . El objetivo siempre es la restauración.

Restaurar: Kataritzo “poner en orden” y, por tanto, “restaurar a su estado anterior”. Término médico para establecer un hueso fracturado o dislocado. Se aplica en Marcos 1:19 a los apóstoles que estaban ‘remendando’ sus redes “.

Este trabajo de restauración a menudo se descuida en la iglesia. Tenemos la tendencia a fingir que el pecado nunca sucedió, o tendemos a reaccionar con demasiada dureza hacia el que ha pecado.

El equilibrio entre estos dos extremos lo logra el hombre o la mujer espiritualmente maduros. Debería ser normal hacer lo que Dios dice aquí, pero no lo es. Es muy fácil responder al pecado de alguien con chismes, juicios severos o aprobación sin discernimiento.

Restauradle con espíritu de mansedumbre: La restauración siempre debe hacerse con un espíritu de mansedumbre, con plena comprensión de nuestra propia debilidad y corrupción. Aquellos que restauran deben protegerse de la tentación del orgullo, así como de la misma tentación con la que luchó el sorprendido.

La mansedumbre llega cuando nos damos cuenta de que somos capaces de pecar como el que estamos restaurando.

NOTA- La influencia de los legalistas entre los gálatas hizo necesaria esta advertencia. “Nada revela mejor la maldad del legalismo que la forma en que los legalistas tratan a los que han pecado”. (Wiersbe)

2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Sobrellevad los unos las cargas de los otros: Cuando Pablo trae a colación la idea del sorprendido en alguna falta , pinta la imagen de una persona que lleva una carga pesada. Ahora, expande la idea para animar a cada cristiano a llevar las cargas de los demás.

Restaurar a uno de su pecado es una carga que estamos llamados a ayudar a llevar a nuestros hermanos.

El enfoque no está en “esperar que otros carguen con sus cargas”. Debemos centrarnos en los demás y decir: ” llevemos las cargas unos de otros“. Eso solo lo pueden hacer los que son espirituales.

Cuando la gente peca, puede ser un problema para nosotros, una carga para nosotros. En lugar de juzgar esa caída, debemos ayudar a los hermanos a recuperarse de esa caída.

Y así cumplimos la ley de Cristo: (no de Moisés). Al llevar las cargas de los demás, estamos cumpliendo la simple ley de Cristo: Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos (Juan 13:34-35).

Toda esta carta ha sido sobre aquellos que desean estar bien con Dios “guardando la ley”. El mandamiento de Dios incluye que llevemos las cargas de los demás.

A menudo nos preocupamos más por corregir a las personas que por ayudarlas. En lugar de crear cargas para las personas a través de leyes no bíblicas, debemos llevar las cargas de los demás.

3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

¿Qué nos impedirá llevar las cargas unos de otros y cumplir la ley de Cristo?

Orgullo: cuando alguien cree ser algo, no siendo nada. A menudo es el orgullo lo que nos impide ministrarnos unos a otros como deberíamos.

Más que nada, el orgullo se centra en uno mismo. El orgullo no necesariamente dice: “Soy mejor que tú”. El orgullo simplemente dice: “Soy más importante que tú, así que merezco más de mi propia atención y amor que tú”. En cambio, la humildad bíblica nos dice: “Déjame ocuparme de tus cargas y necesidades”.

#1 Filipenses 2:3b-4: estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

 

Si lo estimo a usted por encima de mí y usted me estima por encima de usted, sucede algo maravilloso: ¡tenemos una comunidad en la que todos son admirados y nadie es despreciado!

A sí mismo se engaña: Hay pocas cosas más engañosas que el orgullo . Ser orgulloso es estar ciego: ciego al favor y los dones que Dios nos da libremente, ciego a nuestro pecado y depravación, ciego a lo bueno de los demás y ciego a la necedad del egocentrismo.

A menudo nos enojamos cuando alguien nos engaña. Sin embargo, no nos tomamos tan en serio como deberíamos el peligro de engañarnos a nosotros mismos. Es algo grave y terrible engañarse a uno mismo.

Esto ayuda a explicar el mayor engaño del mayor de los engañadores: el mismo Satanás. Si hubo alguien que pensó que era algo cuando no es nada, fue Satanás antes y después de su caída. Y si hay alguien que se engaña a sí mismo, seguramente es Satanás, quien obra una y otra vez contra Dios en el autoengaño de que algún día triunfará.

4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro

Cada uno someta a prueba su propia obra: en lugar de engañarnos a nosotros mismos, debemos tomar un examen cuidadoso y sobrio de nuestras obras delante de Dios. Si no lo hacemos, y si continuamos bajo nuestro autoengaño, entonces podemos pensar que nuestras obras son aprobadas delante de Dios, cuando en realidad no lo son. Queremos que nuestro trabajo sea aprobado ante Dios, de modo que nuestro regocijo en el día de la recompensa pueda ser por nuestro propio trabajo ( sólo respecto de sí mismo) y no por el trabajo de otro.

Hay otro aspecto del gloriarse sólo respecto de sí mismo. Significa tener gozo en su propio caminar con el Señor, en lugar de sentirse espiritual porque algunos a su alrededor tal vez hayan sido sorprendidos en alguna falta , y usted no ha sido sorprendido en ese pecado.

5 Porque cada uno llevará su propia carga.

Porque cada uno llevará su propia carga: La Biblia habla de un día en que nuestras obras serán examinadas ante el Señor. Este es el tribunal de Cristo descrito en Romanos 14:10 y 2 Corintios 5:10. En ese día, cada uno llevará su propia carga.

No hay contradicción entre llevar las cargas de los demás (Gálatas 6: 2) y cada uno llevará su propia carga (Gálatas 6: 5). En Gálatas 6: 5, Pablo habla de nuestra responsabilidad final ante Dios. En Gálatas 6: 2, habla de nuestra necesidad de cuidar a otros en el cuerpo de Cristo.

También hay una diferencia en la redacción que usa Pablo. La palabra para carga en Gálatas 6: 5 es un término común para la mochila de un hombre. La palabra para cargas en Gálatas 6: 2 es una palabra diferente que significa “cargas pesadas”, aquellas que son más de lo que un hombre debería llevar. Todos somos responsables de nuestro propio trabajo, pero podemos ayudar a soportar las cargas de los demás.

6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

La idea se centra en el apoyo financiero, pero no se limita a éste. Pasajes como este pueden ser incómodos para el predicador, sin embargo, debe ser fiel para hablar también sobre estos versículos.

Este es un principio espiritual básico, aunque a veces descuidado. Las personas que lo alimentan y lo bendicen espiritualmente deben ser apoyados por usted financieramente o de alguna manera física. Pablo repitió este principio en varios otros lugares.

1 Cor 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

1 Cor. 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

1 Tim. 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Para aquellos que dudan en hacer partícipe de toda cosa buena al que lo instruye, Pablo les recuerda el principio de Dios de sembrar y cosechar.

El dar ( hacer partícipe de toda cosa buena al que lo instruye) no es como tirar dinero; es como plantar semillas, y todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Es interesante que Pablo, por el Espíritu, usa la palabra “burlarse” como si la gente se burlara de Dios acerca de la respuesta correcta de compartir todas las cosas con aquellos que enseñan y predican.

Compartir con aquellos que se preocupan por su bienestar espiritual es una muy buena inversión.

8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Si queremos cosechar para el Espíritu, no debemos dudar en sembrar para el Espíritu con cualquier recurso que Dios nos haya dado, incluyendo dinero, posesiones materiales, etc.

Un agricultor cosecha lo mismo que sembró. Si planta trigo, brota trigo. De la misma manera, si sembramos para la carne, la carne aumentará en tamaño y fuerza.

El agricultor cosecha lo mismo que sembró, pero no exactamente . La semilla de manzana no solo produce más semillas de manzana, sino más manzanas con semillas.

Aun así, cuando sembramos para el Espíritu, incluso con cosas materiales, lo que cosechamos no son necesariamente cosas materiales, sino algo mejor: del Espíritu cosechamos vida eterna.

Entonces, no le damos a Dios como una inversión, pero podemos esperar algún tipo de bendición espiritual, que puede venir en cualquier forma o estado que Dios elija para nosotros.

9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Cuando administramos sabiamente nuestros recursos ante Dios bajo el principio de sembrar y cosechar, necesitamos paciencia. Esto se debe a que la cosecha no llega inmediatamente después de sembrar las semillas.

En el mundo antiguo, esta frase traducida como desmayar se usaba para el tipo de miedo y cansancio que experimenta una mujer durante el trabajo de parto pero antes de dar a luz.

Describe una época en la que el trabajo es duro y doloroso, pero también incompleto y sin recompensa.

Es fácil desmayar cuando nos sentimos así, pero es ahí exactamente cuando debemos aguantar y no cansarnos, pues, de hacer el bien.

10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Sin desmayar, buscamos hacer el bien con nuestros recursos y hacer el bien a todos, pero especialmente a los que son de la familia de Dios.

Cuando Pablo escribe según tengamos oportunidad y hagamos bien a todos, claramente se incluye a sí mismo en lo que escribe. Aquí se habla tanto a sí mismo como a los gálatas. Debido al peligro que suponían los legalistas, el trabajo de Pablo entre ellos todavía no había sido recompensado realmente, por lo que también necesitaba recordar no desmayar.

11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.

Por lo general, Pablo dictaba sus cartas a alguien que las escribía.

Se piensa que Pablo no podía ver bien, por lo tanto, cuando escribía, usaba letras grandes.

12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.

13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.

Obligar es una palabra importante.

No había nada de malo en que un gentil fuera circuncidado.

Estaba completamente mal obligar a un gentil a circuncidarse, diciendo que no podían estar bien con Dios a menos que obedecieran la ley de Moisés.

Los legalistas fingían estar motivados por la preocupación por aquellos a los que intentaban someter a la ley. Su motivo era realmente egoísta, simplemente deseaban el honor, la gloria y gloriarse en vuestra carne

Querían que los gálatas se circuncidaran para poder llevar la sumisión de estos gentiles como una insignia de logro.

Solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo: Más allá de su propia gloria, su otro motivo era evitar la persecución por la cruz de Cristo. Si estos legalistas hubieran dicho: “Somos salvos sólo por la obra de la cruz de Cristo, no por nuestra obediencia a la ley”, habrían sido perseguidos.

Probablemente la persecución hubiera venido de otros cristianos legalistas, o de aquellos que todavía estaban en el judaísmo.

Su falta de voluntad para enfrentarse a esta presión los hizo defender falsas doctrinas.

También hay otra forma de considerar esto. Al alinear el cristianismo con el judaísmo al enfatizar la circuncisión y la ley de Moisés, los hombres podían escapar de la persecución de los romanos. b “Abogar por la circuncisión era alinear el nuevo movimiento con el judaísmo, una religión que tenía la autorización oficial romana y, por lo tanto, era una que evitaba la persecución. Los predicadores a los que se oponía Pablo pueden haber incluido la cruz en su proclamación, pero al agregar la necesidad de la circuncisión evitaban la persecución.” (Morris)

14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Aquí vemos el gran contraste entre las evaluaciones del hombre y la evaluación de Dios.

Al hombre le gusta enorgullecerse de su buen comportamiento, de los actos ocasionales de bondad y de que es mejor que los demás.

En los días de Pablo, la palabra “cruz” ni siquiera se usaba en la sociedad romana educada.

En lugar de decir que alguien iba a ser colgado en una cruz, decían que ” lo van a colgar del árbol de la mala suerte“.

La cruz era una forma horrible, brutal y ofensiva de morir.

Sin embargo, Pablo se gloriaba en ello porque allí Cristo murió por los pecados de la humanidad.

Por tanto, vemos la enorme diferencia entre la forma de pensar del hombre y la forma de pensar de Dios.

Cuando un hombre era clavado en la cruz, no había nada que pudiera hacer para salvarse.

Era despojado por completo de cualquier orgullo o autosuficiencia

Esto ilustra la inutilidad de un hombre que intenta trabajar por su salvación.

Un hombre no puede salvarse de la cruz ni de sus propios pecados.

Pablo se gloriaba en la cruz, porque era el camino de salvación de Dios.

Por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo: Pablo está diciendo que él se considera muerto para el mundo.

15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Circuncisión o no circuncisión no logra nada aparte de la regeneración.

Asistencia a la iglesia o no asistencia a la iglesia.

Servicio de iglesia o no servicio de iglesia.

Moralidad o inmoralidad.

Conocimiento de la Biblia o ningún conocimiento de la Biblia.

Una persona puede ir a la iglesia, servir en la iglesia, ser más moral que sus vecinos y saber mucho sobre la Biblia, y aun así no ser salvo.


16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

Y a todos los que anden conforme a esta regla: Reglakanon : “La línea del carpintero o del topógrafo por la cual se toma una dirección”. Hay una regla para la vida cristiana, revelada por la Palabra de Dios. No solo improvisamos a medida que avanzamos. Debemos medirnos a nosotros mismos de acuerdo con esta regla.

Paz y misericordia sea a ellos: Así como Pablo estaba dispuesto a pronunciar una maldición sobre los que enseñaban doctrinas falsas (Gálatas 1: 8-9), también está dispuesto a bendecir a los que anden conforme a esta regla. Estos son los que son el verdadero I srael de Dios, los descendientes de Abraham según la fe.

17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

 

Yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús: Pablo escribe como alguien que ha sufrido por Jesús, y que lleva esas marcas en su cuerpo. Habiendo sufrido eso, puede decir que d e aquí en adelante nadie me cause molestias, en el sentido de que es inútil que alguien lo intente, porque ya ha soportado lo peor.

Las marcas del Señor Jesús no son heridas similares a las de Jesús; son marcas que identifican, o incluso “marcan”, a Pablo como un seguidor de Jesús. En el mundo antiguo, a los esclavos se les marcaba con el nombre de su amo. La práctica de la marca también se conocía en la vida militar: los soldados se marcaban a sí mismos con el nombre de su general en señal de su absoluta devoción a su causa.

18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén. Pablo ha escrito algunas declaraciones fuertes a estos creyentes que quieren acercarse a Dios a través de sus obras de la Ley.

En lugar de Ley, les desea gracia.

#1 Filipenses 2:3b, 4 “…estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”

#2

1 Corintios 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

1 Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.