Gálatas 4:8-20 El corazón agonizante de un pastor

by | Jun 26, 2024 | Gálatas, Nuevo Testamento

I. Alejarse de la gracia

A. Sus vidas antes de conocer a Jesús V. 8

1. Antes de tener una verdadera relación con el Dios vivo y verdadero, los gálatas tenían alguna forma de religión con dioses falsos (fuerzas demoníacas).
2. No conocían al Dios verdadero y estaban involucrados en alguna forma de religión sistemática.
3. Ese sistema de religión tenía requisitos que estaban obligados a obedecer.

B. Su vuelta a su antigua vida Vs.9-11

1. Por la fe en Jesús, habían llegado a una verdadera relación con Dios.
2. Estaban en una relación con Dios, no en un sistema religioso.
3. V. 9- conocidos por Dios
Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
4. V. 9- Cómo es que os volvéis de nuevo- Los gálatas no se estaban volviendo hacia algo nuevo, sino que estaban retrocediendo a un sistema que los había esclavizado anteriormente. Se estaban alejando de una relación con Dios basada en la fe y volviendo a una relación con Dios basada en obras.

a. Basado en obras- Si hago esto, entonces Dios me amará, me aceptará. Si no lo hago, seré rechazado.
b. Basado en la fe- Dios me acepta porque le he confiado mi vida y la eternidad. Le sirvo por amor, no para lograr la aceptación. Si fallo, pido disculpas y Él me perdona y sigue amándome.
c. Débiles y pobres rudimentos- débiles porque no dan poder; pobres porque no nos enriquecen.
d. Esclavizar: el legalismo no sirve a una persona; la persona sirve al legalismo.
e. Wiersbe- “Una de las tragedias del legalismo es que da la apariencia de madurez espiritual cuando, en realidad, lleva al creyente de regreso a una ‘segunda infancia’ de la experiencia cristiana”

5. V. 10- En lugar de disfrutar cada día con Dios por igual, estaban dando preferencia innecesaria a ciertos días.

a. Tenían que tener cuidado de no perderse determinadas actividades en determinados días.
b. Tenían que planificar con anticipación y organizar la vida en torno a ciertos días.
c. Tenían que insistir en que su familia hiciera todos esos mismos preparativos.
d. Debían tener cuidado de realizar determinadas actividades en determinados días.
e. Si fracasaban de alguna manera, tenían que lidiar con la culpa o compensarlo.
f. Quedaron esclavizados por un calendario y las actividades correspondientes.
g. Incluso si obedecían a la perfección, no estaban mejor por ello.
h. Su fe no se fortaleció ni estaban más cerca de Dios.

6. V. 11- Pablo tenía miedo de que se apartaran de Jesús y que sus esfuerzos no hubieran tenido éxito.

II. Legalismo y personalidad

A. La primera interacción de los Gálatas con Pablo Vs. 12-16

1. V. 12a- Pablo había dejado de lado el judaísmo como sistema religioso y como forma de vida cultural.

a. Rechazó el judaísmo y vivió como gentil entre los gentiles, para tener la oportunidad de predicarles. (1 Corintios 9: 19-23)

2. Vs. 12b-15 La intención original de Pablo no había sido detenerse en esta área.

a. Fue una enfermedad física lo que hizo que Pablo se detuviera en esta región.
b. Aparentemente, la enfermedad de Pablo era una que normalmente hacía que la gente se apartara de la persona enferma. Mientras que normalmente la gente se habría apartado de un enfermo como Pablo, en cambio, lo recibieron y lo aceptaron a él y al mensaje del Evangelio.
c. V. 15- Nos lleva a creer que Pablo tenía una infección o lesión grave en los ojos que era tanto repulsiva como estorbosa. (Ver 6:11)
d. V. 15- El Evangelio había creado en ellos la voluntad de sacrificarse por Pablo; el legalismo creaba lo contrario.

3. V. 16- Cuando los gálatas recibieron el mensaje del Evangelio y lo creyeron, no se habían ofendido con Pablo ni con su mensaje.

a. Ahora que los legalistas habían influido en los gálatas, comenzaron a ver a Pablo como un enemigo. Consideraron que su reprensión para ellos era algo malo y se pusieron en su contra.

B. Usar adulación para la conversión Vs. 17, 18

1. V. 17- Tienen celo por vosotros- arder de celo, desear fervientemente.

a. Los legalistas estaban cortejando a los gálatas, pero por razones egoístas. No solo impulsaban su agenda, sino que también deseaban seguidores.
b. El Evangelio no exige lealtad a ciertas personas con exclusión de otras.
c. El legalismo crea categorías no bíblicas de “nosotros contra ellos” y busca atraer seguidores a su movimiento, y no a Jesús.

2. Vs. 18, 19 – Ser celoso de cortejar a alguien para Jesús es siempre algo bueno. A Pablo no le importaba que otros cortejaran a los gálatas hacia Jesús. Él objetó que fueran cortejados por los hombres. (los versículos 18 y 19 probablemente van juntos como un solo versículo)

C. La preocupación de un pastor Vs. 19, 20

1. V. 19- formado en vosotros- Estas personas nacieron de nuevo, pero su apariencia externa no coincidía con la verdad interna de su conversión. No estaban actuando como personas que poseían a Jesús y en las que habitaba el Espíritu Santo. El legalismo había aplastado eso.
2. V. 20- Un par de pensamientos

a. Cambiar de tono- A Pablo no le gustaba usar un tono severo con la gente que amaba pero a veces era necesario. Amaba a esta gente, y nunca es fácil ni agradable tener que ser severo con aquellos a quienes uno ama.
b. Cambiar de tono- también una forma de decir “cambiar la forma en que me comunico”. Las conversaciones cara a cara son mucho mejores que las escritas. Las fuertes palabras de Pablo en esta carta se habrían suavizado al escuchar su tono de voz y ver su rostro. Vaya a 2 Corintios 7: 8-12

3. V. 20 Perplejo- “estar sin ruta o camino, no saber qué camino tomar, estar sin recursos, estar en apuros, estar en perplejidad.”

a. Wuest- “Me desconcierta cómo tratar con ustedes, cómo encontrar una entrada en sus corazones”.