Gálatas 3:15-22 Una promesa es una promesa

by | Jun 26, 2024 | Gálatas, Nuevo Testamento

Ejemplo de una promesa- Si alguien le ofreciera un millón de dólares y pudiera obtenerlo por uno de estos dos métodos, ¿qué método elegiría?
1. Le daré un millón de dólares intransferibles ahora, si cree que realmente lo haré.
2. Le daré un millón de dólares intransferibles al final de su vida si nunca hace nada mal, y siempre hace todo bien, durante toda su vida.
3. La elección es obvia. La promesa debe recibirse, pero se recibe como una promesa, no como una recompensa.
4. Si cambio las reglas / condiciones después de hacer la promesa, entonces no cumplo con mi palabra.

I. Una promesa es una promesa Vs. 15-18

A. Todos entienden eso

1. V. 15- Hermanos, hablo en términos humanos-

a. Pablo usó una verdad cívica bien conocida para ilustrar su punto.
b. Una vez que se hacía un acuerdo legal entre una persona y otra, no se podía cancelar ni agregar.
c. Si eso era cierto con los hombres, ¿cuánto más cierto era con Dios?

B. Dios hizo una promesa

1. V. 16- a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente

a. Las promesas hechas a Abraham parecen estar en dos niveles: físico y espiritual.
b. Vemos promesas hechas para dar tierras a los descendientes de Abraham.
c. También vemos promesas hechas a Abraham y a su “Simiente” de bendecir a toda la tierra.

i. Si las bendiciones para toda la tierra fluyeran de todos los descendientes de Abraham, entonces esto habría incluido a Ismael, el primer hijo de Abraham.
ii. En cambio, la promesa de bendecir a toda la tierra vendría de una rama de la descendencia de Abraham, Isaac. Luego a través de Jacob y no de Esaú. Luego a través de Judá y no de los otros 11 hijos, etc. Más tarde a través de Isaí, David, luego Salomón, etc., hasta llegar a Jesús.

d. Promesas hechas solo a Abraham: Génesis 12:3; 18:18
e. Promesas hechas a Abraham y a su“Simiente”: Génesis 22:15-18; 26:4; 28:14 (repetida a Jacob)
f. Esta promesa no solo fue hecha a Abraham, sino también a /sobre Jesús el Mesías. El Padre hizo una promesa sobre/al Hijo sobre su misión futura.
g. No hubo condicionales en las promesas hechas a Abraham y a su “Simiente”. Unilateral.
h. Guzik- Esto significa que la promesa de una tierra (Génesis 12: 1; 13: 7; 15: 18-21), una nación (Génesis 12: 2; 13:16; 17: 4-6; 22:17) y de una bendición (Génesis 12: 2-3; 22:18) permanece eternamente para Abraham y sus descendientes, aunque espiritualmente la promesa de una bendición llega a toda nación a través de Jesús, por fe.

2. Vs. 17, 18 – Abraham fue llamado justo en Génesis 15: 5. 14 años después, se dio el rito de la circuncisión. 416 años después se dio la Ley de Moisés.

a. Una promesa es una promesa. Dios no canceló ni agregó condiciones a sus promesas.
b. Entonces, Abraham fue justificado por la fe, y por medio de Cristo, las bendiciones vendrían a todas las naciones de la tierra. Todo esto sucedería aparte de la Ley.

II. Si la ley no puede salvar, ¿por qué la necesitamos? Vs. 19-22

A. Para refrenar al hombre del pecado

1. V. 19- La ley fue dada para refrenar al hombre del pecado, no para traer la justificación.

a. Es un código escrito que declara exteriormente lo que el hombre sabe en su conciencia.

2. V. 19- hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa-

a. El hombre trató sin éxito de acercarse a Dios a través de la Ley, pero ahora el hombre puede acercarse a Dios a través de Jesús, quien guardó la Ley y asigna Su justicia a los que creen en Él.
b. La humanidad ahora puede acercarse a Dios a través de la justicia imputada de Jesús.

B. La promesa definitivamente no era la ley

1. Cuando usted piensa en la mediación en los negocios o en un tribunal, piensa en dos partes que intentan llegar a un acuerdo. Están tratando de decidir qué acordarán hacer ambos con respecto a un acuerdo, y hay un mediador para ayudarlos a llegar a un acuerdo.
2. Cuando Dios le dio la ley a Israel, lo hizo a través de un mediador: Moisés

a. La ley es siempre un tipo de acuerdo “si / entonces”.
b. Obediencia = bendiciones; desobediencia = maldiciones.

3. Pero cuando Dios le hizo una promesa a Abraham, fue unilateral.

a. Solo necesitaba ser creída, no ganada.

4. V. 20- Guzik- “La ley era un acuerdo bipartidista presentado por mediadores. La salvación en Jesús por fe se recibe por promesa”.

C. La ley no va en contra de la promesa de Dios

1. V. 21a- La ley no va en contra de la promesa de Dios acerca de la justificación.

a. La ley no se opone a la promesa de Dios.

2. V. 21b- Si la Ley hubiera podido proporcionar un camino para que el hombre pudiera ser salvo, entonces habría sido la opción de Dios para el hombre.

a. El problema es que el hombre no puede guardar la Ley de Dios, por lo tanto, la ley no puede llevar al hombre a una posición justa delante de Dios. Solo deja al hombre culpable.

D. Más bien, la ley lleva al hombre a creer en la promesa de Dios

1. V. 22a- Lo encerró todo bajo pecado-

a. Cuando el hombre comprenda los requisitos de la ley santa y perfecta de Dios, comprenderá que es culpable ante Dios.
b. Ya no buscará llegar a Dios basándose en su desempeño.
c. Entenderá que su falta de obediencia a Dios lo deja “encerrado bajo pecado”.
d. Está atrapado en su situación, sin medios propios de escape o rescate.
e. El hombre no solo está atrapado en su situación de culpabilidad, está atrapado en su condición de culpabilidad.
f. Morris- “El pecado se personifica como un carcelero, manteniendo a los pecadores bajo su control para que no puedan liberarse.”
g. Guzik- Algunos protestan y dicen “No soy prisionero del pecado”. Hay una forma sencilla de demostrarlo: deje de pecar. Pero si no puede dejar de pecar, o si alguna vez tiene un historial de pecado, entonces usted está aprisionado por la ley de Dios.

2. V. 22b- “…para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.

a. Martín Lutero- “Cuando la Ley los lleve al punto de la desesperación, que los lleve un poco más lejos, que los lleve directamente a los brazos de Jesús que dice: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.’”
b. Solo la fe puede sacarnos de nuestro confinamiento al pecado. La Ley de Moisés puede mostrarnos claramente nuestro problema y la norma de Dios, pero no puede darnos la libertad que solo Jesús puede darnos. La libertad se les da a los que creen.