Gálatas 2:15-21 No dejen de lado la gracia de Dios

by | Jun 25, 2024 | Gálatas, Nuevo Testamento

El escenario

1. Pablo, Bernabé, Pedro y la iglesia de Antioquía están juntos compartiendo una comida común.
2. La iglesia de Antioquía incluía a gentiles que no crecieron con la religión del Antiguo Testamento. No conocían los Diez Mandamientos ni las leyes religiosas o civiles que se encuentran en el judaísmo.
3. Lo más probable es que estos gentiles crecieran con idolatría e inmoralidad grave.
4. Los legalistas vinieron de Jerusalén a la iglesia en Antioquía. Querían insistir en que la fe en Jesús no era suficiente para la salvación, sino que también se necesitaban la circuncisión y otras acciones.
5. Trajeron consigo un fuerte sesgo religioso contra los gentiles. Ellos los despreciaban.
6. Pedro normalmente comía con gentiles, pero cuando llegó este grupo, Pedro se retiró de la comunión con los cristianos gentiles, habiendo sentido la presión religiosa de los legalistas.
7. Bernabé también se vio envuelto en la presión social religiosa para desvincularse de los gentiles.
8. Frente a todos, Pablo comenzó a reprender a Pedro por su hipocresía religiosa.
9. Pedro normalmente no tenía problema en comer con los gentiles, pero cambió cuando llegaron los legalistas.
10. Retomamos la historia en el versículo 15, con la continuación de la reprensión de Pablo a Pedro.

15Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles

1. Tanto Pedro como Pablo habían sido judíos practicantes antes de convertirse en cristianos.
2. Tenían una rica formación religiosa y moral, pero no había sido suficiente para salvarlos.
3. Pablo había sido fariseo, el rango religioso más alto en el judaísmo.
4. Ambos venían de un sistema religioso de tratar de estar bien con Dios a través de buenas obras.
5. Ambos se habían dado cuenta de que en sus esfuerzos por ganarse la salvación habían fracasado continuamente.
6. Ambos se habían dado cuenta de que la salvación era un regalo de Dios mediante la fe en Jesús.
7. Ambos hombres eran veteranos en el ministerio; eran apóstoles, ambos habían predicado muchas veces que la salvación viene solo por la fe en Jesús, no por obras.
8. Ambos sabían que los legalistas estaban equivocados y que Pedro había jugado el papel de hipócrita.

16Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

1. Pablo le habla a Pedro frente al grupo, sobre lo que ambos sabían que era verdad.
2. Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley- Pablo, Pedro, Bernabé todos sabían esto
3. sino por la fe de Jesucristo- Al confiar en que la muerte de Jesús es suficiente para pagar por nuestros pecados
4. nosotros también hemos creído en Jesucristo- Incluso nosotros los judíos, que solíamos pensar que la ley podía salvarnos.
5. por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado- No hay excepciones.

17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

1. Con esta declaración, Pablo parece responder a las objeciones anticipadas de los legalistas.

a. Tenga presente lo que estaba pasando.
b. Pedro, Bernabé y otros habían pecado al ceder a la presión social de los legalistas (V.12)
c. Habían actuado hipócritamente al separarse de los cristianos gentiles. (V.13)
d. No habían actuado con honestidad acerca del Evangelio. Habían sido engañosos. (V.14)
e. Habían obligado injustamente, con sus acciones, a los gentiles a considerar la necesidad de la circuncisión, una dieta kosher, fiestas religiosas, etc. (V.14)
f. NOTA- Por cierto, esto muestra cuán fuertemente nuestra comunicación no verbal puede afectar negativamente a las personas, incluso en lo que respecta a ellos, quizás, pensando que no son salvos.

i. Una mirada de desaprobación, una ceja levantada, un silencio incómodo, falta de voluntad para estrechar una mano, un alejamiento en entornos sociales, etc.
ii. Incluso estas pequeñas acciones pueden enviar un mensaje a alguien de que Dios no los aprueba y pueden llevar a un cristiano a pensar que no es salvo, cuando en realidad lo es.

2. Pedro claramente había pecado y Pablo lo estaba reprendiendo abiertamente.
3. El supuesto problema- si un hombre confiaba en Jesús para salvación, pero se descubre que estaba pecando, ¿eso significaba que Jesús era / es un ministro del pecado? ¿Promueve Jesús el pecado solo porque a veces se encuentra pecando a su pueblo? ¿El evangelio de Jesús no logra liberar al hombre del pecado?

a. ¿Es Jesús el autor o promotor del pecado? ¿Es su sistema defectuoso o insuficiente?
b. ¡Ciertamente no!

4. Parece que dado que Pedro estaba siendo reprendido por su pecado, esto les daría la oportunidad a los legalistas de tratar de argumentar que la “sola fe en Jesús” no era suficiente para santificar a un hombre, y que la prueba obvia era Pedro y su mal comportamiento.

a. En otras palabras, “la sola fe en Jesús no es suficiente, porque mira, Pedro está pecando”.
b. “La fe sola no hace que un hombre viva una vida santa; hay que añadir la ley y las obras”.

NOTA- Los cristianos todavía pecan. No está bien, pero lo hacen. Incluso Pedro lo hizo, y sobre el tema de la salvación.

Lutero- “Para dar una breve definición de un cristiano: Un cristiano no es alguien que no tiene pecado, sino alguien contra quien Dios ya no califica el pecado, debido a su fe en Cristo. Esta doctrina trae consuelo a las conciencias en serios problemas.”

18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

Porque- “verdaderamente; como está el caso; en consideración de cómo están las cosas…”.

Pablo está diciendo que si decidiera retroceder al legalismo, entonces realmente sería un pecador.
¿Qué dice y / o implica el legalismo?

1. La muerte de Jesús fue insuficiente para pagar por nuestros pecados.
2. Mis buenas obras pueden complementar lo que Jesús contribuyó con respecto a mi salvación.
3. “Los cristianos solo por fe”pecan, lo cual prueba que la fe sola no es suficiente para la salvación ni para una vida santa. Por lo tanto, es necesario agregar obras.

Pablo habría sido un pecador más grande si hubiera dejado de lado la gracia de Dios después de haber dependido de ella y haberla predicado.
Habría sido como decir que la gracia lo salvó lo suficiente como para que ahora él se hiciera cargo con sus buenas obras.

Pablo pudo haber estado tentado a volver a un sistema de legalismo por las siguientes razones:

1. Es difícil resistir la presión de estos legalistas que parecían tener buenas intenciones.
2. Es obvio que los cristianos todavía pecan. Incluso Pedro pecó. No podemos hacer que el Evangelio quede mal. Necesitamos cambiar eso. Quizás deberíamos agregar algunas obras.
3. Si Pablo regresara al legalismo, habría estado reconstruyendo lo que había destruido.

David Guzik- Esencialmente, Pablo dice: “Hay más pecado en tratar de encontrar aceptación delante de Dios por medio de nuestra observancia de la ley, que el que uno encuentra en la vida diaria como cristiano”. Por supuesto, esta es la gran tragedia del legalismo. Al tratar de estar más bien con Dios, terminan estando menos bien con Dios.

19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Pablo ahora redefine su relación con la Ley.
Se dice a sí mismo muerto a ella.
¿Qué quiere decir y cómo sucedió esto?

19Porque yo por la ley soy muerto para la ley-

1. Romanos 7:12 Por tanto, la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
2. La ley está diseñada para restringir al hombre del mal y lo dirige hacia el bien.
3. Pero como es ley, debe juzgar al que la desobedece.
4. Por lo tanto, dado que la ley debe pronunciar juicio sobre aquellos que la desobedecen, descubrimos que todos somos culpables ante Dios y merecemos su castigo.

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

5. La ley no proporciona santidad al hombre, sino juicio.
6. La ley muestra al hombre que es un pecador, y luego lo castiga por serlo.
7. La ley muestra al hombre su fracaso ante Dios. Quita toda esperanza de salvación por obras

a fin de vivir para Dios

1. La ley lleva al hombre al final de sí mismo para que pueda confiar en el método de salvación de Dios.
2. La ley acaba con la justicia propia y muestra al hombre su necesidad de justicia imputada.
3. Lleva al hombre a clamar a Dios con fe, confesar sus pecados y pedir perdón.
4. Lleva al hombre a la cruz, donde puede encontrar verdadera vida espiritual y nacer de nuevo.

Lutero- “Bienaventurada la persona que sabe usar esta verdad en tiempos de angustia. Puede hablar. Él puede decir: ‘Sr. Ley, adelante, acúsame tanto como quieras. Sé que he cometido muchos pecados y sigo pecando a diario. Pero eso no me molesta. Tienes que gritar más fuerte, Sr. Ley. Soy sordo, sabes. Habla todo lo que quieras, estoy muerto a ti. Si quieres hablarme de mis pecados, ve y habla con mi carne. Reflexiona sobre eso, pero no le hables a mi conciencia. Mi conciencia es una dama y una reina, y no tiene nada que ver con gente como tú, porque mi conciencia vive para Cristo bajo otra ley, una nueva y mejor ley, la ley de la gracia.”

David Guzik- ¡Entonces la vida de Pablo ya no es suya, pertenece a Jesucristo! Pablo no es dueño de su propia vida (esa vida murió); simplemente está “manejando” la nueva vida que Jesús le dio.

20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

“La fe te conecta tan íntimamente con Cristo, que Él y tú llegan a ser como una sola persona. Como tal, puedes decir con valentía: “Ahora soy uno con Cristo. Por tanto, la justicia, la victoria y la vida de Cristo son mías “. Por otro lado, Cristo puede decir: ‘Yo soy ese gran pecador. Sus pecados y su muerte son míos, porque él está unido a mí y yo a él’” (Lutero)

Kenneth Wuest- La nueva vida es una persona dentro de una persona, viviendo Su vida en esa persona.

La nueva vida que el cristiano vive con Jesús sólo se puede vivir y experimentar en el ámbito y la conciencia de la fe.

1. Si veo mi vida con Jesús a través de la Ley, entonces me invaden sentimientos de condenación.
2. Romanos 8:1a 1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús
3. ¿Convicción por el pecado? Si. ¿Condena por el pecado? No.
4. Debo vivir esta nueva vida con fe y confianza.

a. Fe en que Cristo pagó completamente por mis pecados.

5. Fe en que Él vive en mí, y es la santa incitación de mi corazón lleno de culpa.
6. Él me impulsa a confesar mis pecados y a abandonarlos, pero también me impulsa a andar en el perdón y el perdón que Su muerte me proporcionó.
7. Jesús no me mira según mi desempeño, sino según mi fe.

y lo que ahora vivo en la carne- Vivimos la vida de fe en cuerpos de carne.
Siempre habrá un conflicto entre nuestra carne y Cristo en nosotros.
Pablo profundizará sobre eso en el Capítulo 5.

Gálatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

Pero el punto es este: nuestras vidas de fe se viven en cuerpos de carne.
La carne y el Espíritu son contrarios.
Esa lucha entre la carne y el espíritu no terminará hasta que nos apartemos de la carne.
Hasta entonces, vivimos por fe, caminamos en el perdón de Dios y obtenemos la victoria sobre el pecado por el Espíritu.

Chuck Smith- Somos almas redimidas que viven en cuerpos no redimidos.

El objeto de la fe de Pablo es Jesús y lo que Jesús logró.

  • La verdad es que Jesús murió por los pecados del mundo. (1 Juan 2:2)
  • Si una persona cree eso o no, no cambia ese hecho.
  • Si lo creen y piden perdón, se les perdona.
  • Pero para convertirlo en una realidad emocional y consciente, debemos seguir creyéndolo cuando pecamos.
  • Debemos evitar volver a la configuración humana predeterminada, que es la mentalidad que dice que debemos pagar por nuestros pecados, que debemos ganarnos el amor de Dios a través de buenas obras y que debemos asegurarnos de que los demás se comporten de la misma manera.

“¿Me amó la ley alguna vez? ¿Se sacrificó la Ley alguna vez por mí? ¿Murió la ley alguna vez por mí? Al contrario, me acusa, me asusta, me vuelve loco. Alguien más me salvó de la Ley, del pecado y la muerte a la vida eterna. Ese Alguien es el Hijo de Dios, a quien sea la alabanza y la gloria por los siglos.” (Lutero)

21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

1. Es posible dejar de lado la gracia de Dios.
2. Somos salvos por gracia mediante la fe.
3. La gracia de Dios proporcionó el pago por nuestros pecados y la oferta del perdón.
4. Procurar ser salvo por obras es dejar de lado la gracia de Dios.
5. Es quitarlo de su lugar y reemplazarlo con las obras del hombre.
6. Es minimizar la gracia de Dios y exaltar injustamente la supuesta capacidad del hombre.
7. Si la salvación puede lograrse mediante los esfuerzos del hombre, la muerte de Jesús fue innecesaria