Gálatas 1:1-9 No se aparten de la gracia de Dios

by | Jun 24, 2024 | Gálatas, Nuevo Testamento

I. Las palabras iniciales de Pablo

A. Sus cualificaciones Vs. 1, 2a

1. Pablo comienza su carta con una declaración muy fuerte sobre su llamado divino.

a. Estaba escribiendo de forma tanto instructiva como correctiva.
b. Estaba combatiendo a quienes buscaban difamarlo y descalificarlo. (Judaizantes)

i. Ver 1:10; 4:17; 5:7-12; 6:17

c. Si podían poner en duda su mensaje, podrían desacreditarlo.
d. Por el bien de la iglesia, Pablo se vio obligado a presentar sus cualificaciones.

2. V. 1-Apóstol- Alguien que es comisionado divinamente por Dios para ser un embajador.

a. Un mensajero al que se le dieron credenciales.
b. Un representante designado con estatus oficial.
c. Los apóstoles fueron usados por Dios para establecer la doctrina correcta para la iglesia.

i. Ver Efesios 2:20; 4:11, 12

3. V. 1- (no de hombres ni por hombre…)

a. La elección de Pablo de la palabra “no” indica que sus oponentes fueron elegidos por hombres.
b. Algunas personas en el ministerio no son elegidas por Dios, sino que solo son aprobadas por el hombre.

i. Pueden ser oradores dotados, líderes carismáticos, humanamente atractivos o intrigantes.
ii. El verdadero líder de Dios hace la obra de Dios, a la manera de Dios, y habla todo el consejo de la palabra de Dios.
iii. No enfatiza ciertas porciones y descuida otras porciones.

c. no de hombres ni por hombre – No de origen humano; no establecido a través de un hombre.
d. Jesús era la fuente de la autoridad de Pablo y el transmisor de esa autoridad.

4. V. 1- (sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)

a. Pablo fue comisionado y ordenado por Jesús resucitado y Dios el Padre.

5. 2ay todos los hermanos que están conmigo-

a. Aquellos cuyos nombres aparecen al final de la carta son los que envían sus saludos.
b. Aquellos cuyos nombres aparecen al principio son coautores y tienen autoridad o influencia. Pablo simplemente está diciendo que los hombres que estaban con él estaban totalmente de acuerdo.

B. Su saludo Vs. 2b-5

1. V. 2b- Su saludo es brusco y directo.
2. V. 3- Gracia- La gracia es el favor y el mérito divino de Dios, su amistad y habilitación divinas.

a. Estas personas eran cristianas, pero se estaban alejando de la gracia de Dios y se enredaban en el legalismo.
b. Dios da su gracia a los que se salvan.
Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
c. Dios también da a los cristianos gracia para la vida diaria. Ver 2 Timoteo 2:1
d. La gracia nos enseña a decir no a la impiedad y sí a la santidad- Ver Tito 2:11-13
e. Necesitamos gracia en tiempos de debilidad y tentación- Ver Hebreos 4:14-16
f. Nuestros corazones necesitan ser establecidos por gracia- Ver Hebreos 13:7-9
g. Necesitamos crecer en gracia- Ver 2 Pedro 3:14-18

3. V. 3- Paz- La paz sería el resultado del corazón gobernado por la gracia y no por el legalismo.
4. V. 4a- Pablo les recuerda a los gálatas que su fe se basaba en la muerte sustitutiva de Jesucristo por sus pecados. Era solo por la fe que eran salvos.

a. Se estaban apartando de ese evangelio y estaban recurriendo a un evangelio falso, que incluía e insistía en que ciertas obras aprobadas estuvieran presentes.

5. V. 4b- Jesús murió para librarnos de este presente siglo malo, según la voluntad de Dios.
6. V. 4b- Librarnos- arrancar, sacar, rescatar.

a. Él nos sacará físicamente de este mundo perverso en el rapto o cuando muramos.
b. Él también nos libera actualmente de las perversas y malas influencias de este mundo.
c. Eso sucede cuando creemos y nos rendimos al Evangelio, y cuando le entregamos más de nuestras vidas; mientras nos rendimos a la gracia y al Espíritu de Dios.

7. Siglo malo- no krakos, que es pasivo, sino poneros, que busca destruir a otros. Pernicioso- que causa daño insidioso o ruina; perjudicial; hiriente: enseñanzas perniciosas; una mentira perniciosa
8. Conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre- no nuestro plan, sino el plan y el actuar de Dios.
9. 5a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Por todo lo que ha hecho, está haciendo, hará.

II. El eje temático de la carta de Pablo Vs. 6-9

A. Pasar de la gracia a un evangelio pervertido Vs. 6, 7

1. 6Estoy maravillado- asombrarse. Pablo encontraba esto difícil de creer. Una suave palabra correctiva que requería una respuesta.
2. De que tan pronto os hayáis alejado- intercambiar o transferir. Estaban intercambiando evangelios.

a. Puede que hayan pensado que estaban mejorando el evangelio, pero lo estaban reemplazando.
b. Alejado- estaban en el acto de intercambiar evangelios; no era aún un asunto establecido.
c. Pablo estaba tratando de detenerlos antes de que sus mentes se establecieran en un evangelio falso.

3. Tan pronto- rápidamente, precipitadamente, prontamente, apresuradamente, repentinamente. Alguien los había hecho cambiar de parecer.
4. Del que os llamó por la gracia de Cristo– Habían sido llamados a Dios por la gracia de Dios. El favor inmerecido de Dios fue el medio por el cual fueron invitados a la salvación. Habían sido llamados a la gracia; ahora estaban rechazando la gracia por obras.

a. Del que- No solo se estaban alejando del Evangelio, sino que se estaban alejando de Dios.
b. Dios los llamó por gracia; ellos buscaban redefinir la relación y llamarla de la misma manera.

5. Para seguir un evangelio diferente- heteros- de diferente tipo, de diferente naturaleza.

a. No era lo mismo, sino que era diferente en composición y contenido. Arthur S Way– Evangelio de oposición
b. No es un evangelio secundario del mismo tipo, sino uno que es totalmente diferente.
c. Heteros también tiene la idea de ser inherentemente malo. Un evangelio heteros = malas buenas noticias
d. Wuest- Un mensaje de salvación por obras no es una buena noticia para un pecador perdido, primero, porque la Biblia dice “no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por Su misericordia, Él nos salvó” (Tito 3: 5), y segundo, si la salvación fuera por buenas obras, uno no sabría cuántas buenas obras debe hacer una persona para ser salva o, después de ser salva, para mantenerse salva. Nadie podría tener la seguridad de ser aceptado por Dios ni tener seguridad en la salvación de tal predicación.

6. 7No que haya otro. No otra versión del verdadero evangelio, sino un evangelio de oposición.
7. Sino que hay algunos que os perturban- perturbar mentalmente. Este mensaje no trajo paz.
8. Y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pervertir– cambiar a lo contrario, revertir.

B. Que los falsos maestros sean anatemas Vs. 8, 9

1. V. 8– Pablo no hacía acepción de personas ni de ángeles.

a. Lo importante era que se predicó el verdadero evangelio.
b. Anatema- entregado a la destrucción, eternamente separado de Dios.

2. V. 9– Pablo les había advertido acerca de esto mismo en el pasado. Ahora lo estaba repitiendo.

http://carm.org/what-is-legalism- En el cristianismo, el legalismo es el uso excesivo e inadecuado de la ley (10 mandamientos, leyes de santidad, etc.). Este legalismo puede tomar diferentes formas. El primero es cuando una persona intenta guardar la ley para alcanzar la salvación. El segundo es cuando una persona guarda la ley para mantener su salvación. El tercero es cuando un cristiano juzga a otros cristianos por no guardar ciertos códigos de conducta que él cree que deben observarse