2 Corintios 13:1-14 Pablo, el pastor con autoridad

by | Apr 26, 2023 | 2 Corintios, Nuevo Testamento

I. Las visitas de Pablo a Corinto Vs. 1-4

A. Las primeras dos visitas de Pablo

1. Primera visita- Se quedó 18 meses y fundó la iglesia. Hechos 18:11

2. Segunda visita- Una visita breve y dolorosa, entre la redacción de 1 & 2 Corintios.

a. Había tanta tensión entre él y ellos que se fue para no empeorar las cosas.

b. Después de su segunda visita, tuvo la intención de regresar rápidamente, pero cambió de opinión.

c. El ambiente se había vuelto inestable, y Pablo pensó que seguir tratando de solucionar el problema sería más destructivo que constructivo.

d. Pablo trató de calmar la situación. 2 Corintios 1:23, 2 Corintios 2:1-4

e. 2 Corintios 7:2-3, 13-16

i. En vez de regresar a una situación volátil, envió a Tito.

ii. Tito habló en nombre de Pablo, y algunos de ellos se arrepintieron, lo cual trajo alegría a Pablo.

B. La tercera visita de Pablo

1. Tercera visita- Pablo ahora estaba planeando otra visita.

a. Él había sido extremadamente paciente con ellos, y algunos de ellos recibieron corrección.

b. Otros malinterpretaron la paciencia de Pablo como debilidad y continuaron pecando.

2. Pablo había estado advirtiendo a los impenitentes que aunque él había sido suave con ellos no debían malinterpretarlo como debilidad o falta de autoridad. Ver 2 Corintios 10:1-11

C. Pablo ejerce su autoridad

1. V. 1- Pablo citó Deuteronomio 19:15. Establecer hechos siempre requiere testigos.

a. Pablo puede haber estado aludiendo a sus visitas anteriores como testigos.

b. Puede haber estado aludiendo a sus colegas que habían presenciado el mismo comportamiento.

2. V. 2- Pablo les recordó que les había advertido. Un tercer viaje traería disciplina.

a. Él les había advertido sobre esto en su segundo viaje. Él estaba siendo paciente.

b. Estas eran personas que ya estaban pecando antes y no se detenían. Lastimando a la iglesia.

c. “No seré indulgente”– El tiempo de razonar y advertir se había acabado. Tiempo de disciplina.

i. 1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno…

ii. 1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

iii. El amor sufre mucho con la gente pecadora, pero tiene un límite establecido por Dios.

iv. El pecado continuo sin arrepentimiento no puede ser tolerado en un matrimonio, una familia, o una iglesia.

v. Necesita ser detenido para el bienestar de las personas y para la gloria de Dios.

d. Pablo ya no iría como investigador, sino como juez.

3. Vs. 3, 4- Todavía estaban buscando pruebas de que Jesús estaba hablando a través de Pablo.

a. Él les recordó-Jesús vivió y fue crucificado en debilidad, pero resucitó en poder y volverá en poder como Juez.

b. Pablo era débil entre ellos, pero regresaría en la autoridad que Jesús le dio.

c. Harris- “Parecería que en su inmadurez los corintios no estaban impresionados por la gentileza y mansedumbre como la de Cristo. . . sino que eran sobrecogidos por demostraciones arbitrarias de poder”.

II. Una súplica por autoexamen Vs. 5-10

A. El autoexamen es algo bueno

1. Los chequeos médicos para descubrir nuestro estado físico. ¿Es necesario cambiar algo?

2. Auditorías financieras para determinar nuestro estado financiero. ¿Es necesario cambiar algo?

3. El autoexamen espiritual es el más importante de todos.

4. V. 5- ¿Está Jesucristo en vosotros? Los corintios eran miembros de la iglesia, pero posiblemente no salvos.

a. Estaban calificados espiritualmente (nacidos de nuevo), o descalificados (impenitentes).

b. Esa declaración no habla de vivir una vida perfecta sin pecado.

c. La pregunta era esta: ¿Está Jesucristo en ustedes?

d. Algunos de los críticos más duros de Pablo probablemente eran asistentes a la iglesia que no eran salvos.

e. Examinaos a vosotros mismos-

i. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

ii. Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.

iii. Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios…

iv. 1 Tesalonicenses 1:3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

v. 1 Tesalonicenses 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra…

5. V. 6- Pablo sugirió que se examinaran a sí mismos y que fueran razonables y entendieran que Pablo no estaba descalificado, sino que era real y verdaderamente llamado por Dios.

6. V. 7- Pablo oró para que no hicieran ningún mal.

a. No para que él pudiera atraparlos haciendo algo malo, y entonces pudiera probar cuán equivocados estaban y cuán correcto estaba él.

b. Sino para que vivieran honorablemente, aunque lo consideraran descalificado.

7. V. 8- Si él se regocijaba de que ellos fueran sorprendidos en pecado, esperando que eso lo hiciera verse mejor, entonces estaría yendo en contra de la verdad de Dios. Él debía desear lo mejor para ellos, no lo peor para hacerse quedar bien.

8. V. 9- Si Pablo era débil, o estaba con ellos en debilidad, eso estaba bien si ellos eran fuertes en Jesús, y completos y maduros en su fe. La preocupación de Pablo era por ellos, no por sí mismo.

9. V. 10- La preferencia de Pablo era la persuasión a larga distancia, no el combate cara a cara. Pero, si era necesario, él haría lo que fuera necesario para la salud de la iglesia y de las personas.

III. Palabras finales Vs. 11-14

1. V. 11- Tened gozo- Pablo ha sido firme con ellos, pero les desea el gozo que es el resultado de un caminar correcto con Dios.

a. Completar- “hacer apto, arreglar, poner en orden, ajustar, hacer a uno lo que debe ser”.

i. Pablo les estaba exhortando a ser completamente maduros en todas las áreas de sus vidas.

ii. Él no permitiría que ellos (o nosotros) alegáramos perpetua debilidad que fuera dejada sin tratar. No podemos decir, “Así soy yo, nunca cambiaré”.

b. Consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz- Debemos ser deliberados para hacer estas cosas a medida que buscamos la unidad con todos los cristianos. La unidad no viene de la uniformidad, viene por hacer todo esfuerzo para hacer tu propia parte.

c. el Dios de paz y de amor estará con vosotros- Esta es la recompensa por nuestros esfuerzos, independientemente de la respuesta de la otra persona.

2. V. 12- ósculo santo- Saludo cultural apropiado en los días de Pablo, y en algunos lugares hoy en día. Apretones de manos/abrazos para nosotros. Las culturas antiguas no se besaban el Viernes Santo a causa de Judas.

3. V. 14- Aquí vemos a Pablo deseando una bendición para ellos al estar conectados con el Dios Trino.

a. La gracia del Señor Jesucristo- Favor inmerecido, amistad y asistencia divina.

b. el amor de Dios- Amor que va mucho más allá del amor humano, que ama a los que no son fáciles de amar.

c. la comunión del Espíritu Santo- una unión y unidad celestial que se experimenta cuando el mismo Espíritu de Dios que habita en un cristiano también habita en todos los cristianos.