Juan 8:12-30 La luz que usted necesita

by | Jun 17, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

V. 12   Jesús hizo algunas declaraciones tremendas sobre sí mismo.

  • Juan 4:13, 14 Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
  • Juan 6:35  Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
  • Juan 7:37, 38 Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Juan 8:12 es otra afirmación asombrosa que Jesús hizo sobre sí mismo.

Luz en la Fiesta de los Tabernáculos.

    • Cuando vagaban por el desierto, Dios se aparecía a los israelitas como una columna de fuego por la noche.
    • Uno de los rituales de celebración de la Fiesta era el encendido de muchos candeleros y antorchas grandes, para recordar la presencia física de Dios en la columna de fuego.
  • Dios fue la luz que los guió e iluminó sus vidas.

La luz habla de dirección espiritual, moral, emocional, mental, filosófica.

  • Salmos 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. 
  • Salmos 43:3  Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte,y a tus moradas.

Jesús intencionalmente eclipsó los eventos locales en el templo y señaló a la gente hacia sí mismo.

  • Jesús afirmó ser la luz espiritual, moral y filosófica que la gente necesitaba para vivir la vida.
  • Los fariseos entendieron la profundidad de tal declaración y desafiaron a Jesús por su derecho a decir tal cosa.
  1. 13 Ellos hicieron referencia a Deuteronomio 17:6
  • Si un hombre simple hace tales afirmaciones, necesita un testigo para verificar su afirmación.

Vs. 14-16

  • V. 14 Normalmente, se necesitan 2 o más testigos entre los hombres pecadores; no es así con Dios el Hijo.
    • V. 15, 16  Las personas normalmente juzgan a los demás según lo que ven y oyen.
    • Yo no juzgo a nadie- Jesús no juzgaba solamente usando sus propios estándares y evaluaciones.
  • Yo (solo) no juzgo a nadie. Todos los juicios que hizo Jesús estaban de acuerdo con el Padre.

Vs. 17, 18 Juan 5:31, 32  Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

Vs 19 Esta pregunta era de confrontación o insinuante.

  • ¿Dónde está tu padre? “Queremos interrogarlo”, o “Sabemos que eres de nacimiento ilegítimo”
  • Jesús respondió en un plano superior- ustedes no conocen a mi Padre.
  • NOTA- Conocer a Jesús es conocer al Padre. Muchos afirman conocer a Dios, pero rechazan a Jesús.
  • Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Vs 20 Esto habla del tiempo en que Jesús sería apresado y asesinado.

  • No sucedería hasta el tiempo ordenado por Dios.

Vs 21 Yo me voy- Querían deshacerse de Él, pero Él se iría por su propia voluntad.

Cuando Jesús se va, la luz se va.

  • Y me buscaréis- Seguirán buscando quién creen que es el verdadero Mesías.
  • En vuestro pecado moriréis- Morirán habiendo rechazado el perdón de Dios / Salvador.
  • A donde yo voy, vosotros no podéis venir – Como resultado, nunca podrían seguirle.

Vs 22 Observen cómo se perdieron esta solemne advertencia e hicieron una pregunta inútil.

  • Observen la sugerencia despectiva que hicieron acerca de que Jesús se suicidara.
  • Se elevaron a sí mismos sobre él, sugiriendo que ellos nunca harían tal cosa.

Vs 23 Note la distinción que hace Jesús con respecto a aquellos que lo rechazan.

Su orientación era de la Tierra, la Suya era del Cielo, por lo tanto, la opinión de ellos estaba equivocada.

Todos tienen derecho a tener una opinión, pero no todas las opiniones son igualmente valiosas.

    • “No nos gusta su sonido, y la música de guitarra está a punto de desaparecer”. – Decca Recording Company al negarse a firmar a los Beatles, 1962
    • “Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras”. – Thomas Watson, presidente de IBM, 1943

  • “Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros”. – Sir William Preece, ingeniero en jefe, oficina de correos británica, 1878

  • Un cohete nunca podrá salir de la atmósfera terrestre “. — New York Times, 1936

  • Mahatma Gandhi of India- “El alma de la religión es una, pero está revestida de una multitud de formas”.
  • Bahai.org- “En realidad, solo hay una religión, la religión de Dios. Esta religión está en continua evolución, y cada sistema religioso en particular representa una etapa en la evolución del conjunto”.
  • Escritura hindú por Swami Chidananda de la Sociedad de la Vida Divina: “De cualquier manera que los hombres se acerquen a Mí, yo también voy a ellos.” 

Vs 24 Deuteronomio 32:39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo;Yo hago morir, y yo hago vivir;
Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

 

Vs. 25, 26 Habían demostrado ser cuestionadores poco sinceros sobre quién era Jesús.

  • Desde el principio – Desde el principio de mi ministerio. Su pregunta era redundante.
  • 26Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros – pero eso vendría después.

Vs 27  Jesús les habló claramente de su padre, pero sus corazones estaban endurecidos y sus ojos cegados.

  • Matthew Henry- Por lo tanto, las cosas más sencillas son acertijos y parábolas para aquellos que están resueltos a mantener firmes sus prejuicios; el día y la noche son iguales para los ciegos.

Vs 28 Lo levantarían a la cruz (insistirían en su muerte)

  • Habría terremotos; las tumbas de los santos se abrirían y estos se levantarían.
  • El velo del templo se rasgaría en dos de arriba a abajo.
  • Jesús resucitaría después de tres días y ascendería al cielo después de 40 días.
  • 50 días después, el Espíritu Santo sería derramado en Pentecostés; miles serían salvos.
  • En el 70 d.C., Jerusalén sería totalmente destruida y miles de personas asesinadas, como predijo Jesús.
  • Se darían cuenta del mal que habían hecho; sin embargo, muchos aún así no lo seguirían

Vs 29   Sin embargo, Jesús no estaba solo, ni era una víctima, sino un sacrificio voluntario.

  • Nada hago por mí mismo – Jesús constantemente afirmó que no actuaba excepto por la inspiración y la dirección de Su Padre.

V. 30 Mateo 6:22, 23  22La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?