Juan 8:1-11 Un encuentro cercano con la muerte; Una segunda oportunidad

by | Jun 17, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

V. 1 Las divisiones de los capítulos no son inspiradas. Esto probablemente pertenece al final del capítulo 7.

V. 2 Jesús se levantó temprano para enseñar a la gente. Formaba parte de su misión. Como maestro, él se sentó, ellos se quedaban de pie.

Vs. 3, 4 Qué cosa tan extraña e inusual es sorprender a alguien en el acto de una relación sexual adúltera.
A lo menos, eran mirones y voyeristas; como máximo, se trataba de una trampa, diseñada para atrapar a Jesús.
Es posible que hayan encontrado a un hombre dispuesto a cometer adulterio y le hayan prometido no procesarlo.

Interrumpieron el tiempo de enseñanza de Jesús y le llevaron a esta mujer. Era una escena.
Anunciaron que ella era, sin duda alguna, culpable de adulterio. Ellos la habían visto.

Tuvieron cuidado de tener múltiples testigos, de acuerdo con la ley mosaica. (Ley del Antiguo Testamento)
Deuteronomio 19:15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación

V. 5 Ellos, junto con todo Israel, entendían la gravedad del pecado del adulterio, una ofensa capital.
Deuteronomio 22:22 22Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.

NOTA: Los líderes buscaban poner a Jesús en contra de Moisés. Moisés dijo esto … ¿qué dices TÚ?
J. Vernon McGee- En realidad no querían apedrear a la mujer. Querían apedrearlo a él.

Estos gobernantes religiosos no eran sinceros en cuanto a por qué estaban haciendo esto y estaban equivocados.

  • ¿Dónde estaba el hombre? Era tan culpable como la mujer.
  • Jesús no tenía autoridad religiosa ni civil para ejecutar juicio.
  • Jesús no era un gobernante religioso de la nación; Roma no permitía a los judíos la pena capital.

V. 6 Estos religiosos hipócritas pensaron que tenían a Jesús atrapado en un dilema.

  • Si dice “apedréenla”, se mostrara severo, poco amable y contrario a Roma.
  • Si dice “déjenla ir”, dará la impresión de que desobedece la Ley dada por Moisés.

Pero Jesús se inclinó y escribió en el suelo con el dedo, como si no escuchara.
Este es el único registro de Jesús escribiendo algo.
No respondió directamente a los acusadores. No hizo contacto visual con la mujer.

No sabemos lo que escribió Jesús, pero cuando se le confrontaba, generalmente respondía con las Escrituras.

Éxodo 20:14 No cometerás adulterio. (7º mandamiento)
Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. (10º)
Salmos 90:8 8 Pusiste nuestras maldades delante de ti, nuestros yerros a la luz de tu rostro.
Jeremías 17:13 13 !!Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

Algunos sugieren que Jesús comenzó a escribir los nombres de las mujeres con las que esos hombres habían pecado, ya sea por fornicación, adulterio o lujuria.
V. 7 Deuteronomio 17:6, 7 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. 7La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.

Jesús no está diciendo que debamos ser perfectos antes de juzgar a alguien.
1 Corintios 5 dice que debemos juzgar a los que están dentro de la iglesia (disciplina de la Iglesia).
Jesús dijo en Juan 7:24 que el juicio debe hacerse con el juicio correcto.

Mateo 7:3-5. Primero debemos juzgarnos a nosotros mismos, y luego podemos hablar sobre la vida de otras personas.

Estos hombres eran hipócritas.
O realmente habían cometido el pecado de adulterio o habían codiciado la esposa de otro hombre.

Mateo 5:27, 28 27Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Éxodo 23:1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso (malicioso).

V. 8 Salmos 50:16-18 16 Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes,y que tomar mi pacto en tu boca? 17 Pues tú aborreces la corrección, y echas a tu espalda mis palabras. 18 Si veías al ladrón, tú corrías con él, y con los adúlteros era tu parte.

V. 9 Los líderes más antiguos se dieron cuenta de su hipocresía más rápidamente, o Jesús escribió primero acerca de sus pecados.
Es posible que se hayan dado cuenta de que eran testigos maliciosos, con la intención de matar a Jesús.
NOTA– Eventualmente, aquí es donde terminaremos todos. De pie, solos ante la presencia de Jesús.

V. 10 Mujer– Jesús no la llama prostituta ni destructora de hogares.
Usó el mismo término con el que le habló a su madre en Juan 2. Mujer – Un término de respeto.
En Juan 19, mientras colgaba de la cruz, se lo diría nuevamente a su propia madre.

Jesús le dio dignidad a esta mujer frente a esta multitud.
Los acusadores se habían marchado. Los testigos que tenían la capacidad legal para condenarla se habían ido.

V. 11 Jesús no tenía el poder civil para condenarla y ejecutar el juicio.
Sus acusadores se habían ido. No había forma legal de imponer la pena capital. Jesús obedeció la ley.
Jesús no se la puso fácil. Ella no fue 100% víctima. Ella había consentido en el adulterio.

Vete, y no peques más-
No dijo: “Tus pecados te son perdonados”.
No dijo: “Vete en paz”.
No dijo: “No has hecho nada malo”.
Dijo: “Ve, pero deja este habitual estilo de vida de pecado en el que estás viviendo”.

Las acciones de Jesús no resultaron en una condenación terrenal, ni una condenación celestial, pero también (probablemente) produjeron en la mujer un fuerte sentido de vergüenza por el pecado y gratitud por la misericordia.

Esta mujer tuvo un contacto cercano con la muerte y, con suerte, cambió su vida y creyó en Jesús.
Los líderes religiosos sintieron una convicción momentánea de pecado, pero no se arrepintieron y mataron a Jesús.