Juan 4:43-54 ¿Familiarizado, Emocionado, o creyendo?

by | Jun 12, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

I. Rechazo basado en la familiaridad Vs. 43, 44

A. Escenario histórico

1. Estos versículos parecen contradictorios.
2. Parece decir que un profeta no es bienvenido en su propia tierra, pero que Jesús fue a la región de Galilea de donde era, y los galileos le dieron la bienvenida.
3. La palabra tierra en el versículo 44 probablemente se refiere a la ciudad natal de Jesús: Nazaret.
4. Nazaret fue donde Jesús creció, donde la gente estaba más familiarizada con él.
5. Nazaret se encuentra en la región de Galilea.
6. La gente de Nazaret pensaba que conocía a Jesús. No era nada especial para ellos.
7. Vemos este sentimiento en Marcos 6:1-6
8. En Marcos 6, la gente no podía negar las palabras y obras de Jesús, pero se ofendió de que fuera Él quien hablara e hiciera tales cosas.

a. Jesús nunca había sido especial en sus primeros tiempos y, de repente, es famoso.
b. La ofensa no fue con Sus palabras y obras, sino con Él.
c. Pensaban que lo conocían. Él era tan familiar. Solo uno de ellos.
d. Y de repente es deseado, famoso, bien conocido, poderoso, etc.

9. Guzik sobre Marcos 6- En su ciudad natal, Jesús se enfrentó a una multitud que se preguntaba cómo llegó a ser tan poderoso, tanto en palabras como en obras. Jesús dejó Nazaret como carpintero. Regresó como rabino, completo con un grupo de discípulos. No es difícil ver cómo los lugareños se preguntaban: “¿Qué le pasó a Jesús?”
10. Guzik- ¿No es este un carpintero ?- No es un cumplido. Era una forma de señalar que Jesús no tenía una formación teológica formal. Nunca fue un discípulo formal de un rabino, y mucho menos un rabino prominente.
11. Sabían lo suficiente sobre Jesús como para pensar que lo sabían todo sobre Jesús.

B. Aplicación moderna

1. Personas con personas

a. La experiencia nos dice que podemos estar familiarizados con alguien hasta el punto de pensar que sabemos todo sobre él.
b. Hemos visto sus altibajos. Los hemos visto en sus mejores y peores momentos.
c. La naturaleza humana es tal, que nos aburrimos de las personas, las cosas y las experiencias.
d. Podemos dejar de impresionarnos incluso con alguna gran cosa que puedan hacer o decir.
e. Comenzamos a buscar al próximo amigo o cónyuge emocionante, etc.
f. Por eso decimos, “La ausencia hace crecer el cariño”.

2. Las personas con la iglesia

a. En un nivel más profundo, podemos familiarizarnos demasiado con nuestra experiencia en la iglesia.
b. Una experiencia en la iglesia puede ser una experiencia natural y / o espiritual al mismo tiempo.
c. Una experiencia puede tocar el “alma” y, sin embargo, nunca llegar a nuestro espíritu.
d. Si aún no hemos nacido de nuevo, el espíritu yace muerto dentro de nosotros y no tenemos la capacidad de conectarnos con Dios.
e. Si nacemos de nuevo, podemos por defecto tener una experiencia emocional con la iglesia y perdernos una experiencia espiritual con Dios.
f. Llegamos a esperar poco o nada de la experiencia con nuestra iglesia y nos volvemos cínicos.
g. Entramos en el servicio, pero simplemente nos desconectamos, debido a la familiaridad

3. Las personas con Jesús

a. Las personas pueden vacunarse mentalmente con Jesús, pero nunca tener una fe verdadera o profunda.
b. Algunos han escuchado lo suficiente acerca de Jesús como para pensar que saben todo acerca de Jesús.

II. Emoción sin fe Vs. 45-48

A. Escenario histórico

1. V. 45- Los galileos habían visto y oído a Jesús en Jerusalén.
2. Jesús había volteado las mesas de los cambistas; él había predicho Su propia muerte y resurrección, y había hecho otras señales no especificadas mientras estaba en Jerusalén.
3. Anteriormente, Jesús había convertido el agua en vino en una ciudad llamada Caná, que estaba en la región de Galilea. Ahora estaba de regreso en esa ciudad donde había ocurrido este milagro.
4. V. 45- Juan da mucha importancia al hecho de que los galileos habían visto a Jesús hacer muchas cosas.
5. Jesús sabía que las personas podían emocionarse con lo que veían, pero que esa emoción no contaba automáticamente como fe. Ver Juan 2:23, 24.
6. Vs. 46, 47- En medio de esta multitud emocionada, un hombre se acercó a Jesús con una petición.
7. V. 48- Jesús parece pronunciar una declaración extraña e inapropiada.

a. No recibe al hombre de una manera amable, sino que se muestra duro.
b. V. 48- Jesús está hablando con el hombre o con la multitud.
c. Este hombre había recorrido unas 20 millas para ver a Jesús.

8. G. Campbell Morgan- “Si la fe no es más que admiración por lo espectacular, generará aplausos en multitudes” (pero no hará conversos ni seguidores de Jesús).
9. Jesús quiere hacer más que sanar al hijo de este hombre. Quiere enviarlo a casa como un hombre de fe en Cristo. Jesús pone a prueba la petición del hombre. ¿Es emoción o fe verdadera?

B. Aplicación moderna

1. Es muy fácil para las personas emocionarse con Jesús, pero aún así no tener fe salvadora.
2. Se emocionan con aparentes señales y maravillas , predicadores intensos, escenarios iluminados con luz azul, con adoración ruidosa y temperamental, predicadores divertidos y entretenidos, bonitos edificios con cafeterías Starbucks y un ministerio infantil súperdivertido (algunas de estas cosas no son malas).
3. No hay escasez de trucos que algunas iglesias usan para hacer que la gente entre por la puerta. No hay escasez de consumidores espirituales que quieran que los entretengan, los estimulen y les den algo moral que hacer, y que los convierta en parte de algo más grande que ellos mismos.
4. Las señales pueden y vienen de Dios, pero Satanás puede hacer milagros falsos (2 Tesalonicenses 2: 9).
5. Individual y corporativamente, no necesitamos exagerar a Jesús para que la gente crea.
6. En cambio, necesitamos vivir vidas santas y amorosas, servir a las personas y compartir el Evangelio.

III. Fe verdadera Vs. 49-54

A. El escenario histórico

1. Este hombre era un noble, un hombre de importancia, prominencia, influencia, poder.
2. Probablemente no estaba acostumbrado a ser desafiado ni a recibir órdenes de nadie.
3. No se deja intimidar por el comentario desafiante de Jesús, sino que responde con fe.
4. Le pide a Jesús que “venga”. Según la profundidad de su fe, Jesús necesita estar allí.
5. Jesús quiere llevarlo más profundo. Se niega a ir, pero le dice al hombre que se vaya, que su hijo vive.
6. V. 50- Esta es una afirmación muy significativa. El hombre le creyó a Jesús y no trató de controlar ni manipular la situación. Su fe fue desafiada y respondió.
7. Anteriormente, parece que se sentía atraído por Jesús por lo que había visto u oído hacer a Jesús, pero ahora su fe se basa simplemente en la promesa de Jesús.
8. Guzik- ¿Por qué Jesús no usó ningún efecto dramático en esta sanación? Muchos anhelan ver efectos dramáticos en la obra de Dios; y a veces Dios los proporciona. Pero para la fe real, no son necesarios. Muchas veces, los efectos dramáticos en la sanidad estimulan una fe débil e ignorante; una fe madura no
los necesita.
9. El resultado fue la fe en el corazón este padre, así como fe en su casa.

B. Aplicación moderna- ¿Está usted “emocionado” por Jesús o tiene una fe verdadera?

1. ¿Puede aceptar a Dios en Su palabra, o intenta hacer que Él cumpla con sus parámetros?