Juan 19:1-42

by | Jun 20, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

V. 1

En Juan 18:38, Pilato había dicho que no encontraba ningún defecto en Jesús.
Pilato estaba en una posición política difícil. Necesitaba mantener la paz en la ciudad, y eso significaba que necesitaba satisfacer a estos líderes judíos sedientos de sangre.
También sabía que Jesús era inocente y que no merecía la muerte según la ley romana.
La flagelación se hizo para apaciguar la sed de sangre de la multitud, sin tener que ejecutar a Jesús.

Flagelación-
Jesús fue azotado según la práctica romana. Los golpes provenían de un látigo con muchas hebras de cuero, cada una con piezas afiladas de hueso o metal en los extremos. No era raro que un criminal muriera a causa de una flagelación.

La flagelación tenía tres propósitos. (#1)-Se utilizaba para castigar a los prisioneros y para (# 2) obtener confesiones de los crímenes de los prisioneros. Además, en los casos de crucifixión, se usaba la flagelación para (# 3) debilitar a la víctima para que muriera más rápidamente en la cruz. Pilato esperaba que este castigo a su prisionero satisficiera a la multitud. “Pilato ordenó la flagelación, entonces, no como parte de la pena capital, ni con el fin de obtener la verdad; sino con la esperanza equivocada de que este castigo menor pudiera satisfacer a los judíos” (Dods). Pilato violó su conciencia en el sentido de que su propósito no era ninguno de los anteriores.

“Literalmente rompía la espalda de un hombre en tiras. Pocos permanecían conscientes durante todo el calvario; algunos morían; y muchos se volvían locos” (Barclay). “Es un ejemplo más de la reserva de los Evangelios que usan una sola palabra para describir esta pieza de espanto. No hay ningún intento de jugar con nuestras emociones” (Morris).

Vs. 2-4

V. 2- Las espinas en esta región eran muy grandes y duras. Esto habría causado mucho sangrado.
Hicieron esto para herir a Jesús de una manera burlona. El púrpura era el color de la realeza; un insulto.
V. 3- Se burlaron de la nación judía: este era su rey. Lo golpearon por odio, diversión
Vs. 4, 5- Pilato presentó al Jesús brutalizado a la multitud, con la esperanza de que cedieran.
Pilato hizo cinco intentos por liberar a Jesús. Lucas 23: 4, 15, 20, 22; Juan 19: 4, 12, 13.

V. 5

Pilato esperaba que la multitud sintiera pena por Jesús y dejara de pedir la muerte.
Mateo nos dice que los soldados le escupieron a Jesús.
Los historiadores nos dicen que Jesús usó la corona incluso en la cruz. Fue crucificado con ella.

Vs. 6, 7

Los líderes judíos no se sintieron movidos a sentir lástima por Jesús. Exigieron que fuera ejecutado.
Pilato continuó afirmando que Jesús era inocente.
Se cree que Pilato estaba siendo sarcástico con estos líderes, sabiendo que no tenían poder legal para ejecutar a Jesús.
La principal ofensa que cometió Jesús fue que claramente se proclamó a sí mismo como el Hijo de Dios.
Los judíos vieron esto como una blasfemia, un delito capital.
Entendieron que Jesús decía ser divino. Dios encarnado.

V. 8

Los romanos creían que los dioses a veces llegaban a la Tierra como humanos. Pilato asustado.

V. 9

Jesús había respondido a esta pregunta en Juan 18:36. Pilato está confundido y quiere soltar a Jesús.

V. 10

en enfático en el griego. Pilato se sorprendió de que Jesús no trató de defenderse.
Isaías 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

V. 11

El poder que tenía Pilato le fue otorgado por Dios, no por Roma. Jesús dijo que esto era cierto.
Pilato usaría su poder para beneficio propio, no para justicia.
Los que participaron en la entrega de Jesús a Pilato fueron más culpables.

V. 12

Boice- Pilato era un hombre ordinario que solo tenía su puesto porque se casó con la nieta del emperador. Al mantener su posición solo por relación, Pilato estaría muy preocupado de que la relación se dañara. Los líderes religiosos y la multitud conocían el punto débil de Pilato y lo presionaron.

Este fue el dilema político y ocupacional al que se enfrentó Pilato. Si parecía favorecer a un rey autoproclamado, parecería que se estaba poniendo contra Roma. Para mantener su trabajo y su vida, necesitaba castigar a un hombre al que creía inocente.

V. 13

Mateo 27:19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

V. 14

Pilato presenta a Jesús a la multitud por última vez. ¿Finalmente mostrarán misericordia?

V. 15

En realidad, los judíos odiaban a César y odiaban todo lo relacionado con Roma.
Roma era un ejército de ocupación en su nación.
Los romanos eran idólatras y adoraban a una multiplicidad de dioses.
Pero cuando la gente rechaza a Jesús, se unirá a cualquiera.

Vs. 16-18

Jesús se vio obligado a llevar Su cruz, en realidad, la viga transversal (patíbulo), probablemente de 80 a 120 libras, 600 yardas. Marcharía por la ciudad como ejemplo de lo que les pasa a los que se oponen a Roma.

Le crucificaron: Los persas inventaron la crucifixión, pero se podría decir que los romanos la perfeccionaron y la convirtieron en una institución. Era la forma de ejecución reservada para los peores criminales y las clases más bajas. La crucifixión fue diseñada para hacer que la víctima muera públicamente, lentamente, con gran dolor y humillación. Esta fue la forma de muerte que Dios ordenó que Jesús muriera, y la muerte a la que se sometió en la voluntad de Dios.

La crucifixión era tan terrible y degradante que los romanos educados no hablaban de ella en público. El estadista romano Cicerón dijo de la crucifixión: “Es un crimen atar a un ciudadano romano; azotarlo es un acto de maldad; Ejecutarlo es casi asesinato: ¿Qué diré de crucificarlo? Es un acto tan abominable que es imposible encontrar una palabra adecuada para expresarlo ”. El historiador romano Tácito llamó a la crucifixión “Una tortura digna solo para esclavos”.

En 1968, arqueólogos descubrieron los restos de un hombre crucificado en la era de Jesús. El estudio de los restos reveló que la víctima fue clavada a la cruz en posición sentada, ambas piernas hacia los lados, con el clavo penetrando los lados de ambos pies justo debajo del talón. Los brazos estaban estirados, cada uno apuñalado por un clavo en el antebrazo. El Dr. Nico Hass, profesor de anatomía de la Universidad Hebrea lo describió como “una posición compulsiva, una postura difícil y antinatural”, destinada a aumentar la agonía de quien la sufre (Tenney y otros).

“Había una proyección en forma de cuerno (el sedile), que el hombre crucificado montaba a horcajadas. Esto tomaba parte del peso del cuerpo y evitaba que la carne se desgarrara de los clavos” (Morris).

Según el Dr. William Edwards en la Revista de la Asociación Médica Americana, la muerte por crucifixión podía provenir de muchas fuentes: shock agudo por pérdida de sangre, estar demasiado exhausto para respirar por más tiempo, deshidratación, ataque cardíaco inducido por estrés o insuficiencia cardíaca congestiva, la cual conduce a una ruptura cardíaca. Si la víctima no moría lo suficientemente rápido, le rompían las piernas y la víctima pronto no podía respirar y moría asfixiada.

Vs. 19, 20

Era común que el criminal tuviera sus crímenes escritos en una pizarra y colgados alrededor de su cuello, y luego clavados en la cruz.
No se pueden escribir crímenes sobre Jesús, porque Él no tenía pecado.
En cambio, fue escrita la verdad sobre Él

Las crucifixiones eran deliberadamente muy públicas. Este título sobre Jesús habría sido visto por muchos.
En realidad, esto es quién Él era y quién Él es: Rey de toda la humanidad.

Vs. 21, 22

Una vez redactada la sentencia, era ilegal modificarla.
Además, esto era un insulto a los líderes judíos.
Este era el mejor rey que podían encontrar …
Esta fue una forma en que Pilato pudo hacerles frente y no dejar que se salieran con la suya.
Fue una forma en que pudo afirmar felizmente su autoridad sobre ellos.

Vs. 23, 24

Salmos 22:16-18 Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan.
18 Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

Vs. 25-27

Jesús confió a su madre al cuidado del apóstol Juan.
No se dio ninguna orden directa, sino más bien una simple inferencia, la cual comprendieron.

Vs. 28, 29

Vinagre: “Por supuesto, no debe confundirse con el vino drogado, el ‘vino mezclado con mirra’ de Marcos 15:23, que Jesús rechazó, sino que era el vino que los soldados llevaron a la cruz para su propio refrigerio durante lo que normalmente era un largo tiempo de espera.”

V. 30

La palabra griega es tetelestai, que significa “pagado en su totalidad”.
Jesús terminó su misión sobre la tierra y luego liberó su espíritu.

Juan 10:15-18 15 Así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

“Él entregó su vida porque lo quiso, cuando lo quiso y como lo quiso.” (Augustine)
Guzik- Cuando Jesús dijo tengo sed, había pasado lo peor – el precio había sido pagado y Él estaba listo para anunciarlo. Cuando el pecador dice “Tengo sed”,ha pasado lo peor, porque si llevan su alma sedienta a Jesús, Él los saciará.

Una sola palabra puede cambiarlo todo.
“Inocente” en un tribunal de justicia lo cambia todo. “Justo” en el campo de juego lo cambia todo. Cuando una mujer dice “Sí” a una propuesta de matrimonio, todo cambia. “Adiós” puede cambiarlo todo. Sin embargo, nunca se ha dicho una sola palabra que haya impactado tanto en la historia que lo que Jesús dijo en Juan 19:30.
Cuando Jesús dijo tetelestai, fue una palabra de victoria y logro.
No fue una palabra de derrota ni de rendición, sino un anuncio de que se había pagado el precio por el pecado.

V. 31

A los líderes judíos les preocupaba que ver a tres hombres en cruces fuera algo ofensivo durante el tiempo de la fiesta de la Pascua, por lo que le pidieron a los romanos que aceleraran la muerte de estos hombres y los bajaran de las cruces.

Les preocupaba poder tener una celebración religiosa inofensiva, pero no les preocupaba la muerte de Jesús.

“Sus conciencias no fueron heridas por el asesinato de Jesús, pero estaban muy conmovidas por el miedo a la contaminación ceremonial. Los escrúpulos religiosos pueden vivir en una conciencia muerta.” (Spurgeon)

Romper las piernas de una víctima de crucifixión le impedía sostenerse para poder respirar. La muerte vendría rápidamente. Tan doloroso como era para la víctima, era un acto de misericordia al traer la muerte rápidamente.

Vs. 32-37

Este soldado era un verdugo profesional.
Sabía que no necesitaba quebrarle las piernas a Jesús, porque sabía cuándo un hombre estaba muerto.
Y, sin embargo, clavó la lanza en Jesús y al hacerlo,cumplió la profecía.

Salmos 34:20- No quebrar ningún hueso. Similar al cordero pascual. Éxodo 12:46.
Zacarías 12:10- Traspasar.

Vs. 38-40

Por lo general, los romanos dejaban los cuerpos de las víctimas de la crucifixión en las cruces para ser devorados por pájaros o bestias salvajes.
Estaba destinado a ser horrible e insultante.

José de Arimatea y Nicodemo pidieron el cuerpo de Jesús.
Por respeto.
Por la preocupación de no tener una vista tan horrible en exhibición durante la Pascua.
Con el propósito de proteger el cuerpo de Jesús, que resucitaría en tres días.

Vs. 41, 42

Lo envolvieron en tiras de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos. José y Nicodemo hicieron lo que pudieron para envolver el cuerpo de Jesús con mirra y áloes, como cien libras que llevó Nicodemo. Antes de envolver el cuerpo, había que prepararlo. Una de las costumbres de los judíos al preparar un cuerpo para el entierro es el requisito de eliminar toda materia extraña del cuerpo y lavarlo cuidadosamente.

Examinaron Su cuerpo entero y encontraron pedazos rotos de espinas por toda la cabeza. Vieron Su cabello ensangrentado y enmarañado; los terribles hematomas del rostro, las barbas arrancadas, los labios secos y agrietados. Le dieron la vuelta al cuerpo y vieron que Sus hombros y brazos estaban llenos de astillas; cada una fue retirada con cuidado. La espalda, de los hombros para abajo, era una herida abierta y ensangrentada por la terrible flagelación sufrida antes de la crucifixión. Sus manos y pies estaban destrozados y ensangrentados. En el frente, justo debajo de la caja torácica, había una herida abierta hecha con la lanza que confirmó Su muerte. Lo peor de todo fueron los ojos que no se abrieron; la voz que no hablaba.

Solo podemos imaginar las impresiones profundas y duraderas que esto dejó en ambos hombres y cómo durante el resto de sus vidas el olor de esas especias particulares les devolvería cada detalle mental.

Cuando estos dos hombres hicieron esto, hombres que eran expertos en la ley, deben haber sabido que estaban cumpliendo la profecía; la profecía en Isaías 53:9 que decía que el Mesías estaría con los ricos en Su muerte. Aquí estaba el cuerpo de Jesús, en manos de dos hombres ricos, quienes habitualmente habrían tenido un sirviente que hiciera un trabajo tan humilde y sangriento. Sin embargo, sabían que tenían que hacerlo ellos mismos.

Este fue un trabajo extraño para estos dos hombres; sin embargo, también era extraño que Jesús, en el plan de Dios, se sometiera pasivamente a él. Posiblemente, después de que Jesús cumplió todas las cosas y entregó Su vida, Jesús podría haber saltado de la cruz en un destello de poder y gloria como un superhéroe, cinco minutos o cinco segundos, después de Su muerte. Sin embargo, en el plan de Dios el Padre, estuvo colgado sin vida en la cruz durante algún tiempo, el tiempo suficiente para que José ganara audiencia con Pilato y recibiera permiso para llevarse el cuerpo. Colgó de esa cruz hasta que su cuerpo fue laboriosamente removido y enterrado apresuradamente de acuerdo con la costumbre judía.