Juan 14:1-11 Consuelo para los corazones turbados, Parte 1

by | Jun 19, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

I. Un lugar preparado para los seguidores de Jesús Vs. 1-3

A. Jesús reconoció sus corazones turbados V. 1

1. Los discípulos estaban turbados en sus corazones.
2. Habían esperado que Jesús arreglara todas las cosas en Israel; en cambio, les dijo que estaba a punto de morir.
3. Les había dicho que uno de ellos era un traidor, y le había dicho a Pedro que lo negaría tres veces.
4. Él no los reprendió por tener corazones turbados; Jesús mismo lo había experimentado.

a. Ver Juan 12:27; 13:21

5. Los discípulos estaban turbados porque Jesús los iba a dejar; Les ofreció consuelo.
6. Jesús está respondiendo a la pregunta de Pedro de Juan 13:36.

B. Les ofreció consuelo para sus corazones turbados Vs. 2, 3

1. La partida de Jesús sería un beneficio eterno para ellos.
2. Con la misma certeza con la que se iría, prometió regresar para recibirlos a sí mismo.
3. Moradas- literalmente- lugares de vivienda.

a. 1 Pedro 1:4 “…a para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros…”.

4. Jesús prometió volver por ellos y recibirlos, que ellos estarían donde Él estaba.
5. El principal mensaje de consuelo para ellos fue que volverían a estar con Jesús.
6. Jesús había aludido a esto en Juan 12:26. Donde Jesús estuviera, Su siervo estaría.
7. ¿Dónde es la ubicación de “La casa de mi padre”?

a. Juan 2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.

i. Aunque era llamada la Casa del Padre, Jesús no se refería al Templo.
ii. Anteriormente dijo: “A donde yo voy, ustedes no pueden venir (todavía), Juan 13:33.

b. Mateo 6:9 “Padre nuestro que estás en los cielos…”.
c. La ubicación de la Casa del Padre está en el cielo.
d. 2 Corintios 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

(1er cielo – Nuestro cielo azul, 2do cielo – espacio exterior, 3r cielo – más allá de eso)

8. ¿Cuándo vendrá Jesús otra vez?

a. Jesús vendrá por Su iglesia en el Rapto de la iglesia.
Una aparición repentina e inminente.

i. 1 Tesalonicenses 4:13-18 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
ii. 1 Corintios 15:50-55 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

b. Jesús después vendrá físicamente con Su iglesia para juzgar a la raza humana.

9. El punto principal es que los seguidores de Jesús estarán con él para siempre.

II. El camino a ese lugar Vs. 4-11

A. Una pregunta honesta Vs. 4, 5

1. Tomás fue alguien que buscó verificación y comprensión con respecto a Jesús.
2. No tenía un concepto claro del cielo ni de cómo llegar allí.

B. Una respuesta notable V. 6

1. Esta es una afirmación sorprendente y divisoria. Divisiva en el sentido de que Jesús se separa de todas las demás religiones o líderes religiosos y filosóficos.

a. Algunas personas están felices de que los cristianos hayan encontrado lo que les funciona, pero creen que otros caminos les funcionan con la misma eficacia.
b. Algunos dicen que todos los caminos religiosos / espirituales / éticos conducen a Dios, siempre que una persona sea sincera. La idea es: que no es tan importante lo que crees, sino que creas.
c. Si eso es cierto, considere lo siguiente. Si Jesús no es el único camino a Dios como afirmó, entonces no puede ser un camino a Dios en absoluto, porque es un mentiroso y / o un engañador o está engañado. Quien abraza la idea de muchos caminos hacia Dios debe decidir si Jesús fue un mentiroso, un engañador o un hombre engañado.

2. Guzik- ¿Pero, es intolerante el cristianismo ? Ciertamente, hay algunos que dicen ser cristianos que de hecho son intolerantes. Pero el cristianismo bíblico es la religión más pluralista, tolerante y más abierta a otras culturas, de la tierra. De hecho, el cristianismo es bastante pluralista: es la única religión que abarca otras culturas y tiene la mayor urgencia de traducir las Escrituras a otros idiomas. Un cristiano puede conservar su lengua y cultura nativas y seguir a Jesús en medio de ella. Una de las primeras críticas al cristianismo fue la observación de que aceptaban a cualquiera. Esclavo o libre; Rico o pobre; hombre o mujer; Griego o bárbaro. Todos eran aceptados, pero sobre la base común de la verdad revelada en Jesucristo.

C. Conocer a Jesús es conocer al Padre Vs. 7-11

1. V. 7- Conocerme- ginosko- conocer por experiencia. Habían conocido a Jesús, pero no en la plenitud de Su llamamiento mesiánico. Buscaban un reinado terrenal y querían gobernar y reinar con Jesús. Su falta de visión los dejó con corazones turbados.
2. Vs. 8, 9– Una gentil reprimenda. Un conocimiento adecuado les habría traído paz.
3. Vs. 10, 11 Jesús le pidió a Felipe que creyera que Él y el Padre eran uno basado en dos cosas.

a. Las asombrosas palabras que Jesús había hablado… el Padre hablando a través de Jesús.
b. Las obras milagrosas que Jesús había hecho.

4. Recuerde lo que inició toda esta conversación: sus corazones turbados.
5. Jesús les había asegurado que Él iba a preparar un lugar para ellos y luego regresaría por ellos. Jesús afirmó ser el único camino al cielo.
6. Luego trató de asegurarles la verdad de lo que les estaba diciendo, debido a quién Él era.
7. Sus palabras y obras probaban quién era Él.
8. Si consideraran todo lo que sabían acerca de Jesús, entonces sus corazones estarían en paz.
9. Habían confiado en Dios el Padre. Jesús ahora les pide que confíen en Dios el Hijo.

a. Guzik– Esto termina para siempre la idea que algunas personas tienen de que hay un “Dios malo” en el Antiguo Testamento que Jesús de alguna manera calmó y complació para que pudiéramos ser salvos. Si quieres saber cómo es Dios el Padre, mira a Jesús: el mismo amor, compasión, misericordia y bondad que son evidentes en Jesús son evidentes en Dios el Padre.