Juan 10:22-32 Los que no creerán y los que creerán Parte 1

by | Jun 17, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

V. 22 Han pasado tres meses entre los versículos 21 y 22. Es invierno.
La fiesta anterior fue la de los Tabernáculos; finales de septiembre u octubre.
El tiempo es ahora alrededor del 18 de diciembre según nuestro calendario.

La fiesta de la dedicación
Se celebra del 18 al 25 de diciembre, también conocida como Janucá.
Adam Clarke- Esta era una fiesta instituida por Judas Macabeo, en conmemoración de su purificación del templo después de que había sido profanado por Antíoco Epífanes. Cuando Antíoco se enteró de que los judíos se habían regocijado mucho a causa de un informe que se había difundido sobre su muerte, se apresuró a salir de Egipto rumbo a Jerusalén, arrasó con la ciudad y mató a los habitantes en tres días: cuarenta mil personas ; y vendió a cuarenta mil más como esclavos a las naciones vecinas. No contento con esto, sacrificó una gran cerda sobre el altar de los holocaustos; y habiéndose hecho por mandato suyo caldo de partes de la carne, lo esparció por todo el templo, para profanarlo por completo. Después de esto, todo el servicio del templo parece haber sido suspendido durante tres años, habiéndose producido grandes deterioros también en varias partes de los edificios. Como Judas Macabeo no solo restauró el servicio del templo y lo limpió de la contaminación, etc., sino que también reparó sus ruinas, la fiesta se llamó la renovación, 164 a. C.

Gran sentido de orgullo nacional y religioso. Era una celebración de una victoria pasada contra una fuerza de ocupación impía, paralela a la actual ocupación romana.

V. 23 Pórtico de Salomón Un área cubierta de los terrenos del Templo. 200 metros de largo, en el lado este.
La gente se reunía allí para escuchar las enseñanzas de los rabinos. Jesús también enseñó allí.

V. 24 Jesús se presentó deliberadamente donde ellos frecuentaban y enseñó a la gente.
Jesús les había explicado y demostrado muchas veces quién era Él.
Su negativa a creer no se debía a la falta de evidencia o explicación.

“Si tú eres el Cristo”- literalmente, el ungido enviado por Dios.
La opinión y el deseo popular era tener otro Judas Macabeo: un líder político y militar, que expulsara a Roma como lo hicieron los Macabeos contra Antíoco Epífanes.

Algunos quieren un Jesús que efectúe un cambio externo, pero que no pida entrega.
Algunos le piden a Jesús que resuelva sus problemas, y cuando no lo hace, dicen que Dios les falló.

V. 25 Jesús les había dicho quién era Él, pero ellos no le creyeron (7: 37-39; 8: 54-59; 10: 1-18).
Las obras de Jesús estaban destinadas a proporcionar una prueba de quién era él (Juan 5: 1-8; 9: 1-7).

V. 26 No creyeron porque no eran Sus ovejas.
Habían rechazado sus palabras y obras como evidencia de quién era él.
Decidieron que Él no era el Buen Pastor y sus corazones se endurecieron.
Su negativa a creer mostró su falta de fe, por lo que rechazaron la evidencia.

V. 27 Relación con el pastor.
Ser cristiano tiene que ver con la relación con Jesús, no con reglas o filosofía.
El Dios de la Biblia es un Dios comunicador; un Dios que habla a las almas de las personas.
Jesús les había estado hablando a estos hombres. Quería que lo recibieran. Los invitó.

Vs. 28, 29 “Yo les doy”- Tiempo presente, no tiempo futuro. La vida eterna comienza en el momento de la fe.
Vida eterna- Juan 17:3 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
1 Juan 5:11, 12 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Y no perecerán jamás- Relación experiencial e interminable con Dios. Un cuerpo glorificado apto para el cielo.

Ni nadie las arrebatará de mi mano– Ningún poder humano o demoníaco podría jamás alejar al hijo de Dios de la presencia de Dios. Las personas, los demonios e incluso Satanás pueden alejarnos de la iglesia, la familia, los amigos … pero nunca de Dios.
Ironside- El texto griego es muy fuerte en ese punto. Lo que literalmente dice es: “No perecerán jamás para siempre”. Leámoslo de esa manera: “‘Yo les doy vida para siempre y nunca perecerán para siempre'”.

V. 29 Estar en la mano de Jesús es estar en la mano del Padre, que es mayor que todos.

V. 30 El buen pastor es uno con el padre.
Uno en la naturaleza, Uno en todos los atributos de la Deidad y Uno en todas las operaciones de esos atributos: y por eso es evidente que los judíos entendieron esto y trataron de matarlo.
Juan 20:28 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
Colosenses 2:9 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad…

V. 31 Los judíos volvieron a tomar piedras—Para apedrearlo por blasfemo, Levítico 24: 14-16, porque dijo que era uno con Dios. El evangelista agrega la palabra volvieron, porque habían intentado hacer esto antes (Juan 8:59), pero parece que el siguiente discurso les impidió hacerlo ahora.

V. 32 Adam Clarke- Muchas buenas obras os he mostrado—He sanado a sus enfermos, librado a los que estaban poseídos del poder de los demonios; He alimentado a multitudes de sus pobres, y les he enseñado en todo lugar, en todo momento, sin escatimar en gastos, con paciencia ¿y esta es mi recompensa?
Mostrar buenas obras o cosas buenas es un hebraísmo, que significa hacerlas realmente, dar cosas buenas generosamente.

Preguntas para grupos de vida
1. ¿Cuál es el mejor lugar que usted ha visitado?
2. ¿Qué lugar le gustaría visitar?
3. Jesús fue a la fiesta, aunque no era un evento bíblico, ¿cómo sabe usted en qué eventos culturales debe participar un cristiano y cuáles debemos evitar?
4. Estos líderes religiosos rechazaron a Jesús a pesar de la evidencia abrumadora. ¿Alguno de ustedes alguna vez “rechazó a Jesús” por un tiempo porque no encajaba con su idea de lo que él debería ser?
5. ¡Jesús el Buen Pastor da tantos beneficios asombrosos a Sus ovejas! ¿Qué bendición de Jesús aprecia usted especialmente y le gustaría que otros experimentaran?