Juan 10:1-10 Vida abundante

by | Jun 17, 2024 | Juan, Nuevo Testamento

I. Pastores verdaderos y falsos

A. El redil de las ovejas

1. Una tipo de redil de ovejas era un recinto amurallado de piedra, sin techo.
2. En el pueblo, se podían mezclar varios rebaños en un redil y el redil estaba vigilado por el guardián. Había una puerta física y solo el guardián tenía la llave.
3. Los rediles de ovejas en el desierto eran diferentes. Eran recintos de paredes de piedra, pero no tenían puertas. Tenían aberturas, y el pastor se acostaba en la abertura y dormía allí. Si las ovejas intentaban escapar, o los animales o los ladrones amenazaban a las ovejas, tenían que pasar por el pastor que actuaba como puerta.

B. Jesús, el pastor verdadero

1. Vs. 2, 3 Jesús se presentó a sí mismo como el pastor verdadero del pueblo de Dios y, en ese momento, la nación de Israel. El guardián habría representado a Dios el padre, quien reconocía la legitimidad de Jesús como el Pastor Verdadero para la gente.
2. V. 3 Las ovejas eran bien conocidas por el pastor, y las llamaba por su nombre.

a. Ellas reconocían su voz. Existe una estrecha relación entre ellos.
b. Son guiadas voluntariamente por Él, no llevadas a la fuerza. Responden a su llamado.
c. A las ovejas de Dios se les da la habilidad celestial de discernir la voz del Pastor Verdadero.

3. V. 4 El pastor o los pastores verdaderos van al frente. Ellos dirigen. No siguen.
4. V. 7 Jesús es la puerta al rebaño de Dios.

a. Efesios 2:18 Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre..

C. Los pastores falsos

1. Vs. 1, 8 Hay quienes se hacen pasar por pastores, pero no son reconocidos por Dios.

a. Buscan tener acceso al pueblo de Dios, pero no tienen la aprobación de Dios.
b. Tal era el caso de los fariseos; lo mismo es cierto para muchos hoy.
c. Son ladrones y salteadores. Solo les interesa el beneficio personal.

2. V. 3 No dirigen a las ovejas, manejan a las ovejas.

a. Las ovejas no escuchan la voz de Jesús en estas personas y pueden dejarse llevar por la fuerza y la intimidación en lugar de ser guiadas por el amor.
b. Ellos no conocen a las ovejas, ni se preocupan por las ovejas. Usan a las ovejas.

3. V. 10 Los falsos y no autorizados líderes religiosos, dañaban al pueblo de Dios en aquel entonces, y lo siguen haciendo ahora.

a. En última instancia, Satanás es la fuerza detrás de ese tipo de daño religioso.
b. 1 Pedro 5:8, 9a Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe…

II. Las ovejas y sus bendiciones

A. Las ovejas

1. V. 3 A las ovejas de Dios se les da la habilidad de reconocer la voz de Jesús. ¡Privilegio!
2. V. 4 Como conocen Su voz, pueden seguirlo. Se les da discernimiento.
3. V. 5 También pueden discernir a un impostor, si están escuchando con atención. ¡Prestar atención!

a. 2 Corintios 11:13-15a 13 ¿Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

4. Podemos preocuparnos por las personas que no siguen a Jesús. Sus ovejas escuchan su voz y lo siguen.

a. Si Dios nos usa para ser su portavoz, debemos tener cuidado de que la gente no escuche nuestra propia voz en lugar de la suya. Podemos hablar en Su nombre, pero entregar nuestro propio mensaje y no el Suyo.
b. Por el contrario, debemos estar seguros de que si estamos hablando Su mensaje, Sus ovejas escucharán Su voz con absoluta certeza, aunque Dios nos use.
c. Como pastor, cuando la gente deja esta iglesia, si he estado hablando con la “voz de Jesús” y Sus ovejas se han acostumbrado a Su voz, puedo estar seguro de que buscarán escuchar Su voz en otro lugar.

B. Las bendiciones de Jesús, el pastor verdadero

1. V. 7 Efesios 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

a. Ver Juan 14:6 Jesús es la única vía de acceso para que el hombre tenga una relación con Dios.

2. V. 9 Bajo el cuidado del pastor, las ovejas podían entrar y salir del redil.

a. Cuando se veían amenazadas, podían encontrar refugio y seguridad, pues sabían que el pastor era la puerta. Cualquier cosa que las pusiera en peligro tendría que pasar por el Pastor.
b. Cuando estaban a salvo, las ovejas podían salir y alimentarse. El pastor las dirigiría a buenos pastos. Eran dirigidas a lugares de perfeccionamiento. No se les dejaba con sus propios recursos.
c. William Barclay- Jesús usa una conocida frase hebrea. Dice que a través de él podemos entrar y salir. Poder ir y venir sin ser molestados era la forma judía de describir una vida que es absolutamente segura y protegida. Cuando un hombre puede entrar y salir sin miedo, significa que su país está en paz, que las fuerzas de la ley y el orden son supremas y que goza de perfecta seguridad. Una vez que un hombre descubre, a través de Jesucristo, cómo es Dios, una nueva sensación de seguridad entra en la vida. Si se sabe que la vida está en manos de un Dios así, las preocupaciones y los temores desaparecen.

3. V. 10 Jesús no vino para mantener la existencia, sino para dar vida en abundancia.

a. Abundancia- Más allá, más de lo necesario, superior, extraordinario, incomparable, poco común, más excelente, más notable.
b. El Salmo 23 es un ejemplo y descripción de la vida abundante en Dios.

4. ¿Por qué algunas personas no experimentan la vida abundante?

a. El Señor no es su Pastor. O no son seguidores de Jesús, o tienen una relación con Jesús, pero no lo siguen con cuidado ni de cerca.
b. Algunos creen que seguir a Jesús es restrictivo y no quieren perderse de la vida. Piensan que tener a Jesús como pastor les destruirá el gozo de la vida.
c. Algunos pueden pensar que han escuchado la voz del Pastor, pero han escuchado a pastores falsos hablar en el nombre de Jesús.
d. Necesitan experimentar a Jesús por sí mismos, no a través de un pastor falso.