I. Una Vida Adoradora V. 19

A. Lo que no es

1. No es sólo una “vida cantante” de canciones que tienen letras o temas cristianos.
2. No es sólo “disfrutar de la música cristiana”. Incluso los no creyentes pueden hacer eso.
3. No sólo venir a la iglesia y cantar con la congregación.

B. ¿Qué es la “adoración llena del Espíritu”?

1. Recuerden que esta sección se remonta al versículo 18, “Sed llenos del Espíritu”.
2. Pablo continuará describiendo diferentes aspectos de la vida cristiana llena del Espíritu.

a. Sumisión mutua entre creyentes (5:21)
b. Matrimonio (5:22-33)
c. Hijos/padres (6:1-4)
d. Siervos/amos (6:5-9)

3. Ser un cristiano lleno del Espíritu y dirigido por el Espíritu resulta en una vida de
adoración.

a. Corporativamente- el cristiano lleno del Espíritu anima a otros a adorar a Dios.
b. Privadamente- el cristiano lleno del Espíritu a menudo/regularmente tiene un canto en su corazón.

i. La adoración es un estado del corazón, no solo un acto de cantar.
ii. Algunos no se sienten cómodos cantando en público. Eso está bien.
iii. La adoración se origina en el corazón y debe ser experimentada en público y en privado.

c. Variedad de tipos de adoración: himnos, contemporánea, espontánea, canto.
d. hablando- emitir una voz; emitir un sonido. Usar palabras para declarar lo que uno piensa; cantar.

C. Por qué algunos cristianos no adoran

1. Puesto que la adoración es una respuesta a Dios, debe nacer de la relación con Dios.
2. Algunos cristianos son nuevos en su fe y están empezando a sentirse cómodos expresando su amor por Dios. Eso es muy comprensible.
3. Por el contrario, algunos cristianos tienen una relación distante o superficial con Dios.
4. Ese hecho se revela por la falta de adoración en sus vidas, ya sea hablada o cantada.

a. No hay evidencia de adoración ni en su vida de iglesia ni en su hablar diario.
b. Eso nos puede pasar ocasionalmente a cualquiera de nosotros, pero para algunos, esa es la norma.

5. Es triste ver a muchos en la iglesia que se sientan y parecen desconectados durante nuestro tiempo de adoración. Miran fijamente con ojos vidriosos y nunca parecen participar de la adoración corporativa.

a. La falta consistente de adoración es una “señal” de que alguien no está cerca de Dios o no es salvo.
b. Mateo 12:34b, 35 Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

6. Muchos ven la adoración como el “calentamiento” para el sermón. No les importa llegar tarde
7. Personalmente- Hay veces que necesito adorar a Dios antes de atreverme a pararme detrás del púlpito. Necesito concentrarme en la Persona de Cristo. Necesito recitar, repetir y escuchar las letras que proclaman su gloria. Necesito alabarlo y quitar el enfoque de mí.

D. Por qué algunos cristianos adoran

1. Porque su relación con Dios es una realidad. Es viva, vibrante y significativa.

a. Hablamos con entusiasmo y en alabanza de personas que conocemos y admiramos
b. Lo mismo es verdad con estos creyentes. Dios es REAL para ellos, no solo teoría.

2. No se conforman con el conocimiento intelectual, sino que experimentan a Dios por la fe y la obediencia.
3. Ir a Salmos 40:1-3: David esperó en Dios, lo que resultó en adoración. Muchos no hacen esto.

II. Detalles específicos sobre la “adoración llena del Espíritu”

A. Algunos conceptos erróneos

1. Algunos equiparan “adoración llena del Espíritu” con hablar en lenguas, emociones extremas, danzas, y demostraciones físicas energéticas (que pueden o no estar “llenas del Espíritu”).
2. Algunas iglesias extremadamente pentecostales creen que uno debe caer “muerto en el espíritu”, que es la experiencia de (supuestamente) estar tan lleno del Espíritu Santo que uno cae al suelo. Eso se convierte en el estándar de la ¡adoración llena del Espíritu”.
3. Algunos, sin saberlo, han adoptado el pensamiento de que si uno está emocional y físicamente exhausto, entonces experimentó una “adoración llena del Espíritu”.
4. Por el contrario, algunos dicen que cantar himnos no es algo “lleno del Espíritu” porque no es emocionante.
5. NOTA- La “adoración llena del Espíritu” puede o no incluir esas experiencias.

a. No confirman ni descalifican una experiencia como “adoración llena del Espíritu”.
b. La “adoración llena del Espíritu” no es un estilo, sino una experiencia de corazón basada en adorar a Dios en espíritu y en verdad.

B. Es “al Señor” V. 19

1. La “adoración llena del Espíritu” es “al Señor”. Dios es el destinatario y el objeto de la adoración.
2. La adoración no es para nosotros, sino para Él.

a. No debemos medir la adoración por “nuestra experiencia”.
b. Es cierto que adorar a Dios puede ser una experiencia maravillosa, pero eso es secundario.

C. Dios desea ser adorado en espíritu y verdad Juan 4:1-24

1. La “Adoración llena del Espíritu” es impulsada por el Espíritu Santo, quien da testimonio de Jesús.
2. Juan 16:14 “Él me glorificará…” (Jesús hablando de la obra y ministerio del E.S.)
3. Cita anónima– “Los líderes de adoración no tienen más derecho a cantar mentiras sobre Dios que un predicador a predicar mentiras sobre Dios”.
4. P.D. Manson– “El camino más corto hacia una adoración más profunda y rica es una teología más clara”
5. El Espíritu Santo testifica y enseña la verdad sobre Jesús. Por lo tanto, la respuesta de adoración del adorador debe ser de acuerdo con la verdad, no sólo sentimiento, emoción o intenciones. Uno puede tener buenas intenciones, pero hablar o cantar mentiras acerca de Jesús.

D. Es un estilo de vida, no un evento

1. NVI- Romanos 12:1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
2. NTV- Romanos 12:1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.

E. Es Eterno- Ir a Apocalipsis 5

1. La adoración es el orden del día en el Cielo. Ese es el destino del creyente.

F. La “adoración llena del Espíritu” no es posible a menos que.…

1. Una persona nazca de nuevo.
2. En la conversión, el Espíritu Santo habita en la persona.
3. En la conversión o posteriormente, hay una “llenura del Espíritu Santo inicial”.
4. A medida que la vida con Dios continúa, es necesario que haya una entrega al ministerio del Espíritu Santo que mora en la persona.
5. Una vida de entrega a Dios, obediencia a Dios, fe en Dios… conduce a la intimidad con Dios.
6. La intimidad con Dios lleva a la “adoración llena del Espíritu” para Dios.
Mientras notes y tengas que contar los pasos, todavía no estás bailando sino solo aprendiendo a bailar. Un buen zapato es un zapato que no se nota. Una buena lectura se hace posible cuando no tienes que pensar conscientemente en los ojos, o en la luz, o en la letra, o en la ortografía. El servicio religioso perfecto sería aquel del que casi no nos diéramos cuenta; nuestra atención estaría puesta en Dios.
C.S. Lewis
Los mismos miembros de la iglesia que gritan como indios comanches en un partido de béisbol el sábado, se sientan como indios de madera en la iglesia el domingo.
Vance Havner

“Sin adoración, andamos miserables” A. W. Tozer